0875 24 Febrero 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
entra y conócelos

 El Ayuntamiento de Logroño, a través de la concejalía de Atención a las Personas, ha realizado un esfuerzo divulgativo para informar sobre los diferentes servicios que ofrecen los Centros Jóvenes de la ciudad. ‘Lobete’, ‘El Tacón’ y ‘El Cubo’ se constituyen como interesantes recursos juveniles que están encontrando cada vez más arraigo entre los jóvenes de entre 12 y 17 años. Un dato interesante: las asistencias a estos Centros se ha multiplicado por dos en el último año. La concejala del área municipal de Juventud, Mariam Ferrer, detalló la estadística con respecto al balance 2005 de este servicio y animó a los potenciales usuarios a conocer sus instalaciones.

Uno de los principales recursos con los que cuenta el Ayuntamiento de Logroño en el desarrollo de su política de Juventud reside en las actividades desarrolladas por los Centros Jóvenes. ‘El Tacón’, ‘Lobete’ y ‘El Cubo’ registraron en 2005 1.152 usuarios; o lo que es lo mismo, “prácticamente el doble que el año anterior”, según explicó la concejala de Atención a las Personas, Mariam Ferrer.
Los Centros Jóvenes, que atienden la demanda del sector de población logroñesa comprendido entre los 12 y los 17 años, registraron el año pasado 672 nuevos socios, “lo que dice mucho de la labor de actualización de las actividades, que hacen la asistencia a los Centros mucho más atractiva”.

Por sexos, la presencia en los tres Centros se ha mantenido estable. En ‘Lobete’ y ‘El Cubo’ están bastante equilibrados, mientras que en ‘El Tacón’ predomina claramente la presencia de chicos (dos terceras partes).
Por edades, en los tres Centros el grupo más numeroso es el comprendido entre los 11 y los 13 años. Un dato en el que reparó Ferrer es que “la media de edad crece progresivamente, lo que indica que existe fidelización”, a pesar de la escasa presencia en el grupo de 14 a 17 años. El balance presentado por la edil también habla de la asistencia diaria: en verano esta asistencia disminuye considerablemente en los tres Centros, recuperándose en el inicio del curso escolar. En este apartado destaca ‘El Tacón’, Centro en el que se registran más asistencias durante todo el año.
       
LA PARTICIPACIÓN
En los tres centros, los más participativos en las diferentes actividades propuestas son los jóvenes de 11 a 13 años. Por sexos, las chicas se interesan más por las manualidades, actividades creativas y relacionadas con el baile; los chicos se interesan más por las actividades deportivas, los campeonatos de juegos de mesa y las actividades musicales. Los jóvenes de 13 a 15 años prefieren las salidas y las excursiones.
       
LOS SERVICIOS ESTABLES
En cuanto a los denominados ‘Servicios Estables’, Ferrer destacó el Servicio de Atención a los Padres. En cuanto al contacto con los tutores, en los tres Centros se ha incrementado notablemente tanto por teléfono como en persona. La relación de los padres con la actividad de sus hijos llega incluso al acompañamiento en el momento de la inscripción en el Centro (especialmente en los casos de ‘El Cubo’ y ‘El Tacón’). Servicios Estables entre los que se cuentan también la biblioteca, tebeoteca, hemeroteca, sala de estudio, refuerzo escolar, préstamos o los recursos informáticos, con 15 ordenadores por Centro.
       
LA DIVULGACIÓN
Mariam Ferrer informó de que se ha realizado un esfuerzo divulgativo para dar a conocer estas actividades y el servicio que ofrecen los Centros Jóvenes Municipales. Para ello se ha realizado cartelería que anima a la participación y también unos catálogos (tipo abanico) en los que se informa sobre los recursos que se prestan (todos de forma gratuita), los programas de interés, los diferentes tipos de actividades, las posibilidades de las instalaciones, las asesorías, los préstamos, los puntos de información y las direcciones de interés. Con todo, la concejala animó a cualquier joven de entre 12 y 17 años a que se pase por su Centro más cercano y conozca sus atractivos. El resto es cosa de jóvenes.
       
ACTIVIDADES  DIRIGIDAS
Los Centros Jóvenes cuentan con interesantes actividades dirigidas como ‘Detectives en la Red’ o el programa ‘Diezytantos’. Este último busca la oferta de ocio saludable que incluye la convivencia entre jóvenes, la actividad física a través de interesantes iniciativas (deportes de aventura, excursiones, etc.) y, especiamente, el entretenimiento. El año pasado, en nueve citas distintas, participaron 370 jóvenes. Este año la novedad reside en la programación de deportes de aventura, como la Ruta Verde de Préjano, deportes acuáticos; y otras propuestas como un fin de semana artístico o una excursión por la Vía Romana del Iregua. Esquí, hípica, karts o multiaventura son otros atractivos de un programa que aumenta en 20 el número de plazas, hasta las 390.
El segundo programa de referencia es el de ‘Detectives en la Red’, que en su segunda edición reúne a 1.100 participantes de 6º de Primaria y 1º de ESO; aproximadamente un centenar más que el año anterior. La dinámica del concurso es muy sencilla y entretenida: se trata de responder a un cuestionario (en el que destacan las preguntas de interés local) utilizando Internet como principal herramienta. El objetivo del programa es, precisamente, mostrar la utilidad de la llamada ‘red de redes’ como fuente de información y conocimientos; además de agudizar la habilidad de los alumnos en el seguimiento de la información y en la selección de fuentes documentales en el ciberespacio. Un encuentro con las nuevas tecnologías aderezado con el interés competitivo entre clases y colegios, lo que garantiza la implicación.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2006