0878 17 Marzo 2006
 
 
 
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Balance de la Oficina Municipal de Consumo OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Logroño tramitó 8.052 actuaciones; la mayoría (85 por ciento) consultas; el 14 por ciento reclamaciones y menos del 1 por ciento denuncias.
Así lo explicó el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, en la presentación del balance de este servicio municipal con motivo de la conmemoración del Día del Consumidor (15 de marzo).
El 68 por ciento de la actuaciones correspondió a bienes (como teléfonos móviles (796), vivienda en propiedad (547), textil (364) y muebles (304). El resto fueron principalmente consultas por servicios y telecomunicaciones (1.572), seguros (773), administración (502), suministro de gas (343), bancos (301) y mecánica (283).
       
* Las nuevas consultas
Los engaños por internet o la dificultad para darse de baja en determinados servicios son algunas de la consultas más realizadas en las cifras presentadas. Sin embargo, la multipropiedad o tintorerías son algunos conceptos tradicionalmente conflictivos, pero que han descendido considerablemente.
Por la forma en la que se realizan las consultas, sigue imponiéndose la presencial, con el 60 por ciento. El resto se realizan por teléfono, siendo el correo electrónico un medio muy poco utilizado. El motivo de la consulta residió, especialmente, en la mala prestación de servicios o productos defectuosos.
       
* Formación en Consumo
El concejal destacó el interés municipal por formar a los más jóvenes en un consumo responsable y en la defensa de sus derechos como consumidores. Así, durante el año pasado, más de 3.600 alumnos participaron en los talleres de los Programas de Educación. Además, subrayó los casi 20.000 euros destinados a seis asociaciones de consumidores para el desarrollo de actividades divulgativas.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005