0906 24 Noviembre 2006
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ayuntamiento programa la conexión verde entre El Iregua y La Ribera para la próxima primavera
El anillo verde en torno a la ciudad se completará con el acondicionamiento desde la unión de los ríos Ebro e Iregua hasta el ámbito del polideportivo universitario.

Buenas noticias para el paseante, el curioso, el amante de la naturaleza o para quien simplemente disfruta viendo cómo la Naturaleza gana terreno en el ámbito urbano, para beneficio de todos los vecinos y de la calidad de vida de la ciudad. La imagen resulta muy atractiva: un paseo desde Puente Madre, en el barrio de La Estrella, hasta el Cuarto Puente, en El Cubo. Un recorrido ininterrumpidamente verde que será realidad en la próxima primavera.
       
El proyecto del corredor verde en torno a la ciudad está a punto de culminarse. A mediados del año próximo, el Parque del Iregua, cuyos trabajos están terminando en su segunda fase, se unirá con el Parque de La Ribera. Para ello se urbanizará la franja de paseo existente desde el campus universitario hasta la confluencia de los dos ríos, lo que permitiría el paseo verde ininterrumpido desde el barrio de La Estrella (Puente Madre) hasta el Cuarto Puente, a través de los parques del Iregua, La Ribera, del Ebro, La Concordia y El Cubo.
       
El proyecto

La actuación, anunciada por el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, contempla una superficie de más de 50.000 metros cuadrados, repartidos en un paseo de unos 450 metros de longitud.
El proyecto recoge también la transformación de algunas parcelas situadas junto al polideportivo universitario en zona verde y la creación de un aparcamiento en superficie para la comunidad universitaria. En la zona también se construirá el pabellón multiusos universitario, que se incluirá en la planificación y consecuente licitación de la obra. Una parte de la urbanización requerirá el retranqueo de una de las esquinas del ámbito de la Depuradora. Aspecto solucionado mediante un convenio con el Consorcio de Aguas. Junto a la limpieza y desbroce de la zona, se plantarán más de un millar de árboles nuevos.
Junto a estas novedades, que incluirán mobiliario urbano, similar al de la primera fase del Parque del Iregua, el concejal indicó que se incidirá en la creación de nuevas sendas peatonales y en la configuración del carril bici, contemplada en el Plan Director para la creación de esta infraestructura, con el fin de completar los itinerarios urbanos en todo el frente del Ebro, incluyendo el tramo del río Iregua.
Para cumplir con este “importante objetivo”, según Musitu, se plantea un presupuesto de 1,2 millones de euros. Los trabajos de acondicionamiento, una vez iniciados, no deberán exceder los 5 meses de plazo, por lo que parece razonable su puesta a disposición de los logroñeses para la próxima primavera, al considerarse probable el inicio de los trabajos hacia el mes de febrero.
       
LOS DATOS
       
Superficie: 50.000 m2.
Plantación: más de 1.000 árboles.
Presupuesto: 1,2 millones de euros.
Plazo: 5 meses.
Inicio de obra: febrero de 2007, aproximadamente.