0929 18 Mayo 2007
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Pleno monográfico sobre el Casco Antiguo

       Martes de Pleno el de esta semana en el Ayuntamiento de Logroño, en sesión monográfica sobre el Casco Antiguo, a petición del PSOE. Una convocatoria para un debate marcado por la evaluación de lo realizado hasta ahora en esta zona de la ciudad, con muy distintas interpretaciones de Gobierno y oposición sobre los esfuerzos invertidos y los proyectos de futuro. Mientras que para el Gobierno municipal (PP) “la brillante gestión en el Casco Antiguo hace que hoy esté en marcha su recuperación”; para PSOE y PR la acción del Gobierno está marcada por “la improvisación” y los “incumplimientos”. Argumentos enfrentados con los que no se alcanzó ningún tipo de acuerdo.


       El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño tiene clara su opinión con respecto al Casco Antiguo: "se han cumplido con creces los compromisos adquiridos y gracias a eso todo el Casco Antiguo está en marcha”. Así se manifestó el concejal responsable de esta zona de la ciudad, Conrado Escobar, a modo de cierre de un debate que congregó a numeroso público en el salón plenario municipal. El edil recriminó al Partido Socialista “la poca responsabilidad de venir a un Pleno sobre el Casco Antiguo cuando tienen paralizada la rehabilitación de la puerta de Caballerías de La Redonda, el Museo de La Rioja, la Seguridad Social; o incluso van a derribar el edificio de Correos”; aspecto, este último, reprochado por el portavoz socialista, Tomás Santos, que recriminó el estado del inmueble a la anterior Administración del Partido Popular. Según Escobar “sólo hay que pasear por el Casco Antiguo para comprobar su regeneración” y subrayó el trabajo municipal enfocado a “la recuperación del valor central-urbano y emocional de esta zona de la ciudad; las intervenciones en materia de seguridad, la vivienda, el Patrimonio Histórico o la diversidad de usos, con especial atención al comercio o al turismo”.

Diferente criterio

        El concejal socialista, Domingo Dorado, reprochó al equipo de Gobierno que “en doce años de gestión se han proyectado seis planes para el Casco Antiguo, todos ellos incumplidos”. Lista en la que incluyó, por ejemplo, el Plan Urban, el Proyecto de Rehabilitación Integral, el Plan Estratégico o el último pacto firmado con el propio PSOE y las asociaciones. Criticó también la marcha de los Planes Especiales de Reforma Interior (PERIs) y denunció que “de las 150 viviendas prometidas han realizado tan sólo 15, mientras que han derribado 184 edificios”. Dijo que “sólo han sabido hacer solares y especular con el Casco Antiguo”, apuntando a la pérdida de comercio en la zona y también “el mal método” empleado en las ayudas a la rehabilitación. Un análisis que completó con la referencia al Patrimonio: “han tirado todo lo que han tocado”, dijo, apuntando un listado de edificios derribados.

        El Grupo Municipal del Partido Riojano se mostró “de acuerdo con el análisis del PSOE”, si bien se mostró “sorprendido porque este grupo fuese firmante del pacto por el Casco Antiguo, con el PP; ya que cuando uno es socio del proponente se ha de comprometer a revisar el pacto”. Dicho esto, el portavoz regionalista, Ángel Varea, habló de vivienda: “Se ha ejecutado el diez por ciento de lo previsto en el Casco Antiguo”; y reparó también en el patrimonio, “algo que molesta al PP en su gestión del Casco Antiguo”. Denunció el edil el trato al Casco Antiguo “a golpe de improvisación” destacando la situación del comercio o “la existencia de chabolismo vertical en viviendas en las que no se puede vivir”.

        En esta línea intervino la concejala socialista, Pilar Criado, quien aseguró que “hemos trabajado de forma continua con el Casco Antiguo” y se refirió al pacto por el Casco Antiguo, activo durante seis meses y “sin seguimiento después de dos años”. Habló de “alternativas sociales” en el barrio, con la necesidad de “crear un mapa social en una zona que desde 2004 ha perdido 800 habitantes”. Según Criado es necesaria una “normalización” del Casco Antiguo, en lo que incluyó necesidad de plazas de guardería, mayor atención a los ancianos o la erradicación de un fracaso escolar “superior al 75 por ciento”.

Los datos de la gestión

        Diferentes concejales del equipo de Gobierno intervinieron para exponer la actuación municipal desde las áreas de las que son responsables. Así, Mariam Ferrer (Atención a las Personas) defendió la labor de los Servicios Sociales en la ciudad y más concretamente en el Casco Antiguo, enumerando los servicios e instalaciones presentes en esta zona. Una proyección social “reflejada en el Presupuesto, hoy de 8,3 millones de euros, cuando en 1995 apenas alcanzaba los 1,3 millones de euros”. También citó la Ayuda a Domicilio, el programa municipal “que ya llega a 1.500 personas y que a final de la próxima legislatura beneficiará a 3.000 familias”. También intervino Mar San Martín (Vivienda), que explicó la disposición de “más de 70 viviendas protegidas en Casco Antiguo que se suman a las 350 viviendas que la iniciativa privada está desarrollando en una zona que ha recuperado su atractivo”. Citó los 6 millones de euros invertidos en Ayudas a la Rehabilitación en el presente mandato “con los que se han podido rehabilitar centenares de viviendas”. Un área, la de vivienda, para la que San Martín defendió “la misma calidad que en el resto de Logroño, con garajes, trasteros y calefacción”. No quiso concluir sin señalar que el PSOE “ha votado sistemáticamente en contra del Plan Municipal de Vivienda y de los Presupuestos Municipales, que recogen los más de 6 millones de euros de ayudas a la rehabilitación”. Alberto Guillén (Vialidad y Movilidad Urbana) también desgrano una serie de reurbanizaciones completas y renovaciones integrales de servicios, con inversión superior a los 12 millones de euros, en numerosas calles y plazas de la ciudad. También intervino Ángel Sáinz Yangüela, Concejal de Participación Ciudadana, en relación a la implicación de los vecinos en las Juntas de Distrito y la posibilidad de participación en el día a día de la ciudad.