El pasado miércoles comenzó a desarrollar su actividad una de las más importantes infraestructuras para La Rioja, ubicada en nuestra ciudad: el Hospital San Pedro. Una instalación llamada a ser referencia sanitaria de la región y que se constituye como uno de los hospitales más modernos de España. Ya la semana pasada, las autoridades locales y regionales, entre las que se encontraban el presidente de la Comunidad, Pedro Sanz; y el alcalde, Julio Revuelta, pudieron visitar las zonas de Consultas Externas y Radiología, las primeras en abrirse.
El resto, lo harán en una segunda fase, a partir del 2 de noviembre.
“Un antes y un después”
El presidente regional, Pedro Sanz, aseguró que “estas instalaciones van a marcar un antes y un después en los servicios sanitarios de La Rioja” y habló de “calidad” en la atención que a partir de este mes van a poder recibir los riojanos. Julio Revuelta también habló de “confianza” en relación al servicio que van a dar estas instalaciones a logroñeses y riojanos, destacando “el gran proyecto que supone por su dimensión y expectativas”.
Con la puesta en marcha de los nuevos servicios externos y radiología, unos 150 profesionales se han trasladado al San Pedro, mientras que el resto, así como todos los demás servicios, se irán implantando paulatinamente conforme al plan de hospitalización. Según el propio presidente, que recalcó la inversión de 159 millones de euros en la instalación, la previsión es que “todo esté operativo en marzo o abril de 2007”, incluidos los centros tecnológicos y de investigación incluidos en el complejo hospitalario.
Nuevo transporte… mejores accesos
Coincidiendo con la puesta en marcha de los primeros servicios del Hospital San Pedro, el Ayuntamiento, en coordinación con la Consejería de Salud, ha puesto en marcha una nueva línea de autobús directa desde el centro de transbordos de Jorge Vigón hasta las instalaciones sanitarias, sin paradas intermedias.
Dicha parada es la número 11 y se ha denominado Centro-Hospital San Pedro. Su horario de funcionamiento (de lunes a viernes) será de 7,30 de la mañana (primera salida desde Jorge Vigón) a 20 horas (realizándose el último servicio desde el Hospital a las 19,45 horas). Cubrirá un itinerario superior a los 7 kilómetros y su frecuencia de paso será cada 30 minutos.
Los recorridos
Ida: Por Jorge Vigón, Vara de Rey, Circunvalación, calle Pique-ras y Plaza de San Pedro.
Vuelta: Plaza de San Pedro, calle Piqueras, Avenida Lope de Vega, Gustavo Adolfo Bécquer, Poeta Prudencio, Vara de Rey y Jorge Vigón.
Recordamos que no habrá paradas intermedias y que, además de este servicio, puede llegarse al Hospital a través de las línea 3 (Villamediana-Las Norias) y de la línea 10 (El Arco-Hospital San Pedro).
Integrado en el transporte urbano
El concejal de Movilidad, Alberto Guillén, explicó que el nuevo autobús directo se integrará dentro de la red de transporte público municipal, con mismas condiciones y tarifas que el resto de líneas. De esta forma, también se podrá utilizar el autobús mediante transbordo, sin necesidad de pagar un nuevo billete por el servicio.
Por último, Guillén explicó que la parada en la Plaza de San Pedro es provisional, ya que una vez que el Hospital esté totalmente en marcha se acondicionarán paradas en el entramado de calles del complejo hospitalario.
El Ayuntamiento acordó la semana pasada adelantar un año la ejecución de los accesos al Hospital San Pedro, incluyendo la conexión del complejo hospitalario con la Circunvalación y con el barrio de Cascajos. Unas obras que estarán concluidas en diciembre del año que viene, anticipándose así a la programación del Plan de Infraestructuras, dada la necesidad de facilitar el tránsito hasta estas instalaciones.
De la misma forma, las ifraestructuras viarias previstas por el Gobierno de La Rioja también se adelantarán a las fechas previstas, con el mismo objetivo. El Ejecutivo regional construirá un vial desde la carretera de Villamediana y un puente sobre el río Iregua, que desembocará en una glorieta junto al Hospital. A partir de este punto es desde donde el Ayuntamiento culminará la conexión con el San Pedro, de forma simultánea a los trabajos de la Comunidad Autónoma.
Pendientes de la AP-68
Mar San Martín, concejala encargada de informar sobre los asuntos de la Junta de Gobierno Local celebrada la semana pasada, fue quien anunció esta agilización de los plazos, confiando en “la satisfacción de los vecinos del barrio de La Estrella” y recordando que “siguen pendientes las conexiones con la autopista AP-68; una responsabilidad que corresponde al Gobierno central”. Para el adelanto de las obras, el Ayuntamiento ha incluido su desarrollo dentro de la calificación de ‘Interés General'.
El Ayuntamiento, por su parte, sigue trabajando en otras medidas que beneficien la fluidez y la reducción del tráfico en la zona. Una de las medidas adoptadas será el refuerzo del transporte público con un autobús específico al centro hospitalario (del que se informa en esta misma página); o la previsión de nuevas conexiones con La Estrella. Precisamente en este número anticipamos el proyecto de Presupuestos para 2007, en el que se incluye una inversión de 1 millón de euros para el vial de conexión entre Los Lirios y La Estrella.
Línea 11
Centro-Hospital San Pedro
Desde el centro de Transbordos a la Plaza de San Pedro, en La Estrella.
Horario: de 7.30 a 20 h.
Frecuencia: 30 minutos.
Correspondencia con todas las líneas del Servicio de Transporte Público. |