0900 13 Octubre 2006
 
 
 
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El Pleno respalda la agilización de los accesos al Hospital San Pedro
El equipo de Gobierno dio a conocer en la sesión la próxima implantación de un nuevo autobús entre el Centro de Transbordos de Jorge Vigón y el complejo hospitalario, sin paradas intermedias

Como es habitual en cada primer jueves de mes, el de la semana pasada fue de Pleno en el Ayuntamiento de Logroño. Como principal asunto y con una nutrida presencia de vecinos de La Estrella en la sala se debatió una proposición del PSOE solicitando “la resolución de las conexiones viales que resulten afectados por la próxima apertura del Hospital San Pedro”.
Dicha propuesta fue defendida por el edil Domingo Dorado (PSOE), que manifestó la “urgencia” de la situación. En su argumentación “la incoherencia de construir un macrocentro hospitalario sin haber planificado los accesos y los aparcamientos”; para lo que apeló a la “voluntad política” en busca de soluciones “inmediatas”.

Dorado explicó una serie de propuestas centradas en el anticipo de algunas soluciones viarias previstas en el Plan General o en la articulación de salidas hacia el Sur o a través de Los Lirios; junto con la mejora del transporte urbano.
Fue Alberto Guillén (PP) quien intervino para ofrecer una enmienda a la propuesta planteada. En su contenido destacaban “la reducción de plazos de ejecución contemplados en el Plan de Infraestructuras en lo concerniente a los accesos al Hospital” y “la mejora del transporte público” que mejorase la comunicación con el San Pedro y, además, el acceso al barrio. A la primera intervención del equipo de Gobierno se opuso el Partido Riojano, quien a través de su concejal, Miguel Gómez Ijalba, aseguró “no aportar nada a la enmienda”. Así anticipó la postura del grupo Socialista, que rechazó la enmienda y con quien coincidió en la necesidad de una “solución rápida”.
       
Nuevo autobús a La Estrella

Además de la “aceleración de las infraestructuras de acceso al San Pedro”, Alberto Guillén (PP) anticipó la creación de la Línea 11 de transporte público, con salida en el Centro de Transbordos de Jorge Vigón y llegada al Hospital San Pedro “sin paradas intermedias”. Además recordó las medidas complementarias a los accesos “que ya se han tomado, entre las que se cuentan unos pasos elevados o una glorieta distribuidora a la salida del polígono de La Portalada”. Tampoco estas medidas fueron del agrado de los otros grupos, lo que dio paso a la intervención del alcalde, Julio Revuelta, quien ya advirtió de que el Gobierno municipal no se opondría a la proposición, aunque reprochó a Dorado la intención “de querer colgarse las medallas” en cuestiones ya previstas y para cuyo desarrollo “es necesaria la resolución de todos los tráficos”; es decir, de que cada Administración (local, regional y estatal) cumplan con sus obligaciones, “cosa que el Ayuntamiento ha hecho”, matizó.
El alcalde sintetizó la voluntad de “acortar los plazos del Plan de Infraestructuras y mejorar el transporte público”, mostrando su voluntad de hacerlo; junto con el “firme requerimiento” a Gobierno de La Rioja y de España a que cumplan con su parte del trabajo. Como anunció, el asunto quedó aprobado con los votos favorables de PSOE, Pr y la abstención del PP.
       
Plan director para el Monte Cantabria
       
Otro asunto destacado fue la proposición del Partido Riojano encaminada a declarar el Monte Cantabria Bien de Interés Cultural y a iniciar las medidas precisas para su preservación y la de los elementos patrimoniales y de valor de los yacimientos que alberga. Mientras que el Partido Riojano, a través de su portavoz, Ángel Varea, defendía la necesidad de preservar “uno de los principales vestigios históricos de la ciudad y un balcón privilegiado cada vez más visitado”, el PSOE apoyaba su propuesta, recordando, a través de su portavoz, Tomás Santos, que “sólo el Psoe ha elaborado una propuesta seria para la recuperación del Monte Cantabria”.
El equipo de Gobierno presentó una enmienda al texto inicial, a través de Javier García Turza (PP), en la que se acuerda tramitar presupuesto en 2007 para desarrollar un Plan Director que tenga en cuenta tanto la continuación de las prospecciones arqueológicas de la zona amurallada y su entorno, como la consolidación de los restos aparecidos, su posterior seguimiento y continuación de los trabajos. La enmienda fue apoyada por unanimidad.