La concejala de Economía, Mar San Martín, entregó el proyecto al presidente del Pleno, Ángel Rituerto.
El Ayuntamiento de Logroño, a través de la concejala de Economía, Mar San Martín, ha presentado el anteproyecto del documento administrativo más importante con el que cuenta el Consistorio: el Presupuesto Municipal. El dato más significativo son los 176.270.000 euros que suma la previsión presupuestaria inicial, a la espera de transcurso de los diferentes trámites que conducirán a su aprobación definitiva, con el fin “de hacerlo ejecutivo, como es costumbre en este Ayuntamiento, el primer día de enero del próximo año”, señaló San Martín.
La cifra supone superar en 18 millones de euros la cantidad presupuestada en el presente ejercicio, el 11 por ciento más; “una cantidad que nos habla de un Presupuesto ambicioso que recoge proyectos, ideas e ilusiones de este equipo de Gobierno para Logroño”.
La edil explicó que se destinan más de 58 millones de euros para inversión. Una cifra, señaló, “dentro de los márgenes preestablecidos en el plan de inversiones programado por el Ayuntamiento para el presente mandato” y que “garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los ciudadanos”. Una inversión “equilibrada” que se centra “en los grandes proyectos y en las pequeñas cosas, el día a día de los vecinos”. Añadió, asimismo, que las inversiones municipales “aseguran el mantenimiento y la mejora de la ciudad y de sus servicios”; sin perder “la ilusión por nuevos proyectos”, entre los que destacó el Complejo Cívico-Deportivo del barrio de Yagüe, la creación de una Fundación de Arte, las instalaciones deportivas de verano de La Estrella y Varea; las nuevas urbanizaciones del Plan de Centro, el nuevo Centro del Saber del Rioja o la rehabilitación del Casco Antiguo. En este aspecto citó la celebración de ‘La Rioja Tierra Abierta’, cuyo desarrollo propiciará la rehabilitación, por ejemplo, de espacios como el Cubo de El Revellín.
Más social
San Martín indicó que el capítulo del gasto corriente se incrementa en el 10 por ciento con respecto a 2006, en más de 50 millones de euros. El área de Atención a las Personas se incrementa en más de 18 millones de euros, superando los 8 millones de euros las partidas dedicadas en exclusiva a los Servicios Sociales (más del 7 por ciento de incremento con respecto al año anterior) con incidencia en programas como los 3 millones de euros destinados al programa de ayuda domiciliaria; o “las más de 1.000 familias que este año podrán ser beneficiadas” con las ‘Chiquibecas’.
El capítulo de las ayudas para la adquisición de una vivienda, en sus diferentes modalidades, superará los 3 millones de euros; mientras que el presupuesto solidario, destinado a Cooperación, superará los 778.000 euros. Mención aparte mereció, para la edil, el Presupuesto Participativo, ya que “se recogen más de 9.000 propuestas realizadas por 4.000 vecinos. De estos, más de 1.800 han sido niños”; lo que refleja, según dijo, “la intención municipal de contar cada vez más con la implicación ciudadana en la elaboración del Presupuesto”.
Una vez concluido el plazo para la presentación de enmiendas, se elaborará el Presupuesto definitivo; se entregará al Consejo Social y se debatirá en el Pleno.
ENTRE OTRAS INVERSIONES…
Aunque tendremos ocasión de ofrecer un DBF especial Presupuestos, como es habitual, en el momento de la aprobación del documento definitivo, adelantamos algunas de las inversiones previstas: Diferentes actuaciones y remodelaciones en centros de Servicios Sociales (402.700 euros); Ayudas a la Rehabilitación (1,8 millones de euros); Urbanizaciones, asistencias técnicas, etc. (3,4 millones de euros); Construcción de 630 nichos y otras intervenciones en el Cementerio Municipal (1,5 millones de euros); Centro Cívico Gonzalo de Berceo 1 millón de euros; Rehabilitación edificio para el Museo de Egipto (800.000 euros); Centro Deportivo de Lobete (2,8 millones de euros); Polideportivo de Valdegastea (809.000 euros), Complejo Deportivo Municipal Siete Infantes (1,5 millones de euros); Urbanización de El Campillo (2 millones de euros); Urbanización Campus Universidad (1,5 millones de euros); Vial Los Lirios-La Estrella (1 millón de euros); Reforma Mercado San Blas (1 millón de euros). |