0879 24 Marzo 2006
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Centro del Vino de La Grajera propone un museo innovador, centrado en la tecnología y los sentidos

 “No es un Museo del Vino. No es sólo un lugar para exposiciones, que lo será; no será exclusivamente un centro de visitantes y de turismo, que lo es; no es sólo un pequeño hotel complementario, un restaurante, una vinoteca, una enoteca; un centro de formación y de cursos de cata ligados al mundo de Rioja… es, al mismo tiempo, un concepto compuesto por diferentes áreas, difícil de definir pero que responde a la idea del Centro del Vino”. Ésta es la definición esbozada por el arquitecto Enrique Sobejano con respecto a la que será una instalación de referencia en la promoción turística y cultural de Logroño y La Rioja en un futuro cercano. Junto con su equipo, Fuensanta Nieto y Fernando Andrés, ha dado a conocer esta misma semana los detalles de este auténtico esfuerzo municipal en ‘La Grajera’ dedicado al vino de Rioja, sus características, su personalidad desde los puntos de vista arquitectónicos, museográficos y paisajísticos. Un proyecto definido por el entorno y por la tradición vitivinícola riojana cuyas obras, probablemente, comenzarán en 2007.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Javier García Turza, explicó que “con el Centro se pretende que Logroño sea un referente a nivel mundial dentro del turismo enológico; queremos ser conocidos por todo lo referente al mundo del vino sin perder de vista el contenido turístico”. Un empeño en el que se quiere implicar al mundo vitivinícola de la región, “puesto que queremos que sea el elemento central de agrupación del mundo bodeguero; el lugar de cita para presentar sus productos y desarrollar cualquier aspecto que sea de su interés”. García Turza concretó que el proyecto contará con un presupuesto cercano a los 27 millones de euros, pudiendo comenzar las obras en 2007, con posible finalización en 2010.
       
* Valor paisajístico
Sobejano destacó los valores paisajísticos del proyecto, la relación del entorno con los viñedos y su configuración como tales, algunos de ellos convertidos en edificios: el Centro del Vino. Según explicó, la construcción contará con cinco grandes elementos identificados por cinco cubiertas que en su concepción parecen apropiarse, elevados sobre cristal, del aspecto de estos campos de viñedo. Se accede a un gran aparcamiento cubierto, pasando posteriormente a edificios en planta superior: vestíbulo, oficina de turismo y módulo de exposiciones (museo interactivo); área de formación, catas, aulas, laboratorios, salas de reunión y de actos; restaurante; y hotel, bajo el que se instalará un ‘spa’ con tratamientos de vinoterapia.
       
* El museo de los sentidos
Ante todo, “no se trata de competir con nadie ni de levantar un museo en el sentido tradicional; se trata de ofrecer una visión original y singular del mundo del vino”. Según el responsable del proyecto museográfico, “intentamos plasmar una propuesta sensorial, perceptiva”. Para ello se crean dos espacios: ‘La Rioja y los sentidos’ y ‘El Rioja en los sentidos’. En el primero se ofrece el conocimiento del arraigo del vino: Logroño, la región, sus gentes, sus costumbres y tradiciones…; en el segundo, se da lugar al conocimiento del producto de la tierra: el Rioja.
Se trata de un museo sin objetos en el que se impone el lenguaje audiovisual, multimedia. En la primera planta, unos 500 metros cuadrados con proyección en el denominado Mar de Imágenes, una visión espectacular con datos visuales, hechos… marcado por un hito que es un cubo, también proyectado y desde el que se accede al nivel inferior. Se trata de ofrecer la sensación táctil, gustativa, aromática… a través de testimonios audiovisuales de especialistas en las materias de la gastronomía, el arte, los perfumes… etc.
En todo este itinerario, en el que cobra importancia el propio edificio, se incluyen nociones del léxico del vino. A partir de toda esta información, se pasa a una sala con instalaciones interactivas que ayudan a comprobar físicamente todo lo que se ha explicado. La visita se realizará con información facilitada por agendas electrónicas personalizadas que permitirán descargar la información, imprimirla o bien enviarla por correo electrónico a cualquier dirección. Además se creará una sala didáctica para acoger visitas para escolares.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2005