Los ciudadanos podrán colaborar realizando aportaciones económicas para construir el monumento
El Ayuntamiento de Logroño instalará en 2007 en el Paseo de El Espolón un monumento en memoria de las víctimas del terrorismo y con motivo del 25 Aniversario desde el nacimiento de su asociación. Así se determinó la semana pasada en el Consistorio, mediante la firma de un convenio municipal con el representante de la Asociación en La Rioja de Víctimas del Terrorismo, Fernando San Martín. Tal y como explicó el alcalde, el Ayuntamiento ha abierto una cuenta para la suscripción popular para que quien lo desee pueda realizar su aportación. |
Así, dijo que “si cada logroñés aportara un euro, tendríamos de sobra para los 90.000 euros que hemos estimado como presupuesto. Pero, en cualquier caso, si no se alcanza esa cantidad, el Ayuntamiento cubrirá los gastos que sean necesarios".
El diseño del monumento será fruto de un concurso de ideas que se convocará después del verano, con el fin de que puedan presentarse tantos artistas como lo deseen. El espacio elegido es un lugar tan céntrico como El Espolón, enfrente del Palacete de Gobierno, donde existe un lugar idóneo para la instalación de una escultura. Además, se ha contado con el valor simbólico de este emplazamiento, tradicionalmente punto de concentración ciudadana en contra de la violencia.
Deuda pendiente
El alcalde explicó que "todos los logroñeses y todos los españoles tenemos una deuda permanente con las víctimas del terrorismo y con las personas que, con su esfuerzo, sacrificio, dolor e incluso con su propia vida, han conseguido que todos seamos más libres". Recordó que "en todas las concentraciones tras un atentado, siempre hemos dicho que lo que hay que hacer es estar con las víctimas, no sólo en ese momento, sino de forma permanente". Por eso, dijo que "llevamos tiempo hablando con la Asociación para ver cómo saldar esa deuda y mostrar nuestro agradecimiento por su sacrificio".
Un recuerdo “imborrable”
Por su parte, Fernando San Martín agradeció el gesto del Ayuntamiento logroñés "que es importante para honrar la memoria de los familiares y amigos que nos faltan por la sinrazón del terrorismo, y cuyo recuerdo nos gustaría que permaneciera imborrable en toda la sociedad riojana". "Que la gente piense que las víctimas del terrorismo dejan familia, hogares e ilusiones rotas. Este monumento servirá para significar nuestra lucha por seguir saliendo adelante cada día, que es difícil. Mantenemos, así, la memoria de nuestros familiares", finalizó.
APORTACIONES CIUDADANAS
Cualquier ciudadano, asociación o entidad que lo desee puede realizar su aportación económica en las entidades bancarias de Caja Rioja, Ibercaja, La Caixa, BBVA y BSCH en el plazo de tres meses y desde cualquier punto de España. Basta con preguntar por el número de cuenta del Ayuntamiento de Logroño e ingresar la donación en concepto ‘Asociación de Víctimas del Terrorismo’.
|