0879 24 Marzo 2006
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ideas que hacen ciudad

Los estudiantes de la Universidad de La Rioja colaboran con el Ayuntamiento para definir algunos aspectos de los principales elementos de la futura urbanización del Campus riojano. El pabellón multiusos, propuesto por el Consejo de Estudiantes, representa esta vocación participativa en la que el propio alcalde, Julio Revuelta, observa una confluencia de intereses: nuevos servicios ciudadanos y la cobertura de la demanda de la comunidad universitaria. Todos juntos avanzaron en la definición de estas instalaciones.

       
El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, asistió el pasado lunes –invitado por la comunidad universitaria– a una distendida charla-café con el objetivo de exponer la programación municipal con respecto a la dotación de nuevas infraestructuras y la urbanización del campus, además de conocer de primera mano las necesidades e ideas que los estudiantes tienen con respecto a la construcción del nuevo pabellón multiusos que se construirá en la zona de La Ribera, muy cerca del polideportivo universitario.
En la cafetería del Complejo Científico Tecnológico le esperaban un buen número de alumnos, acompañados por responsables académicos, encabezados por el rector, José María Martínez de Pisón. El regidor universitario recordó la próxima firma de un convenio que “va a posibilitar la mejora de infraestructuras de la Universidad”. Según explicó, “el alcalde está manejando una visión de futuro y una apuesta decidida por la Universidad” y en este sentido “queremos que los estudiantes participen, que sean los protagonistas y expresen sus ideas para concretar un proyecto (el del pabellón multiusos) que procede del Consejo de Estudiantes”.
       
* Intereses compartidos
Julio Revuelta incidió en la labor compartida entre Ayuntamiento, Universidad y estudiantes. Concretamente, entre otros aspectos, en “la necesidad de que dentro del Campus exista un edificio multiusos que sirva para desarrollar actividades culturales, de ocio, festivas y deportivas; y que pueda servir como complemento de la formación universitaria”. Podemos hablar de “coincidencia de intereses”, dijo, ya que “el Ayuntamiento pensaba desarrollar un proyecto semejante”. Según el alcalde puede resultar “muy útil”, cifrando en dos años la fecha para su realización. “No queremos que sea algo diseñado en exclusiva por el Ayuntamiento”, matizó, “queremos la participación de los universitarios que, en definitiva, son los que van a darle más uso. Por eso queremos contar con sus ideas”.
       
* El convenio, “prácticamente listo”
El alcalde atendió a los medios de comunicación para solventar algunas dudas con respecto a este proyecto y la urbanización del Campus riojano. Según explicó, el convenio con la UR está prácticamente listo (se firmará antes de fin de mes o en la primera quincena del mes de abril), con la idea de que “el Ayuntamiento se encargue de los proyectos y la inversión; mientras que la Universidad se ocupará del mantenimiento y la gestión”. Algo habitual en los convenios municipales, según dijo, “con el fin de obtener un servicio que necesita la ciudad y que esté gestionado por quien más lo use y le saque partido”. En cuanto se firme el citado convenio se encargarán los proyectos. Para mayor concreción, Según Revuelta sería bueno que el pabellón tuviese la posibilidad de funcionar abierto y cerrado; “abierto para fiestas, conciertos, actividades de verano…; y cerrado para la temporada de invierno o actividades más ruidosas; aunque la ubicación prevista, alejada de zonas residenciales, evitará molestias”.
Otro dato interesante aportado por el primer edil: la conexión del Campus a través de la calle Piscinas será peatonal y de forma elevada sobre la prolongación de Madre de Dios.
       
* Una instalación “necesaria”
La representante del Consejo de Estudiantes, María Eugenia Ortega, señaló la satisfacción del alumnado por el futuro pabellón multiusos. Según dijo, “va a poder responder a ciertas necesidades de la Universidad”. Explicó que invitaron al alcalde con el fin de intercambiar ideas. Las fiestas universitarias, entre otros aspectos, fue de lo más recurrido a la hora de justificar su construcción: “ofrecerá más seguridad, evitando ruidos y molestias, mejorando la relación y la convivencia con los vecinos”; argumento apoyado por la disposición de un lugar en el que realizar programaciones culturales, de ocio o deportivas; universitarias o abiertas a toda la ciudad.
Entre las ideas aportadas por unos y otros, destacó la propuesta de uno de los estudiantes, que adelantó la posibilidad de celebrar ferias de maquinaria y con proyección empresarial con el fin de facilitar el contacto de los alumnos con sus potenciales empleadores. Una idea bien acogida y cuyo desarrollo se estudiará.
Lo que parece evidente es que, de una forma u otra, el nuevo pabellón nacerá con marca de utilidad, ofreciendo una mayor dimensión a los servicios ciudadanos y, sobre todo, a la identidad universitaria.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005