0877 10 Marzo 2006
 
 
 
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Balance del programa de Quejas y Sugerencias

El Ayuntamiento resuelve tres de cada cuatro peticiones en menos de una semana.
El programa de Quejas y Sugerencias recibió el pasado año 8.944 consultas, un 4,5 por ciento más que en 2004.

El programa de Quejas y Sugerencias recibió el pasado año un total de 8.944 consultas y peticiones, lo que supone un incremento de un 4,5 por ciento respecto a 2004. El concejal de Participación Ciu-dadana, Ángel Sáinz Yangüela, destacó, al hacer balance de este servicio municipal, que tres de cada cuatro peticiones que llegan al Ayuntamiento se resuelven en menos de una semana.
El programa de Quejas y Sugerencias, que comenzó a funcionar en el año 1998, es un “elemento resolutivo de peticiones”, del que Sáinz Yangüela resaltó “la rapidez en la gestión de la consulta para solventar los pequeños desperfectos o el mal funcionamiento de algún servicio”. Durante el pasado año, el 73,4 por ciento de las consultas recibidas se resolvieron en menos de una semana; otro 12,3 por ciento entre ocho y quince días; un 5,4 por ciento entre 16 días y un mes y el 9 por ciento restante necesitaron más de un mes para solucionarse. Además, “por cuarto año consecutivo no ha quedado ninguna petición por resolver”.
La mayoría de las quejas recibidas se refirieron a cuestiones relacionadas con la limpieza (1.268), electricidad (1.205) y obras (1.048), “motivos que se repiten año tras año, ya que se trata de pequeñas incomodidades, como una baldosa rota o una farola fundida, que quien primero las detecta es el vecino”. Por esta razón, el concejal subrayó la “importancia de la colaboración ciudadana que, como demuestra este programa, contribuye al desarrollo de la ciudad”.
Respecto al canal de entrada de las peticiones, el 74 por ciento (6.718) lo hicieron a través del 010, un 20 por ciento más que en el año 2004, seguida de la página web municipal, que recibió un 12 por ciento (1.044) e incrementó en un 30 por ciento el número de consultas recibidas el año anterior. Además, a través de los medios de comunicación se recibieron 834 quejas y la Policía Local tramitó otras 317.

* Por áreas
Las áreas municipales que mayor número de consultas registraron el pasado año fueron Vialidad (1.639), Medio Ambiente (1.285) y Dominio Público (1.209), mientras que las calles que recibieron más quejas fueron Avenida de la Paz (1.338), aunque en esta vía, donde está ubicado en Ayuntamiento, se incluyen aquellas reclamaciones que no disponen de dirección, República Argentina (178) y Gran Vía (169). Respecto a las obras que se están desarrollando en la ciudad dentro del Plan de Centro, Sáinz Yangüela adelantó que se ha elaborado un protocolo para “priorizar las actuaciones que faciliten el tránsito a las personas discapacitadas y solucionar estas quejas en menos de 24 horas”.

       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2006