0923 30 Marzo 2007
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Viviendas, dotaciones y aparcamientos serán los ejes de la rehabilitación de La Judería
Se prevé la actuación (entre construcción y rehabilitación) en unas 800 viviendas y la dotación de más de 350 plazas de aparcamiento en instalaciones robotizadas, una subterránea y otra en altura

       Novedades con respecto al ambicioso proyecto municipal de rehabilitación del barrio logroñés de la Judería. El Ayuntamiento de Logroño ya cuenta con un avance de las actuaciones diseñadas por el prestigioso equipo arquitectónico formado por Álvaro Siza y José Miguel Hernández León para esta “puerta de entrada al Casco Antiguo”, tal y como definió a estas siete calles del antiguo barrio de la Villanueva el concejal Conrado Escobar.
        Un avance para cuya explicación se desplazó a Logroño Hernández León y que supone la rehabilitación integral de un espacio “llamado a ser transición entre el Logroño histórico y el moderno”; un ámbito cuya transformación ofrecerá una cara bien distinta de un complicado entorno por su configuración a lo largo de los siglos y que, en su tiempo, cumplía funciones de muralla y límite de la ciudad.
       
La actuación

        Según Hernández León, la actuación comprende los siguientes puntos de especial interés. En primer lugar, Avenida de Navarra se convierte en un bulevard que ofrece una mejor transición peatonal y rodada hacia el interior de La Judería y también en su discurrir hacia el resto de direcciones.
        Se contempla, asimismo, un acceso rodado restringido de vehículos privados, limitándolo totalmente en algunos ámbitos que serán peatonalizados. En este sentido también es reseñable la introducción de zonas estanciales que “esponjarán una ya de por sí densa configuración de calles”; y la creación de algunas dotaciones de notable interés para recuperar el pulso y la actividad de la zona.
        Es importante, en este sentido, la creación de una nueva plaza entre las calle Los Yerros y Hospital Viejo, en cuyo subsuelo se construirá un aparcamiento con capacidad para unas 80 plazas para residentes. Una plaza en cuyo extremo se construiría un nuevo edificio dotacional en cuya planta baja se acondicionaría un amplio pasaje que conectaría con un edificio tecnológico y de
moderna arquitectura (vidrio y acero) que albergaría otro parking robotizado en altura, con capacidad para 280 plazas con destino a rotación. También se contempla otra dotación sobre la estructura (que se conservará) de la Casa de la Viga (en Rodríguez Paterna); además de proyectarse otros bloques de viviendas en parcelas ya vacías o inmuebles de propiedad municipal.

Un “excelente” trabajo

        Según el concejal de Casco Antiguo, Conrado Escobar, el presentado es “un excelente trabajo realizado por un equipo de lujo”; “un proyecto que recupera el sentido de centralidad de este barrio y que es respetuoso con los elementos de valor y los nuevos usos precisos en toda rehabilitación, como la construcción de viviendas y garajes”.
        Atendiendo a sus datos, La Judería registrará actuaciones en más de 800 viviendas (entre nueva construcción, rehabilitación y acondicionamientos). Una intervención que precisará un programa especial de ayudas para los ámbitos integrantes del proyecto y que conjugará las nuevas construcciones con la mejora de lo ya existente.
        Según Escobar, una vez recibido el avance del Plan, el próximo paso será la realización de observaciones y propuestas, tanto por parte de los servicios municipales como de aquellas que pudieran llegar en el próximo periodo de exposición pública.
        A partir de entonces será momento de encargar el proyecto de redacción, que establecería todos los detalles de la intervención, incluyendo plazos y presupuesto.