0923 30 Marzo 2007
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Osos en la Gran Vía?

 

Si la semana pasada hablábamos de la puesta de largo de esta arteria de la ciudad, hoy recorremos la nueva exposición instalada en la misma y -como extensión- en la cornisa del Ayuntamiento. Se trata de ‘Gominolas’, de Eladio de Mora ‘dEmo’.

 

       Y la Gran Vía se llenó de…osos. Osos u ositos ‘gigantes’ como los de las gominolas, que es así, precisamente, como el artista Eladio de Mora ‘dEmo’ bautizó su exposición. El caso es que la Gran Vía logroñesa cuenta desde la semana pasada con cuatro decenas de grandes osos de colores, de unos dos metros de altura cada uno, acompañando el paseo del vecino logroñés. Una primera exposición ‘en la calle’ como aventuraron los responsables municipales en la puesta de largo de la Gran Vía logroñesa como uno de los futuros usos para esta avenida principal de nuestra ciudad.

Y lo que es cierto es que los ositos en cuestión no han pasado desapercibidos. Con una estética colorista y ‘pop’ sacan a los paseantes de ‘sus cosas’ para arrancar una sonrisa, un gesto de asombro o de extrañeza. Incluso el Ayuntamiento cuenta durante los días que permanecerá instalada la curiosa muestra (entre mes y mes y medio) con una peculiar custodia: la de otros veinte osos vigilantes desde la cornisa consistorial, también de colores pero mucho más pequeños (unos 70 centímetros).
        Los niños parecen encantados (y sus padres así lo inmortalizan con cámaras y móviles) cuando los llamativos colores de los plantígrados (de resina y fibra de vidrio) llaman su atención.

El propio artista (que llegó a asegurar que presenció cómo los más pequeños besaban a las figuras) se mostró satisfecho con la acogida; de igual forma que el alcalde, Julio Revuelta, que paseó por Gran Vía el pasado viernes con ‘dEmo’, el consejero de Cultura, Luis Alegre, los impulsores de la iniciativa (las empresas UTE Gran Vía, Eulen, Agua y Jardín e Imperial Montesol), la galerista coordinadora de la exposición, María Porto; y otros responsables municipales.
       
El principio

        Según ‘dEmo’, el impacto de su obra está asegurado “en un escenario tan espectacular”. Una avenida, dijo, “que sorprende al llegar a Logroño y que realza todas las piezas”. El artista explicó que otras tres ciudades esperan ya para albergar esta exposición; una novedad que, para el alcalde, Julio Revuelta “ha sido todo un acierto para el nuevo espacio que hemos ganado con la Gran Vía”.
        El alcalde se detuvo en la referencia “al disfrute ciudadano” con este tipo de iniciativas y agradeció a las empresas el “bonito detalle con los logroñeses”. Y de la misma opinión se mostró el artista, al felicitarse y felicitar a la ciudad por el “inmejorable marco expositivo que, seguro, podrá albergar nuevas exposiciones, entre ellas las de los artistas locales”. La –para algunos– arriesgada muestra de ‘Gominolas’, estrenada en Logroño responde a tantos gustos como colores pero a nadie ha dejado indiferente; quizá sólo al buceador inmaculadamente blanco que desde la cornisa del Banco de España, sentado, otea el día a día de la actividad de la ciudad y de sus habitantes. Un ‘buzo’ característico de la obra de ‘dEmo’ que parece encantado de Logroño desde las alturas.
        Eladio de Mora seguirá su recorrido con otras instalaciones en ciudades como Viena, Miami o México, donde participará en la Muestra Internacional de Arte Moderno. Precisamente durante su viaje a Logroño le comunicaron su selección para la próxima Bienal de Venecia. También en verano participará en Valencia con una exposición sobre barcos, coincidiendo con la celebración de la Copa América de Vela.