Tal y como correspondía, el primer jueves de este mes fue de Pleno en el Ayuntamiento. El debate comenzó con un asunto urbanístico, concerniente al estudio de detalle para la urbanización de una parcela del sector ‘La Cava’. Un punto en el que Miguel Gómez Ijalba (PR) criticó retrasos en la urbanización y acusó al Gobierno municipal de “anteponer la especulación a las zonas verdes”, en referencia a la ubicación de la pasarela peatonal que unirá este nuevo sector residencial con el entorno del parque de San Adrián. Aspecto que, por cierto, contó con la presencia de algunos vecinos entre el público, que exhibieron carteles (al igual que los ediles regionalistas) en los que podía leerse “tala no”. Después de que el presidente del Pleno, Ángel Rituerto, limitase la intervención de los Grupos al enunciado del punto a tratar, dio paso a la votación y su aprobación por unanimidad.
* Lagares de Ruavieja
El PSOE presentó una proposición en la que solicitaba “la realización de las actuaciones necesarias para garantizar la permanencia de los lagares aparecidos en Ruavieja 18-20”. Una cuestión defendida por el edil Domingo Dorado, que definió el hallazgo como “una suerte para la capital del vino de Rioja”. Sin embargo, señaló, “para este Gobierno ha sido un mazazo” ya que, a su entender, “modifica los planes para construir viviendas y garajes en el PERI Mercaderes”. Afirmó el concejal que “se puede hacer de otra forma” y propuso “alternativas que incluyan una visita de estos restos abierta al público”. Además añadió en su petición “la incorporación de criterios en la tramitación de los PERI’s para evitar la construcción de garajes donde previamente no se haya asegurado ausencia de yacimientos arqueológicos”.
A la intervención de Dorado (PSOE) prosiguió una enmienda del Partido Popular, en la que se apreciaba la realización de actuaciones para mantener y exponer los citados restos; todo ello con el impulso, “dentro del respeto a la normativa urbanística y a las determinaciones del Consejo de Patrimonio”, a la incorporación de garajes en los edificios de nueva construcción en el Casco Antiguo así como nuevos aparcamientos en la zona. La alternativa no fue aceptada por el PSOE, entre otros condicionantes “al no contemplarse que los restos sean visitables por todo el mundo”.
Ángel Varea (PR) anunció su respaldo a la proposición del PSOE, solicitando garajes en altura y reprochando que “lo que quiere el Gobierno es una fotocopia del Casco Antiguo”. Por su parte, el concejal responsable del Casco Antiguo, Conrado Escobar, utilizó un turno para explicar que los hallazgos “más allá de lo exigido, se van a mantener en su sitio, para su puesta en valor y abiertos al disfrute de vecinos y la de generalidad”. Un empeño, dijo “en el que no renunciamos a tres cuestiones básicas: más viviendas en el Casco Antiguo; garajes, si es posible; y preservar, potenciar y poner en valor el patrimonio histórico de nuestra ciudad”. La proposición decayó con los votos en contra del equipo de Gobierno (PP).
* Participación Ciudadana
Otro de los grandes asuntos del Pleno residió en la proposición del Partido RIojano para la modificación inmediata del artículo 16, apartado 1, del Reglamento de Participación Ciudadana, “estableciendo como un derecho inexcusable la participación en el Pleno del Ayuntamiento de Logroño”. El objetivo, según el concejal Gómez Ijalba (PR), “que la participación vecinal sea un derecho y no potestad de los políticos”. Así, apeló a la intervención del alcalde para cambiar la situación. Inmaculada Sáenz, del PSOE, defendió la validez del Reglamento (apoyada en su día por el Grupo socialista); residiendo en su “torticera interpretación” los problemas en el cumplimiento del espíritu del mismo. Tomás Santos, portavoz socialista, reiteró el argumento de su compañera, aludiendo a la interpretación que, a su juicio, “adolece de flexibilidad”.
Intervino el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, quien defendió la validez del Reglamento, recordando al Partido Socialista el respaldo al mismo "con pleno conocimiento de causa”, ya que “sabían perfectamente en qué condiciones se aprobaba el Reglamento”, acusando a Santos y Urquía de “mentir a su propio grupo”. Señaló las múltiples vías de participación vecinal en la Administración local y reprochó que la defensa del Partido Riojano residiese en “la línea de actuación jacobina en la que sólo buscan demagogia y armar follón”.
* Ley de Dependencia
Finalmente, también se rechazó una proposición socialista en la que se solicitaba que el Pleno mostrase satisfacción por la elaboración, por parte del Gobierno central, de la futura Ley de Dependencia. El Grupo Popular propuso una enmienda, basada sobre todo en las garantías de cumplimiento de los objetivos de la Ley. No fue aceptada, al igual que el texto proponente.
|