El Ayuntamiento de Logroño destinará este año 300.000 euros a ayudas al alquiler de una vivienda, según informó la semana pasada la concejala de Vivienda, Mar San Martín. La intención es "complementar las ayudas estatales y autonómicas y llegar donde éstas no lleguen".
San Martín presentó la tercera convocatoria de ayudas al alquiler que, según sus datos, desde 2004 y a través de la Oficina Municipal de Vivienda han llegado a unas quinientas personas. Para el 2006 se destinarán 300.000 euros y hay tiempo para solicitarlas hasta el uno de septiembre, aunque las ayudas son retroactivas, es decir, explicó San Martín, "son ayudas por todo el año", desde enero.
Cualquier persona, unidad arrendataria o unidad familiar que no ganen más de tres veces y media el salario mínimo y cuyo precio de alquiler sea paralelo a los precios de alquiler de las Viviendas de Protección Oficial, "aproximadamente, una vivienda de 90 metros que cueste 600 euros", ejemplificó San Martín, pueden ser beneficiarios de esta subvención que oscila entre 60 y 300 euros mensuales.
Las ayudas
La cuantía de estas ayudas, cuya duración tiene un máximo de tres años, dependerá "del precio y la dimensión de la vivienda de alquiler, y de circunstancias socioeconómicas como la cantidad de ingresos, el número de hijos, la existencia de minusvalías, que se trate de jóvenes o que ya se perciba la ayuda de otra administración".
Requisitos
Entre los requisitos para optar a estas ayudas no existe limitación de edad, ni de fecha de contrato. Esto último supone "llegar a aquellos que quedan fuera de las subvenciones de otras administraciones”, afirmó San Martín, ya que las ayudas estatales no afectan a aquellos cuya fecha de contrato es anterior al 29 de julio de 2004, fecha en que entró en vigor el decreto que las regula. Además, la concejala anunció que "se ha aumentado la colaboración con el IRVI". La Oficina Municipal centralizará la gestión de todo tipo de ayudas, no sólo las municipales. Por ello, toda la información al respecto puede encontrarse en este lugar, junto al Ayuntamiento, en la calle Tricio.
|