Como es habitual, el primer jueves de mes fue de Pleno en el Ayuntamiento de Logroño. Entre los principales asuntos del orden del día, varios relacionados con la protección urbanística de edificios en la ciudad. Así, en el debate llegó una moción del Partido Riojano, en la que solicitaba una revisión del Catálogo municipal “para evitar la desaparición de edificios singulares en la ciudad y la protección de inmuebles que forman parte de la memoria histórica y visual de Logroño”.
José Musitu (PP), concejal de Desarrollo Urbano, explicó que el equipo de Gobierno no tendría ningún inconveniente en ampliar un catálogo que ya contiene más de un millar de edificios; “pero nunca una revisión; no habría impedimento en contar con expertos (arquitectos y arqueólogos) para que realicen una ampliación de uno o dos tomos más si fuese necesario, puesto que el actual catálogo es considerado perfectamente válido”. Matizó, asimismo, que el proceso debe seguir los trámites administrativos necesarios, incluidos el visto bueno de la Comisión de Patrimonio o la aprobación del Gobierno regional.
* Seguridad jurídica
También señaló el edil la necesidad de “preservar la seguridad jurídica”, afirmando que mientras se desarrollen los trámites de ampliación del catálogo, “se cumplirá con lo establecido en la actual normativa”. Y es que el concejal ya aludió anteriormente –a referencia del grupo regionalista– sobre el ajuste legal en el que se ciñe el Ayuntamiento en relación al edificio del Servicio Doméstico, cuyo derribo ha previsto la congregación religiosa del que es propietaria y para lo que cuenta con licencia.
Gómez Ijalba (PR) advirtió del “riesgo de perder otros edificios representativos, como pasó con la Plaza de Toros o los pabellones de Intendencia, pudiendo correr la misma suerte otros edificios como el de Maristas, Escolapios, la Casa de las Tetas o la estación de RENFE”. Tomás Santos, portavoz socialista, insistió en la necesidad de avanzar en la tramitación expuesta por Musitu, “marcando claramente las fechas y el protocolo de actuación”. Solicitó, asimismo, contar con un grupo de expertos en diferentes ámbitos para la realización de esta ampliación del catálogo. La proposición fue aprobada por unanimidad. Precisamente la misma explicación sobre garantías jurídicas del edil popular sirvió para rechazar una proposición socialista para “suspender la licencia de obras” para el edificio del Servicio Doméstico “en aplicación de la Ley de Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja”, solicitando un informe al Consejo de Patrimonio sobre el valor del edificio y “la conveniencia o no de su derribo”.
* Protección de espacios naturales
El Partido Riojano impulsó otra proposición centrada, en esta ocasión, en la preservación de los espacios naturales de la ciudad. Según el portavoz regionalista, Ángel Varea, se trata de “proteger no sólo los elementos de interés de la ciudad, sino también su entorno”. Para ello solicitaban la elaboración de un catálogo de estos lugares y el compromiso para establecer las garantías de su conservación. El concejal de Desarrollo Urbano, también de Medio Ambiente, José Musitu (PP) propuso dejar sobre la mesa el asunto, ya que precisaría un mayor debate con participación de todos los grupos políticos. Dicha observación fue aceptada, con lo que el asunto quedó sobre la mesa.
* Otros asuntos
El Pleno también contó con una moción presentada por el Grupo Socialista para que el Ayuntamiento solicitase al Gobierno regional “que los alumnos de Ingeniería Agrícola en la Universidad de La Rioja puedan hacer sus prácticas en La Fombera”, aspecto que fue desestimado por el equipo de Gobierno al considerarlo una intromisión en la autonomía universitaria. Al margen de este aspecto, el concejal del PSOE, Domingo Dorado, realizó unas preguntas en el Pleno, centradas en “los problemas generados en los edificios de Jorge Vigón, debido al corte del nivel freático por la construcción del aparcamiento”. El concejal de Movilidad, Alberto Guillén (PP) afirmó que “no existen evidencias del corte del nivel freático”, asegurando que “todos los problemas surgidos han sido solucionados”.
|