La conversión en dotacional universitaria de una parcela del Seminario, la construcción de dos nuevos aparcamientos y la modifi cación de una parcela que facilitará la conexión de ‘La Ribera’ con el parque del Iregua, principales objetivos
El Ayuntamiento de Logroño sigue dando pasos en el proceso de urbanización del campus universitario de Logroño. José Musitu, concejal de Desarrollo Urbano, explicó que se ha propuesto una modificación del Plan General que contempla la permuta de una parcela dentro del Seminario para convertirla en dotacional universitaria; la construcción de dos nuevos aparcamientos: uno subterráneo y otro en altura; y la división de una parcela junto al Ebro para facilitar la conexión del Parque de La Ribera con el del Iregua. |
En los próximos años la Universidad de La Rioja, en su campus logroñés, seguirá creciendo. Así lo explicó el concejal José Musitu, detallando una propuesta del Plan General con diferentes aspectos de interés como la permuta de una parcela de 12.000 metros cuadrados en el Seminario, frente al edificio del Rectorado y junto a la rotonda del Noveno Centenario, propiedad de la Orden de los Misioneros del Sagrado Corazón. Estos terrenos, valorados por la permuta en 7,2 millones de euros, pasarán mediante un convenio posterior, a calificarse como parcela dotacional pública de carácter universitario.
Por su parte, la Orden de Misioneros obtendrá un aprovechamiento urbanístico de tipo residencial en una parcela de unos 4.500 metros cuadrados situada en el área del aparcamiento situado al final de la calle Cigüeña, junto a las instalaciones de la Sociedad Recreativa Cantabria.
José Musitu señaló que la parcela obtenida con la operación cuenta con una ubicación “privilegiada” que supondrá “la puerta al desarrollo urbanístico del campus”.
* Aparcamientos
Es el segundo aspecto destacado por el concejal es la construcción de un parking subterráneo en la calle La Cigüeña, entre las calles Luis de Ulloa y Piscinas, que además se estudiará convertir en peatonal para facilitar la comunicación entre los edificios del campus. Asimismo se prevé que en el actual aparcamiento de uso libre, situado junto a la Sociedad Recreativa Cantabria, se realice un parking en altura “similar a los que existen en aeropuertos o centros comerciales”. Se aprovechará la zona de estacionamiento existente incrementándole un nuevo piso.
* Mejora del Campus en La Ribera
La tercera modificación responde a la mejora del corredor verde existente en una parcela dotacional detrás del polideportivo universitario donde, precisamente, está prevista la construcción de un edificio polivalente de uso universitario. La idea es dividirla en dos continuando el vial que bordea desde Madre de Dios el Complejo Científico Tecnológico hacia el Ebro, creando nuevos aparcamientos en superficie. Según Musitu, esta acción “mejorará la zona verde paseable en más de 11.000 metros cuadrados”, facilitando además una mejor conexión entre el paseo del Ebro, en La Ribera, y el Parque del Iregua.
* Los pasos a seguir
Se deberá aprobar la modificación del Plan General, para lo que debe abrirse el proceso administrativo pertinente, comenzando por su aprobación inicial. Luego el Ayuntamiento firmará un convenio con la Universidad y después desarrollará el proyecto de urbanización, cuyas obras podrían comenzar en 2007, según el concejal.
|