0906 24 Noviembre 2006
 
 
 
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Las obras del soterramiento ascenderán a 242 millones de euros
La Sociedad ‘Logroño Integración del Ferrocarril’ entrega al Ayuntamiento el Plan Especial que determina la obra ferroviaria, la nueva estación intermodal y la urbanización de la zona, incluido un nuevo aparcamiento.

Nuevo avance en el proyecto del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño. El concejal de De-sarrollo Urbano, José Musitu, informó la semana pasada de que la Sociedad ‘Logroño Integración del Ferrocarril 2002’ ha hecho ya entrega al Ayuntamiento del Plan Especial para esta gran obra en la ciudad. Un proyecto que deberá ser aprobado por Junta de Gobierno y posteriormente por el Pleno municipal. Este trámite concluirá con la aprobación provisional de la modificación del Plan General, con el fin de adaptarlo, entre otros aspectos, a la propuesta que en su día resultó ganadora del concurso arquitectónico convocado para la ordenación de la plataforma del ferrocarril. Recordamos que en este ámbito el proyecto elegido fue el del equipo de Ábalos y Herreros
       
El presupuesto

El presupuesto de las obras de integración del ferrocarril en Logroño ascenderá a 242 millones de euros. Un importe que desglosa (de forma destacada) más de 185 millones de euros para la obra ferroviaria; casi 20 millones para la nueva estación intermodal (trenes y autobuses) y más de 25 millones para la urbanización de la superficie.
Los detalles del Plan Especial también arrojan un mayor aprovechamiento del inicialmente previsto. En la configuración final del proyecto adquiere importancia el incremento de los rendimientos, pasando de 90.000 metros cuadrados a 125.000 los aprovechamientos lucrativos, alcanzando cerca de 140.000 metros cuadrados para zonas verdes; y unos 18.000 para dotaciones. Otros detalles son la conversión de la trinchera del ferrocarril en un bulevar verde de tres kilómetros de longitud, la construcción de una estación intermodal soterrada, con un aparcamiento para 260 plazas; y la reordenación de los espacios peatonales y el tráfico de las calles cercanas. Se garantiza, asimismo, la conexión del barrio de Cascajos con el centro de la ciudad, con la unión de Avenida de Colón y Gustavo Adolfo Bécquer; y otras obras de peatonalización como un tramo entre Lobete y la intersección con Vara de Rey con Pino y Amorena o Villamediana; mientras que Avenida de España pasará a ser semipeatonal.
       
Los plazos

Con la probable aprobación del Plan Especial en el Pleno del mes de diciembre, se establecerá el preceptivo mes de exposición e información pública, para después trasladar la tramitación a la Comunidad Autónoma para su aprobación definitiva. A partir de este momento, será decisión del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) el inicio de las obras, que serán contratadas a través de la Sociedad de Integración del Ferrocarril.
       
Propuesta arquitectónica

Dentro de la actuación urbanística comprendida en la denominada ‘playa de vías’ del centro de la ciudad, el equipo de Ábalos y Herreros propone la creación de un gran espacio público estancial, donde las zonas verdes, los árboles, las campas y los lagos sean protagonistas. Un espacio que enlazará con Avenida de España de forma semipeatonal y cuyo principal referente serán las cinco torres de más de 21 pisos de altura, con bajos comerciales. Otra tipología de viviendas y servicios completan el diseño para esta zona que, sin duda, será un espacio representativo de la ciudad, una vez eliminada la barrera que siempre ha supuesto la vía para el desarrollo urbano hacia el Sur.