El procedimiento, expuesto por el concejal de Desarrollo Urbano, José Musitu, es el siguiente: Desde la aprobación de Junta de Gobierno, se establecen dos meses (publicación en los diferentes boletines) para que las empresas interesadas presenten sus propuestas al Ayuntamiento. Una oferta que deberá contemplar el programa de de-sarrollo del Parque Digital, el avance del Plan Parcial, el anteproyecto de urbanización, la especificación de las infraestructuras de usos comunes, las parcelas cedidas al Ayuntamiento, el estudio económico-financiero de construcción y gestión; el compromiso de los plazos, etc.
Con el documento aprobado el miércoles, se sentarán las bases para la licitación, que culminará con la elección de la empresa adjudicataria, con un precio contractual de 68,2 millones de euros. Dada la importancia del contrato, se exige a los concurrentes la garantía de solvencia, con la acreditación de una cifra de negocio total de 50 millones de euros entre los últimos cinco años, a modo de aval.
A partir de este momento, el Ayuntamiento fija un plazo de cuatro meses para que la documentación aportada como avance sea desarrollada en el trámite de redacción; documentación que será sometida a un mes de información pública y notificada a cada uno de los propietarios de los terrenos en los que se desarrollará el Parque Digital.
Dos opciones
En esta situación pueden darse dos circunstancias: la primera, que en este mes los propietarios (que cuentan con derecho prioritario) quieran desarrollarlo constituyéndose en una Junta de Compensación. Para hacerlo, tendrían que estar de acuerdo el 51 por ciento de los mismos, quedando sin efecto la contratación municipal. Eso sí, en el caso de que se diese esta circunstancia, deberá hacerse cargo de todas las exigencias y condiciones marcadas por el pliego de adjudicación. Otra diferencia en este caso es que, como en toda Junta de Compensación, se cederá al Ayuntamiento el diez por ciento del suelo urbanizado.
La otra opción supone que en ese mes nadie solicite nada, con lo que la empresa adjudicataria inicialmente lo será de forma definitiva, continuándose la tramitación y cumpliéndose el programa expuesto en la oferta.
En ambos casos…
Independientemente de que sea la Junta de Compensación o la empresa seleccionada por el Ayuntamiento, el responsable de la gestión deberá garantizar cinco años de mantenimiento y conservación de las instalaciones, para lo que deberá constituir un capital social mínimo de 1 millón de euros. De igual forma, el Ayuntamiento se garantiza la presencia en la gestión del Parque Digital, formando parte de la Sociedad con una participación no inferior al 5 por ciento del capital inicial. En el caso de una Junta de Compensación, el Ayuntamiento también tendrá derecho a participar en la misma.
Volviendo al proceso del concurso, en la adjudicación se valorará, entre otros aspectos, el alza en el precio del contrato y el programa. Según la previsión municipal y teniendo en cuenta los plazos estimados, las obras podrían comenzar en el plazo de un año. Otra matización realizada por el concejal es el anexo al pliego en el que se recoge la posibilidad para el contratista y futuros usuarios del Parque Digital de diferentes subvenciones y ayudas dentro del marco normativo estatal y del europeo, que impulsan este tipo de iniciativas. |