0886 19 Mayo 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La ciudad de los colores

 Como hemos adelantado en nuestra portada, Logroño cuenta con una extensa variedad de flores de termporada para su plantación en diferentes puntos de la ciudad. En estas páginas centrales -aemás de pririzar la imagen que, en definitiva, representa una de las mayores virutdes de la campaña de plantación de flores- hacemos un repaso a la actividad de los viveros municipales, fuente productiva de estas especies vegetales; así como a las especies y a los principales lugares en los que se han plantado.

Entre las especies más plantadas, las begonias, las petunias, los pensamientos, las prímulas, godetias o "nomeolvides" (en sus diferentes tipos). Variedades combinadas en muchos casos con otras especies como claveles, rosas o tulipanes, de gran vistosidad y muy llamativas por su colorido. También se encuentra plantación de tomillo, aunque en menor cantidad. Crocus, narcisos, boca de dragón, pacaretes, tagetes, caléndulas, entre otras, completan la nómina floral de la ciudad.

Se pueden ver en...
Avenida de la Paz, Capitán gaona, Ciudad de Mexico, Comandancia, La Concordia, Depuradora, Donantes de sangre, El Espolón, La Fuente de los Ilustres, la de Murrieta, General Urrutia, la Glorieta, Daniel Trevijano, El Cubo, zonas peatonales (jardineras), La Ribera, La Solana, San miguel, el Labrador, Noveno Centenario, González Gallarza, La Cometa, La Concordia, El Carmen, Plaza de Europa, la Primavera, Valcuerna, Las Gaunas, Rosalía de Castro, Chile, Avenida de Madrid; rotondas de Laguardia, Berceo, Las Gaunas, Pérez Galdós, Samalar, Reloj de Sol, Tejeras, El Arco, Gonzalo de Berceo, Portalada, Las Gaunas, Portillejo, Puente de Piedra, Sagasta, San Pedro, Trinidad; y en entradas a colegios... son algunos de los lugares en que se han plantado ejemplares de la campaña de primavera.

Viveros Municipales
El centro neurálgico de la actividad productora de plantas y flores en nuestra ciudad se ubica en la carretera de El Cortijo. Loos viveros muninipales son el lugar en el que se siembran y florecen las semillas de lo que, posteriormente, serán hermosos ejemplares de plantas repartidas por toda la ciudad. Meses de trabajo preceden a la espectacular imagen de, por ejemplo, los parterres de El Espolón, muchas de nuestras rotondas y otros parques.

 Nueva cámara de germinación
Los viveros cuentan desde finales del año pasado con una nueva cámara de germinación para los invernaderos. Una de sus funiones;controlar las condiciones de crecimiento de la splantas y flores, con el fin de facilitar su desarrollo conforme a una optimización de las variables de temperatura y humedad. Además, dicha cámara propicia una rentabilidad de los recursos municipales; la inversión de semillas, por ejemplo, ya que mientas antiguamente germinaban un 70 por ciento de las semillas (aproximadamente), con los nuevos medios lo hacen prácticamente en su totalidad. Esto permite amortizar el dinero invertido en semillas que en esta campaña de primavera-verano ha alcanzado los 6.000 euros (cantidad algo superior a la inversión de la temporada invernal, en la que la misma rondó los 4.000 euros). Además se produce un ahorro energético que incrementa el rendimiento de la instalación y que permite destinar recursos a otras necesidades.

Nuevas urbanizaciones.
Los viveros han programado la producción de plantaciones también con la vista puesta en las futuras urbanizaciones de las obras emprendidas en la ciudad. Así, por ejemplo, se precisará una producción especifica para el tratamiento de espacios como la Gran Vía, que contará con variedad de especies vegetales. Como vemos, destacada la labor de los viveros, sin la que nuestros espacios verdes, probablemente, no podrían presentar el aspecto que durante estos días estamos disfrutando.