540 viviendas en dos edificios de corte futurista, conectados mediante un vial sobre la autovía; un parque urbano, una opción… o una solución, según se mire. Todo esto es Europan 8, o lo que es lo mismo, una propuesta ganadora y presentada por un equipo de arquitectos de Madrid para urbanizar el sector de Calleja Vieja (el comprendido entre Los Lirios y La Estrella).
Este año se ha celebrado la octava edición de este concurso promovido por los Consejos Superiores de Arqui-tectos de diferentes países europeos, con el fin de promocionar el trabajo de arquitectos jóvenes y para el que se seleccionan diferentes enclaves de cierta complejidad con el fin de obtener soluciones urbanísticas adaptadas a nuestro tiempo.
|
Por parte de España, este año se eligieron los siguientes enclaves: el barrio de Aldea Moret (Cáceres), Sagunto (Valencia), Logroño (La Rioja), Fray Albino Sur (Córdoba), Alcázar de San Juan (Castilla-La Mancha), barriada de Benzú (Ceuta), Las Raposas II (Va-lladolid) y Astilleros (Cantabria).
* La opción logroñesa
Para representar a España se seleccionó el enclave de Calleja Vieja, en Logroño. Un sector con 395.000 metros cuadrados de superficie urbanizable no delimitada, a la que concurrieron 24 propuestas, quedando tras una criba tan sólo 4, de la que finalmente ganó el proyecto del equipo madrileño formado por Santiago Cifuentes, Javier García, Álvaro Marín, Sebastián Zapata y Luis Alió.
La parcela limita al norte con la vía del tren, está atravesada y delimitada en su lado Oeste por viales de tráfico rápido (dirección Pamplo-na y Zaragoza), quedando al Este el Iregua y su parque fluvial. Al otro lado del río están los polígonos Portalada I y II; junto al sector residencial de Los Lirios y el barrio de La Estrella.
* Una solución imaginativa
Junto al director general de Vivienda del Gobierno de La Rioja, Luis García del Valle, José Musitu, concejal de Desarrollo Urbano, explicó que la elegida era una solución “novedosa e imaginativa”, definiéndola como “un bucle formado por dos edificios circulares denominados ‘torre’ y ‘circo’ en los que las viviendas se insertan en la estructura como un botellero”.
En el edificio ‘circo’ la circulación asciende de forma exterior, abriéndose los pisos a un gran espacio público interior; siendo en el interior donde se desarrolla el tráfico en el edificio ‘torre’. La protección acústica y la apertura a los espacios de ocio son algunas de las características del proyecto.
Con todo, el desarrollo de esta solución no es seguro. Antes se tendrá que impulsar y urbanizar el sector a través de las Juntas de Compensación de los propietarios, momento en el que se decidirá si se pone en marcha o se opta por otro tipo de recursos.
|