El desarrollo del Plan de Centro sigue completando algunas de las infraestructuras que se han programado para la renovación de la ciudad y la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos. Esta semana hemos podido comprobar dos buenos ejemplos: la inauguración del parking de El Semillero y la finalización de la urbanización de la calle María Teresa Gil de Gárate. También se han concretado las fechas de finalización de los trabajos de urbanización y estacionamiento de Gran Vía, cuya remodelación ya puede apreciarse.
El primero en terminar fue el de El Cubo y, hoy mismo, viernes, podemos ofrecer la buena noticia de la inauguración del segundo en hacerlo: El Semillero. La urbanización y el estacionamiento han terminado y, esta misma tarde, una fiesta infantil servirá para dar oficialmente por inaugurada esta nueva infraestructura para la ciudad, contemplada dentro de la programación del Plan de Centro.
El parking del semillero ofrecerá un total de 366 nuevas plazas de aparcamiento subterráneas para residentes en la zona, 120 más de las previstas inicialmente gracias a una modificación propiciada por las posibilidades técnicas y la demanda vecinal. El proyecto, en este caso de urbanización, se ha visto mejorado con la instalación de una pista polideportiva (similar a la instalada en El Cubo) y también con juegos infantiles, alumbrado y vegetación.
María Teresa Gil de Gárate
Otro de los trabajos concluidos. La remodelación ha supuesto la peatonalización de la calle y la renovación de todas las redes de servicio, saneamiento y abastecimiento de la misma. Una actuación que descongestiona de forma considerable su aspecto urbano (puede comprobarse a la vista en comparación a su situación anterior) y que también ofrece respuesta a las demandas vecinales. Mobiliario urbano y un proyecto de jardinería completan un trabajo en el que se refleja la filosofía municipal de “un centro para las personas”.
Gran Vía
También el equipo de Gobierno, a través de la concejala responsable del distrito Centro, Concepción Gamarra, ha concretado los plazos que seguirán las obras de Gran Vía. Con la premisa de la ampliación del aparcamiento del tramo entre República Argentina y calle Chile a una tercera planta, las obras de urbanización del mismo concluirán el 31 de enero de 2007 y no el 30 de noviembre, como estaba previsto. El parking, con la normalidad recuperada en superficie, terminará en diciembre del próximo año. Esta modificación sólo afecta a este tramo, mientras que el situado entre Vara de Rey y San Antón mantiene su fecha de conclusión para el próximo mes de noviembre; al igual que el tramo –muy avanzado– entre Chile y Gonzalo de Berceo.
La Junta de Gobierno aprobó una serie de modificaciones administrativas al respecto que, recordó, “propició la obtención de 648 plazas más de las previstas, dada la demanda vecinal”. Con la vista puesta en la campaña navideña y la actividad comercial, Gamarra explicó que “en este tramo se intentará que las obras afecten lo menos posible a las nuevas aceras norte y sur, concentrando los trabajos en la franja central”.
Robles de gran porte
Otra novedad: el cambio de fechas no aconseja que en la plaza salón diseñada para la Gran Vía se planten palmeras, dado el periodo de plantación y arraigo que necesitan, por lo que se cambiarán por árboles “de gran porte”, concretamente 21 robles de unos 8 metros de altura.
Gamarra concluyó su exposición cifrando el presupuesto final de urbanización en los 18,8 millones de euros; mientras que el parking rondará los 33,4 millones incluida una tercera planta que “arroja un balance favorable para el Ayuntamiento de unos 7,6 millones de euros”. De tal forma, dijo, “una vez efectuadas todas las mejoras, el saldo resultante será de 563.672 euros a favor del Consistorio, en beneficio de todos los logroñeses”.
LOS DATOS
El Semillero.
Presupuesto: 2,8 millones de euros (inversión privada) y 960.000 euros (municipal).
Plazas: 366 para residentes.
Actuación sobre casi 11.000 metros cuadrados.
Urbanización: renovación del parque, instalación de una pista polideportiva, juegos infantiles, vegetación y nuevo mobiliario urbano e iluminación. Renovación de redes.
María Teresa Gil de Gárate. Presupuesto: 1.383.030 euros.
Características: peatonalización del tramo entre Gran Vía y calle Huesca; y semipeatonalización entre Huesca y Duques de Nájera. Renovación de redes, iluminación, mobiliario urbano.
Gran Vía.
Urbanización: 18,8 millones de euros. La inversión total ofrece (después del beneficio previsto por la construcción de una tercera planta) un balance de 7,6 millones lo que, después de las últimas modificaciones y mejoras, arroja un saldo a favor del Ayuntamiento de 563.672 e.
Parking: 33,4 millones de euros.
|