0929 18 Mayo 2007
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En bicicleta por la ciudad
En marcha el nuevo servicio municipal de préstamo de bicicletas.
Una tarjeta personalizada permitirá el uso gratuito de las 200 bicis aparcadas en las siete estaciones repartidas por Logroño.

       Tres de las siete nuevas estaciones de préstamo de bicicletas ya se encuentran operativas en la ciudad y el resto lo harán en el mes de junio. Un servicio gratuito que pretende impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte y cuya implantación está acompañado por una red de itinerarios ciclistas que alcanzará los 130 kilómetros. En esta información ofrecemos todos los datos para usar este novedoso servicio, más saludable y basado en el ahorro económico, energético y, desde luego, en el respeto al medio ambiente.

        Desde el pasado lunes se encuentran operativas tres de las siete estaciones de préstamo de bicicletas impulsadas por el Ayuntamiento de Logroño para su utilización como transporte en la ciudad. En su presentación, el concejal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, José Musitu, explicó el funcionamiento del sistema y señaló que “el objetivo municipal de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, para lo que se está realizando un esfuerzo en la habilitación de una completa red de itinerarios ciclistas”. Las tres primeras estaciones se encuentran en Las Gaunas, en Las Norias y en el ámbito Ribera-Campus, junto a la Universidad. El resto de las estaciones se ubicarán en Pradoviejo, Ayuntamiento y parques de La Grajera y La Laguna. En total, 200 bicicletas que suponen la apuesta más novedosa y seria realizada hasta el momento en la ciudad con respecto al uso de la bicicleta como transporte, unido al despliegue de itinerarios ciclistas que, en toda su extensión, alcanzará los 130 kilómetros –a través de circuitos perimetrales, Camino de Santiago, ejes principales, rutas internas y externas– y que en su primera fase ha cubierto ya 74 kilómetros.
       
Las condiciones de uso
Las bicicletas podrán cogerse de la 8 a 18 horas en invierno; y de 8 a 21 horas en verano. Podrán hacer uso de las mismas cualquier ciudadano o visitante, a partir de los 14 años, aunque los menores de edad deberán contar con autorización paterna. El préstamo será gratuito, aunque previamente habrá que obtener una tarjeta personal e intransferible (necesaria para usar el sistema) cuyo coste inicial (válido para siempre) será de 10 euros o de 5 euros para jubilados y menores de 16 años.
       
Cómo usar el servicio
        Una vez se disponga de la tarjeta (que se solicita en el 010 y que se entrega a las 72 horas por motivo de activación), basta con acceder a una de las estaciones repartidas por la ciudad y acercar la tarjeta al panel informativo. Entonces será necesario introducir una clave antes de seleccionar una de las bicicletas aparcadas. En ese momento, además de aceptar las normas de uso, puede utilizarse la bicicleta para desplazarse por la ciudad, con la obligación de devolverla en la misma jornada (hasta una hora después del final del servicio) y sin tener que hacerlo en la estación en la que se cogió la bicicleta, sino en cualquiera de las repartidas por Logroño. Es decir, si un estudiante coge la bicicleta en la Universidad y con ella se desplaza hasta Las Norias, no tendrá que devolverla a la zona universitaria, sino que podrá aparcarla en su punto de destino o en cualquier otro donde exista una de las estaciones ciclistas.
        La empresa concesionaria del servicio se encargará de distribuir las bicis por la mañana y retirarlas por la noche, existiendo un teléfono de asistencia (en la tarjeta personal) en el caso de sufrir algún tipo de problema o avería.
        La no devolución de la bicicleta dentro de las primeras 8 horas después de cerrada la estación, conllevará una sanción de 10 días sin poder usarla; de un mes si la devolución se retrasa de 8 a 24 horas; y un año en el caso de superar esas 24 horas. El abandono de la bicicleta supondrá un año de sanción y 300 euros de multa. En el caso de sufrir robo, éste deberá ser denunciado.