0897 15 Septiembre 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cumpliendo objetivos

El alcalde de Logroño, Julio Revuelta, compareció públicamente esta semana para explicar las principales líneas municipales de actuación en el próximo y último trimestre del año. Un periodo que coincide con el inicio del curso político, el último antes del cambio de Legislatura y que, entre otros aspectos, dejará como resultado la finalización de gran parte de los objetivos del Plan de Centro, el impulso a la vivienda protegida y el incremento de las ayudas a las familias.
       
La renovación del Centro
       
Según Revuelta, será uno de los principales aspectos en este último trimestre del año.

El Plan de Centro quedará “prácticamente concluido a final de año”. Según dijo, “quedará sólo pendiente algún remate, como el aparcamiento de Acesur o algún tramo de Jorge Vigón”. Indicó que en Gran Vía la urbanización estará muy avanzada en esta fecha, “con gran parte de la misma a disposición del uso público”, quedando la terminación del estacionamiento subterráneo, independientemente de la urbanización.
También recordó que el parking de El Semillero y su urbanización, así como la recientemente peatonalizada calle de María Teresa Gil de Gárate “prácticamente han finalizado”, a excepción en el segundo caso del tramo afectado por el estacionamiento ‘Acesur'.

En resumen, el alcalde afirmó que “la evolución del Plan de Centro es muy satisfactoria, cumpliendo los objetivos en beneficio de la ciudad y de los vecinos, residentes y comerciantes, según lo previsto y en muchos casos por encima de las demandas”.
       
       

Impulso al Plan de Vivienda
       
El segundo gran tema citado por el alcalde. Según explicó, se acaban de presentar dos concursos para más de mil viviendas, entre cooperativas y promotores. Supondrá la culminación de las previsiones municipales, concluyendo con las 30.000 viviendas protegidas

       

 

previstas en este periodo. Con todo, el alcalde anunció que “antes de final de año este número de viviendas se verá incrementado considerablemente en función del desarrollo de los nuevos sectores del Plan General Municipal”. Concretamente, dijo, “nos proponemos que antes de final de año algunos de los sectores que reúnan las características demandadas y que apuesten por un mayor número de viviendas protegidas y de precio pactado, sean las que se pongan en marcha”. Una previsión que se materializará en octubre, cuando el Ayuntamiento de Logroño hará públicos los criterios con los que se gestionará el desarrollo de los citados sectores. “Supondrá una apuesta muy sólida para los próximos años”, dijo Revuelta, “el cimiento del nuevo Plan de Vivienda Municipal”.
       
          
       

Presupuesto Ciudadano
       
El alcalde explicó que el del Presupuesto Ciudadano, participativo, será uno de los temas que más se debatan en el último trimestre del año. Un instrumento en el que tendrán especial peso las ayudas a las familias y el fomento de la actividad económica. De hecho, dijo, “se incrementarán las ayudas a guardería (Chiquibecas) y se pedirá el apoyo de las administraciones autonómica y central para su desarrollo”. En la misma línea de ayuda a la familia se incluirá la política de vivienda y la ayuda domiciliaria.
       
Apoyo a las familias
       
Julio Revuelta se extendió en el desarrollo de los mecanismos ideados para ayudar a las familias logroñesas. Recordó, abundando en lo ya anunciado, que existe un plan a ocho años vista, que contempla la gratuidad de la escolarización de 0 a 3 años para cualquier niño de Logroño, siempre y cuando se impliquen las tres administraciones. “Se trata”, dijo, “de que la educación sea gratuita como sucede con el resto de las edades, para lo que se necesitará el mismo apoyo”. Lo que evidenció es que “el Ayuntamiento sólo no lo puede hacer, aunque está cumpliendo con sus tareas como son el incremento de las dotaciones de las chiquibecas o la firma de convenios con entidades que trabajan con los sectores más sensibles de la población, como es la Cocina Económica”. Concretó que “si las tres Administraciones hiciésemos lo mismo, cualquier familia hoy tendría subvencionado casi el cincuenta por ciento de media del coste total”.
También se refirió a las Ayudas a Domicilio, “con más de 1.300 beneficiarios en el presente ejercicio”. Unas ayudas que deberán encontrar su acomodo en las Leyes de Dependencia del Estado y de otros programas de la Comunidad Autónoma, en base a “la práctica y la experiencia municipal”.
       
       
Inmigración e integración
       

El alcalde recordó que el Ayuntamiento ha realizado un estudio detallado que afronta la realidad de la inmigración en Logroño. “Llega el momento de obtener las conclusiones que ayuden a que este fenómeno, tal y como lo concebimos, sea un elemento valorable por el ciudadano, positivo, no conflictivo”. Tal y como explicó “hace dos años, en el Debate del Estado de la Ciudad, defendí la necesidad de una inmigración ordenada, legal y adecuada a la capacidad de acogida que tiene la ciudad por el bien de todos los que estamos aquí, incluidos los inmigrantes. Entoces fui insultado por ello y hoy parece que el discurso del Gobierno central comienza a ser parecido al que hoy sigo manteniendo, por lo que es de esperar que estos insultos sean sustituidos por la seriedad y las propuestas como único camino hacia la mejor convivencia”. Una nueva oportunidad vislumbrada por el alcalde para el próximo Debate del Estado de la Ciudad, del que adelantó fechas: 10 y 11 de octubre.