En una sesión que duró dos horas, los tres grupos con representación municipal escenificaron su punto de vista sobre el Presupuesto 2008. “Estamos ante un instrumento que nos ayuda a construir la ciudad, pero con un crecimiento armónico barrio a barrio, que respeta el Patrimonio Histórico y con aumentos importantes en todo lo que respecta a políticas sociales, guarderías, chiquibecas …”, destacó Vicente Urquía en su intervención. En la misma línea se expresó Domingo Dorado, portavoz del grupo socialista: “No estamos ante un conjunto de números, es filosofía política lo que subyace en este presupuesto”. Dorado puso en valor tres grandes retos que tiene ante sí la ciudad de Logroño y que comienzan a ver la luz, “el soterramiento, el rescate de la autopista como futura circunvalación de la ciudad y la integración del Ebro como calle principal”.
Miguel Gómez Ijalba abrió su turno de palabra definiendo el presupuesto como “realista y sin los tintes electoralistas con que se venía haciendo hasta ahora”. Para el concejal del Partido Riojano, se trata de un documento realizado “con rigor y con visos de ejecutarse al 100%”. Según Gómez Ijalba estamos ante “el mejor presupuesto que se podía realizar teniendo en cuenta la situación económica que se ha encontrado el nuevo Equipo de Gobierno”. “Busca conciliar la vida laboral y familiar con apuestas por las guarderías públicas y el incremento de las ayudas a la infancia”, apostilló el edil regionalista.
En su turno de palabra, Mar San Martín explicó por qué el grupo del Partido Popular votaba en contra. “Poco ambicioso, clientelista, falto de proyecto e improvisado en algunas áreas”, fueron las palabras que usó San Martín para describir el documento a debate. La concejala del PP se refirió a la guardería de la Cocina Económica, acusando al actual gobierno municipal de “que en septiembre de 2008 habrá 50 plazas menos de guardería en la ciudad”. Y concluyó: “La educación pública sólo les ha servido a ustedes como bandera electoral”.
Cuca Gamarra cerró las intervenciones del grupo popular sentenciando: “Han dejado pasar la oportunidad de hacer el presupuesto que Logroño se merece”.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, fue el último en tomar la palabra y lo hizo señalando que “por primera vez en doce años en el Presupuesto hay dinero para una guardería pública, y eso les escuece”. El alcalde recordó a San Martín que clientelismo es lo que hizo el anterior gobierno municipal con las parcelas públicas dotacionales y anunció la decisión de poner “más policías en la calle porque creemos en la seguridad pública”.
|