0885 12 Mayo 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pleno del mes de mayo

El jueves de la semana pasada fue de Pleno en el Ayuntamiento de Logroño. Entre los principales puntos del orden del día destacaron los dedicados al comercio de ciudad, con el debate sobre el futuro del Centro Municipal de Comercio y con la solicitud de explicaciones (por parte del Partido Riojano) sobre el cese de la responsable de este órgano municipal, Mar Cotelo. En relación a este segundo asunto, intervino el concejal de Promoción de la Ciudad, Javier García Turza (PP), quien defendió “la valía personal y profesional” de Cotelo, por encima de un despido que “atañe a la Cámara de Comercio”, que el Ayuntamiento asume “aún sin comprenderlo”. Quiso aclarar el concejal que “se ha intentado dialogar y buscar alternativas al despido, pero no ha sido posible”. Con todo, señaló que los seis trabajadores que quedan en el Centro siguen desarrollando las mismas funciones, quedando al frente, por el momento, la trabajadora con más antigüedad en el mismo.

Fue Ángel Varea (PR) quien reprochó a García Turza no haber sabido defender a Cotelo “si es que era una persona de tanta valía”. Y añadió que “si la trabajadora más antigua es capaz de realizar la misma función, entonces la decisión de colocar a Cotelo tiene más que ver con su presencia en el puesto dieciséis de las listas municipales del PP en las últimas elecciones”. También mostró su preocupación el portavoz socialista, Tomás Santos, al preguntarse “por qué quien paga, además pone la cama”, señalando la aportación del cien por cien del coste del Centro a cargo del Ayuntamiento de Logroño. Una situación que aprovechó para tildar de “fracaso” el convenio firmado con la entidad cameral. Por ello, concluyó, preguntó si el pago del despido será costeado por la Cámara de Comercio o por los fondos municipales.

* Anuncio del alcalde
La novedad surgió cuando Julio Revuelta anunció que Cotelo –basándose en sus atribuciones como alcalde– “seguirá vinculada al comercio de la ciudad”. Respaldó el criterio expuesto anteriormente por García Turza en cuanto a la “alta valoración” de la hasta ahora gerente.

También se refirió al despido efectuado por parte de la Cámara de Comercio en el mes de marzo; una situación que “debemos respetar en el cumplimiento de las reglas del juego”, dijo, en relación al convenio que vincula al Ayuntamiento con la Cámara y por el que ésta se responsabilizó de la gestión del Centro y, por lo tanto, de las cuestiones de funcionamiento como las contrataciones o los despidos. Una situación que se da, dijo el alcalde, con numerosas entidades, como sucede con los convenios con ONGs o contratos de obra.

* Más sobre el comercio
Junto a este asunto, el Pleno rechazó (con los votos en contra del PP) una proposición presentada por el PSOE para “denunciar el convenio para el Centro Municipal de Comercio con la Cámara para que acabe el 31 de diciembre de este año”, con la finalidad de que la Fundación Logroño Turismo amplíe sus cometidos en apoyo al comercio de la ciudad. A este enunciado contestó García Turza (PP), indicando “el cumplimiento de un ciclo” y la “necesidad de buscar un nuevo horizonte para el Centro Municipal de Comercio”. Un horizonte en el que, según dijo, se calibran diferentes opciones (entre las que incluyó la propuesta por el grupo Socialista), y que “será necesario concretar”. En cualquier caso, se refirió a la necesidad de “una gestión integral por parte del Ayuntamiento”.

* Otros asuntos.
El Pleno también rechazó una proposición del PSOE (respaldada por el PR) para la realización de sorteos ante notario para adjudicar plazas de aparcamiento y para que la Oficina de la Vivienda se pudiera encargar de la selección de los adjudicatarios. La concejala del Distrito Centro, Concepción Gamarra señaló que "todo lo que piden es algo innecesario porque ya se hace desde hace un año". Además también se rechazó otra Proposición del PSOE para que se instara al Gobierno regional a "implantar servicio de Pediatría en los consultorios locales de Yagüe, Varea, la Estrella y El Cortijo", y otra presentada por el PR para "la ampliación de la acera existente en el tramo final de Avenida de la Paz, por ser muy estrecha" surgida del convenio de permuta entre el Seminario Conciliar y el Ayuntamiento en marzo del 2003. Según el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, “se va a solicitar consulta al Consejo Superior de Patrimonio sobre el valor artístico del enrejado de la tapia y la casa del portero”, que habría que demoler en el caso de comenzar la ejecución del proyecto.