0878 17 Marzo 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Avanzan las obras del Hospital San Pedro

El complejo hospitalario San Pedro comienza a parecerse a lo que, a finales de este mismo año, deberá convertirse: uno de los mejores hospitales de España. Así lo reiteraron diferentes personalidades del ámbito local y autonómico en la visita realizada a sus instalaciones el pasado lunes. En otras palabras, tal y como informó el propio presidente regional, Pedro Sanz, “los trabajos siguen el curso establecido”. Según dijo, en agosto estará terminada la zona de las consultas externas y radiología; servicios a los que seguirá el resto de las dependencias sanitarias hasta su recepción final antes del mes de noviembre.

“Según lo previsto”. Es el mensaje transmitido por los responsables autonómicos con respecto a una de las más importantes dotaciones con las que contará nuestra ciudad en un breve plazo de tiempo: el Hospital San Pedro. Junto al presidente regional, Pedro Sanz, estas instalaciones fueron visitadas por el alcalde de Logroño, Julio Revuelta; el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros; el consejero de Salud, Pedro Soto; y una treintena de profesionales sanitarios.
Todos ellos, acompañados por los arquitectos que han proyectado el Hospital (José Manuel Vaquerizo y Juan Casariego), pudieron comprobar las características de las unidades sanitarias, incluidas las obras del Centro de Investigación Biomédica, anexo a los edificios principales. Una construcción que, según el presidente Sanz, “adelantan en más de tres años las previsiones iniciales para la construcción del complejo hospitalario”.
       
Las instalaciones
La construcción del nuevo Hospital San Pedro es la inversión sanitaria más importante realizada en La Rioja. Unas instalaciones que abarcan 113.000 metros cuadrados en un conjunto de seis edificios intercomunicados entre sí, incluidas las dependencias del edificio original, íntegramente remodeladas en su estructura básica y asimiladas al resto del complejo.
Un edificio circular, de reciente construcción, albergará el servicio de calefacción y climatización, lavandería y servicio de cocina. El área mantiene las cinco plantas del antiguo San Pedro y se refuerza con otro edificio de siete plantas, comunicado con el primero a través de amplios patios diáfanos y zonas verdes. Justo detrás, la zona de consultas externas y exploraciones funcionales, en dos plantas con 128 dependencias.
En el tránsito entre ambos edificios se sitúa la zona de servicios hosteleros y, en perpendicular, el edificio de Dirección junto con una biblioteca y salón de actos para 200 personas. En esta amplia zona lateral se ubicarán también los accesos a las consultas externas y hospitalización, dotando al centro de versatilidad y funcionalidad.
El conjunto arquitectónico cuenta con un bloque quirúrgico, que aumenta en amplitud y servicios, con avanzada tecnología y hasta dieciséis quirófanos: diez unidades básicas, cuatro para intervenciones de cirugía mayor ambulatoria y cuatro paritorios, junto a ocho boxes para reanimación y observación.
       
Versatilidad
En planta ‘cero’ se sitúa la zona con más versatilidad de usos, con zona de investigación, laboratorios de bioquímica, microbiología, hematología, farmacia y laboratorios de urgencias y bancos de sangre; todo ello junto a las dependencias de hospital de día, con una veintena de camas. En el nivel superior estará la zona de urgencias, neumología y radiología, con los más modernos sistemas de diagnóstico de imagen: ecógrafos, ecodopler, mamógrafos, ortopantomógrafo, tac, resonancia magnética y angiógrafo digital.
El ‘San Pedro’ contará con 630 camas; el 82 por ciento repartidas en habitaciones individuales. El proceso de modernización se completa con avanzados sistemas informáticos y un programa de formación e investigación de primer nivel.
       
La inversión
El nuevo Hospital cuenta con una inversión de 116 millones de euros sufragada por la Comunidad Autónoma. El Banco Europeo de Inversiones apoya la financiación de 50 millones de euros. Según los arquitectos, “se ha buscado la humanización del Centro, con gran luminosidad, espacios amplios y zonas ajardinadas”. Todo ello ajustado a características bioclimáticas, de ahorro de energía e identificación por colores de las diferentes áreas y especialidad.

INVERSIÓN: 116.363.000 EUROS (C.A.R.)
SUPERFICIE: 113.000 metros cuadrados 35.867 Construidos.
EL COMPLEJO: Seis edificios interconectados.El antiguo edificio se remodela integralmente y se completa con otro de siete plantas.
CAMAS: 630 con posibilidad de llegar a 800 en caso de necesidad.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005