0877 10 Marzo 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Se quedan donde están

La empresa responsable del Peri Mercaderes deberá modificar su planteamiento para mantener la ubicación de los lagares encontrados en la parcela de Ruavieja (números 18-20).
Los lagares y otros restos arqueológicos descubiertos en las obras del PERI Mercaderes se quedarán donde están. Así lo dijo el concejal responsable del Casco Antiguo, Conrado Escobar. El también portavoz del Gobierno municipal, explicó junto con el responsable de la empresa adjudicataria de los trabajos (UTE Larcovi-Comsa), Luis Zarraluqui, las principales líneas que guiarán la actuación municipal una vez decidida la intervención con respecto a los elementos de valor aparecidos en el subsuelo de una de las parcelas del ámbito de actuación.

Básicamente, Zarraluqui explicó que “el proyecto será modificado con el fin de mantener la ubicación de los lagares encontrados en las parcelas 18-20 de Ruavieja”. Realizando una breve historia desde la aparición de los citados restos, el responsable de la empresa destacó después de las diferentes recomendaciones de ‘Patrimonio’, se ha optado “por la mayor”, que es “dejar los lagares en el mismo sitio en el que se han encontrado”. Una situación que obligará a variar el proyecto inicial, con la construcción de 31 viviendas con locales, garajes y trasteros.
       
* Solución
Con esta decisión, se ha planteado “desplazar la edificabilidad perdida con los nuevos condicionantes, con el fin de generar un acceso distinto al previsto a la plaza interior del PERI, lo que permitirá una contemplación parcial de los lagares desde la calle, y con detalle desde el interior”. Una plaza que, se recordó, será de carácter privado, pero para la que se podrían articular medidas con el fin de que sea visitable “para todo el mundo que lo desee”, explicó Escobar. De hecho, según Zarraluqui, el tratamiento contemplará medidas de protección para preservar los restos de las inclemencias o la suciedad, no descartándose la creación de un circuito cubierto para su contemplación.
La empresa deberá concretar su propuesta en los próximos días, con el fin de que la Comisión de Patrimonio, posteriormente, dé su visto bueno. Se espera no reducir demasiado el número de viviendas, aunque los garajes y locales “sí se verán más afectados puesto que sería muy costoso buscar fórmulas compatibles para mantenerlos con los restos”.
       
* Una propuesta ambiciosa
Conrado Escobar destacó el valor de estas modificaciones, en la línea “para conseguir la rehabilitación del Casco Antiguo”. En resumen, “una propuesta ambiciosa que conjuga el respeto patrimonial y el impulso a los valores etnográficos y turístico de esta zona de la ciudad”.
De cualquier forma, Escobar se mostró optimista ante los plazos, en el deseo de no rebajar excesivamente el número de viviendas y de solucionar la posibilidad de aparcamiento conforme a otras opciones que se estudiarán.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2006