La semana pasada, el Ayuntamiento activó la posibilidad de pago electrónico con cargo en cuenta por medio de la web municipal ‘www.logro-o.org’. Un servicio que posibilita el pago electrónico de impuestos y deudas con el Consistorio. Una nueva herramienta presentada por la concejala de Nuevas Tecnologías, Mar San Martín, quien habló de “cercanía” con el ciudadano y “agilidad” con respecto a su relación con la Administración local. Recordó que desde el pasado mes de octubre ya era posible el pago electrónico con tarjeta en algunos servicios de la web, “siempre de forma cómoda, ágil y segura”. Una posibilidad que permitió que de noviembre de 2005 a febrero de 2006 se realizasen 1.386 pagos con tarjeta (1.109 en ventanilla y 277 a través de Internet) por valor de unos 128.000 euros. Unos pagos destinados a saldar (como conceptos en los que más se ha utilizado) el impuesto de Bienes Inmuebles (199) y multas (754), por ejemplo, en ambos casos con creciente utilización de Internet.
* Nuevo servicio:
el cargo en cuenta
Completa la oferta de medios de pago ofrecidos por el Ayuntamiento (domiciliación bancaria, Oficina Municipal de Recaudación, entidades financieras, pago con tarjeta (desde finales de octubre) en Internet o en la oficina recaudatoria). Entre otros avances, permitirá incorporar solicitudes y pago de ludotecas, campamentos y otras gestiones. Para poder hacer uso del servicio, se deberá ser titular de una entidad financiera colaboradora (de momento sólo Caja Rioja pero en los próximos meses el resto de las que operan en Logroño), además de ser usuario de la web municipal. Con el fin de garantizar la seguridad de las transacciones, se firma un contrato como paso previo a la concesión de una clave personal.
El mecanismo de pago es sencillo: hay que acceder a la web e identificarse, introduciendo la clave de acceso. A continuación se localiza la deuda a pagar en el servicio de Ingresos (que también permite realizar consultas y gestiones como la domiciliación de los recibos). Posteriormente se identifica la entidad financiera con la que se trabaja y la cuenta corriente (o tarjeta). Se confirma la operación con la correspondiente clave de firma (para la que se utilizan sistemas de seguridad, como su desactivación en el caso de tres intentos fallidos). Finalmente se puede imprimir un recibo-justificante del pago.
Periódicamente la entidad financiera y el Ayuntamiento concilian las operaciones realizadas, siendo entonces cuando la deuda aparece como pagada.
|