0930 25 Mayo 2007
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Logroño, Premio Nacional al impulso municipal de la vivienda social

       El Salón Inmobiliario de Madrid ya reconoció al Ayuntamiento su planificación de Vivienda para jóvenes.
        San Martín afirma que el proyecto premiado subraya el empeño municipal por crear vivienda protegida de calidad.


       El Ayuntamiento de Logroño ha sido reconocido con el Premio ‘Cumbre de Ciudades 2007’ a la mejor política municipal en Vivienda Social. Así lo anunció la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Logroño, Mar San Martín, en la presentación de este galardón anual organizado en el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA). Dentro de las diferentes categorías establecidas en esta convocatoria, Logroño se ha impuesto en la dimensión social en la programación de viviendas, concretamente en relación al Plan de Viviendas Protegidas y Servicios Comunes en Pradoviejo que, recordamos, contempló la convocatoria de un concurso público al que concurrieron numerosas firmas prestigiosas del mundo de la arquitectura y que, finalmente, fue adjudicado al japonés Toyo Ito.
        El Jurado, compuesto por diferentes y contrastados profesionales del mundo inmobiliario, urbanístico y arquitectónico; así como Instituciones especializadas como la Escuela de Arquitectura de Madrid o la Universidad Europea, ha valorado “el magnífico ejemplo de enlace de operaciones que aúnan lo político, lo urbanístico, lo arquitectónico y lo social”. Un criterio en el que se da la importancia a la “continuidad” del desarrollo integral de la ciudad “en coherencia a los planes municipales” y que reconoce “el planteamiento de estrategias que facilitan operaciones urbanas de alto interés, haciendo posible su materialización, dando lugar a la recuperación de conceptos urbanísticos y arquitectónicos relacionados con desarrollos organicistas”. Un acta que termina justificando un premio en “el ejemplo que supone que en el desarrollo de una buena política social se generen también buenos ejemplos de actuación urbana y arquitectónica”.

        - Proyecto singular
        San Martín afirmó que “el Jurado ha sabido captar la idea de este proyecto”, en relación a Pradoviejo, “en el que se ha querido ir más allá de la vivienda protegida; en el que se construyen 619 viviendas con una serie de servicios comunes que constituyen este proyecto singular en el que nace una miniciudad para los jóvenes, todo ello integrado en el desarrollo urbano de la zona”. Una singularidad en la que tiene mucho que ver el proyecto del arquitecto Toyo Ito, “coincidente con el empeño municipal de que la vivienda social sea de gran calidad”.

              La concejala recordó que el Ayuntamiento de Logroño también recibió un premio en esta misma convocatoria, aunque en esa ocasión en reconocimiento de la planificación de vivienda dedicada a jóvenes, “con destino a esta población de más del 70 por ciento de la vivienda protegida y con ayudas en el momento en el que más se necesitan”.
        El Premio se entregará en Madrid, el día 20, acto que contará con la preceptiva representación municipal.

       - Vivienda protegida
        En opinión de Mar San Martín, este galardón “reconoce una tendencia en la forma de programar vivienda en Logroño”.
        En Logroño se construye vivienda protegida “muy por encima del 30 por ciento establecido por Ley” y aseguró que “la vivienda sigue siendo un problema en las ciudades, pero en Logroño hoy existen más oportunidades, especialmente para los jóvenes”.

       - Ámbito de Pradoviejo
        José Musitu, concejal de De-sarrollo Urbano, acompañó a la concejala de Vivienda en su exposición, informando sobre el ámbito de actuación en el que se implanta el proyecto premiado por el Salón Inmobiliario de Madrid. Una actuación iniciada a partir de una modificación del Plan General en 2006, creando dos espacios urbanos diferenciados: el terreno en el que se ubica el proyecto de las 619 viviendas protegidas de Toyo Ito; y el Plan Especial denominado ‘Almacenes’, en el que radican instalaciones como el Parque de Servicios Municipal, el Depósito de Vehículos, MercaRioja, etc. Otro futuro espacio residencial “en el que se construirán unas 1.000 viviendas y de las que al menos la mitad serán protegidas”. No será en breve, ya que como en todo plan de reconversión industrial, existe un plazo de 24 años para cambiar de ubicación; si bien, Musitu explicó que gran parte de estas instalaciones (de propiedad municipal) quedarán libres pronto al reubicarse en el nuevo Polígono de Valparaíso.
        Sí anunció el concejal que también se convocará un concurso de ideas para proyectar la construcción de las nuevas viviendas de este emplazamiento. En cuanto al proyecto de Toyo Ito, el Ayuntamiento espera comenzar la urbanización y la construcción de las viviendas el próximo otoño.