0896 8 Septiembre 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cárteles: la imagen de las Fiestas, el reflejo de una ciudad

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Logroño acoge, hasta finales de septiembre, una muestra conmemorativa de los cincuenta años de vida de las Fiestas de San Mateo y la Vendimia Riojana, a través de la exposición de prácticamente todos los carteles que han servido para promocionar la celebración. Se trata de una singular recopilación de estos iconos representativos de la fiesta que, además, suponen un reflejo de las costumbres de los logroñeses en cada época y el detalle en la evolución de las técnicas artísticas hasta nuestros días.

Ya puede visitarse, hasta finales de septiembre, la muestra de los carteles de las Fiestas de San Mateo, reunidos en una exposición conmemorativa del medio siglo de esta celebración en nuestra ciudad. El propio alcalde, Julio Revuelta, asistió acompañado por el concejal de Promoción de la Ciudad, Javier García Turza, a la presentación de esta entrañable recopilación de imágenes históricas de las fiestas y de la ciudad. Julio Revuelta subrayó el carácter de “homenaje” a estos cincuenta años de vida y destacó que “a medida que íbamos recopilando los carteles nos iba gustando más la idea, hasta llegar a este bonito resultado”.

       
Según el máximo responsable municipal, “los carteles han ido evolucionando y suponen un reflejo de la sociedad logroñesa, de cómo se vive la fiesta”.
       
Evolución histórica

García Turza explicó que en la elaboración de la exposición ha colaborado decisivamente el Archivo Municipal, explicando que no hubo carteles hasta 1969, por lo que hubo que realizar reproducciones de los programas editados por entonces. Como curiosidad, señaló que la definición de las fiestas de San Mateo no se da en los carteles hasta 1988, año en el que, además, ganó el primer diseño por ordenador.

También puede apreciarse una evolución de las técnicas; “siendo al principio sencillos dibujos, siguiendo en los años 70 con fotografías e imponiéndose al final el tratamiento por ordenador”. La muestra se completa con algunas piezas relacionadas con la vendimia, cedidas por Dinastía Vivanco.
       
Catálogos de la exposición

El alcalde anunció que se han editado 5.000 ejemplares del catálogo de la muestra, con reproducciones de los carteles de la exposición, que se venderán en la sala de exposiciones al precio de 1 euro.   

       

 

La recaudación que se obtenga se destinará a la Cocina Económica. El catálogo, de manejable formato, supondrá un bonito recuerdo de estas tradicionales fiestas logroñesas, extensivas a toda la Comunidad de La Rioja.

       
        Y sin perder de vista el inminente inicio de las fiestas de San Mateo, reflejamos en esta página la recepción, esta semana, del alcalde, Julio Revuelta, a los nuevos vendimiadores 2006, Ana y Jesús. Visitaron el Ayuntamiento sólo unos días antes de su puesta de largo en su papel como representantes de la ciudad, de lo que pudieron departir con el máximo responsable municipal. Juntos compartirán muchos de los principales momentos de esta celebración.