0927 4 Mayo 2007
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La remodelación del Puente de Hierro propiciará nuevas posibilidades a la zona Norte y Casco Antiguo
El Gobierno regional invertirá 1,9 millones de euros en la rehabilitación de este bien patrimonial de Logroño El proyecto recuperará “integralmente” la infraestructura, que ganará en versatilidad y condiciones de uso

       El Gobierno de La Rioja ya cuenta con el proyecto para remodelar el Puente de Hierro. La Administración autonómica, actual responsable de esta tradicional infraestructura de nuestra ciudad, destinará más de 1,9 millones de euros a su rehabilitación. Una actuación que, según el alcalde, Julio Revuelta, “abrirá muchas posibilidades en el futuro”, teniendo en cuenta su mayor versatilidad de tráficos peatonales y rodados, así como el desarrollo de la zona Norte o su mayor integración en el Casco Antiguo. Los logroñeses estamos de enhorabuena, puesto que la intención es recuperar “de forma integral” este bien patrimonial e histórico de Logroño.
       
        “Se trata de una actuación integral para un puente muy querido por los logroñeses; un proyecto del que estábamos deseosos y que acomete los aspectos estructurales, los funcionales, los valores histórico-patrimoniales; y su dimensión como gran obra de ingeniería que es”. Así explicó el alcalde, Julio Revuelta, el sentir municipal con respecto a un proyecto “muy esperado” y que “deja abiertas múltiples posibilidades después de su finalización”. Unas opciones, dijo el alcalde, que “lejos de entenderse caprichosamente, tienen que estar muy bien coordinadas con el crecimiento del sector Norte de Logroño”. Así, apuntó a que El Campillo deberá articular su tráfico por el actual Cuarto y el futuro Quinto Puente, “quedando la posibilidad de jugar con los Puentes de Piedra y de Hierro para articular un circuito interno de tráficos de entrada y salida, en un sólo sentido de circulación, garantizando los recorridos peatonales e incluso el carril bici”.
        Además, la calle Sagasta “deberá tener el mismo tratamiento del Puente de Hierro, lo que sugiere nuevas ideas”.
El proyecto
        Básicamente intentará preservar todos los elementos funcionales del Puente, saneándolos y poniéndolos en valor, tal y como explicó el ingeniero José Miguel Mateo. Se rehabilitarán las pilas y se sustituirá la calzada (muy recrecida por constantes añadidos con el paso de los años) por otra mucho más ligera, de hormigón, y más resistente (si ahora soporta unas 3,5 toneladas, tras la actuación podrá soportar tráfico de hasta 10).
        El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, informó de que se invertirán 1,9 millones de euros en la actuación, que contará con un plazo de nueve meses. También señaló la presentación del proyecto al programa del ‘1 por ciento cultural’ del Gobierno central, “en virtud a las condiciones patrimoniales e históricas del Puente”, por lo que se espera respaldo para la financiación de las obras. La respuesta llegará tras la próxima reunión de dicha Comisión, en Otoño; entonces se fijarán los plazos de ejecución.
        En cuanto al Ayuntamiento, se vislumbra una posibilidad de cesión de la titularidad de lainfraestructura a la Administración local, por lo que, en adelante, el mantenimiento del histórico Puente de Hierro sería responsabilidad municipal.
       
Un Puente con 125 años
       

  Según la reseña histórica, el Puente de Hierro es una magnífica estructura de la ingeniería de nuestra región, siendo todavía el más largo de la Comunidad Autónoma a pesar de datar del año 1882. El Puente de Hierro, impulsado por Sagasta y que supone uno de los principales pasos sobre el Ebro en la Historia reciente de Logroño, se hizo siguiendo proyecto de Fermín Manso de Zúñiga, y fue construido por la Compañía Maquinista Terrestre y Marítima, de Barcelona. Destaca su gran calidad de materaliales, contando con once vanos de 30 metros de longitud para un total de 330 metros. Está sustentado en diez pilas formadas por dos columnas gemelas de hormigón blindado con chapas de hierro. Se configura en una banda para circulación rodada de 8 metros y dos aceras de 1,5 metros a cada lado. Su mantenimiento ha sido malo, según los ingenieros responsables del proyecto; si bien la calidad de su estructura ha garantizado su perduración en el tiempo.