0951 30 Noviembre 2007
 
 
 
Secciones
Actualidad Municipal
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vicente Urquía se estrena como concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Logroño
"Este Presupuesto hace frente a los grandes retos que tiene Logroño y permite probar el cumplimiento del pacto de Gobierno que el PSOE y el PR firmaron el pasado junio"

       - Señor Urquía, dijeron que pondrían el acento en profundizar y ampliar las políticas sociales.
        - Este es sin lugar a dudas uno de los primeros objetivos. Los Servicios Sociales ven aumentadas sus partidas en un 20%. Se incrementa la Ayuda a Domicilio en 1 millón y medio de euros más, se amplían los programas de atención a menores y las ayudas sociales, y se mantienen y mejoran las actuaciones en materia de salud y prevención de drogodependencias.
        - También anunciaron que abrirían nuevas guarderías y mejorarían la atención educativa.
        - El dinero destinado a guarderías aumenta un 509%, para reabrir la Casa Cuna y ampliar Chispita. En cuanto a la enseñanza aumenta un 32% la partida destinada al mantenimiento de los colegios públicos y un 49% las subvenciones a las familias en Chiquibecas y en ayudas para comedor escolar y libros.
        - En servicios básicos, ¿en qué va a mejorar Logroño?
        - Se va a renovar el alumbrado público y las redes de agua potable y saneamiento en algunas calles. Se incrementan las partidas de limpieza y recogida de basura al incorporarse nuevos barrios y porque se van a realizar inversiones en maquinaria que mejoran la calidad del servicio. Estamos estudiando la instalación de un nuevo horno crematorio que satisfaga el incremento de la demanda de este servicio. Y entre este año y el próximo queremos obtener fondos europeos para ampliar la Potabilizadora de Agua teniendo en cuenta el aumento de población.
        - ¿La seguridad es un servicio básico?
        - Por supuesto. La ciudad ha crecido en población y extensión y los servicios que dan seguridad al ciudadano también deben aumentar. Vamos a incorporar 16 policías y 5 bomberos, y vamos a invertir en medios materiales.
        - Y al casco histórico, ¿qué recursos van a destinar?
        - Uno de los retos que tiene Logroño es poner en valor las señas de identidad que la ciudad tiene. El presupuesto de este año dedicará el dinero necesario para, en primer lugar, actuar sobre el río Ebro: mejorar sus riberas, poner en marcha dos embarcaderos, uno en cada orilla del río, construir dos nuevas pasarelas peatonales, recuperar el Puente Mantible en El Cortijo, reubicar la Torre de Logroño que apareció junto al Puente de Piedra y que sigue almacenada en al Parque de Servicios… y actuar ya en el Monte Cantabria para salvarlo del deterioro y consolidar los restos arqueológicos y su entorno.
        Y respecto al Casco Histórico, no tiene una partida presupuestaria concreta pero es el objetivo de muchas de ellas: el Centro de la Cultura del Rioja se instalará en la Casa de La Virgen y su entorno, se potenciará el enoturismo mediante un conjunto de iniciativas públicas y privadas, se impulsarán los Planes de Reforma Interior que están en tramitación y se aumentan las ayudas a la rehabilitación de edificios.
        - ¿Y en cuanto a la movilidad urbana: peatonalizaciones, aparcamientos, alternativas al coche?
        - Vamos a iniciar la peatonalización de algunos entornos: Bretón de los Herreros, del Ayuntamiento a la Universidad… Vamos a comprometernos en la progresiva implantación de carriles bici y vamos a mejorar sustancialmente el Transporte Público.
        - Una nueva cultura urbana.
        - Y una mejor y mayor oferta cultural. Vamos a ampliar el presupuesto del Teatro Bretón y de la Casa de las Ciencias, y a mejorar su estructura física. Vamos a iniciar las obras de la nueva Biblioteca Municipal que se abrirá en el viejo Colegio Gonzalo de Berceo. Se incorpora un nuevo programa que tiene como objetivo prestar atención y recuperar la Cultura Popular de Logroño, e incorporamos una pequeña cantidad para adquirir patrimonio artístico para el futuro Museo de la Ciudad que queremos instalar en el entorno de Valbuena.
        - La oferta festiva irá de la mano de la cultural…
        - Esta es la intención: incrementar la partida de festejos buscando una mayor participación de los ciudadanos, ofertando programas que coloquen a las fiestas de San Bernabé y San Mateo como referente en nuestro entorno geográfico, que se conviertan en puntos de atracción turística. Para ello vamos a poner en marcha una nueva oficina de turismo y programas de promoción turística ligados al vino, la gastronomía, el Camino de Santiago y Logroño como destino de congresos.

       
        - Y los deportes…
        - Se aumenta en 1,5 millones de euros la partida de Logroño Deporte para atender adecuadamente todas las instalaciones y actividades deportivas. También están presupuestadas las nuevas instalaciones deportivas de Siete Infantes y Valdegastea…
        - No todo se irá en ocio…
        - La partida de política de empleo tiene un importante incremento, el 25%. El Ayuntamiento debe recuperar el papel que le corresponde en la promoción de escuelas taller y en la interlocución con sindicatos y empresarios.
        - Ustedes afirman que el pequeño comercio hace ciudad.
        - Estamos convencidos. Vamos a mantener las subvenciones al pequeño comercio, dedicaremos 400.000 euros a reformar el Mercado de San Blas y una partida importante al nuevo Ente de Dinamización Comercial que queremos poner en marcha con los comerciantes.
        - Todo para el pueblo…
        - Pero con el pueblo. Ése es el estilo del nuevo gobierno: potenciar la participación, las Juntas de Distrito y el Consejo Social, y poner en servicio nuevas dotaciones para Asociaciones de Vecinos, como por ejemplo en los Barrios de Yagüe, La Cava y Fardachón.
        - ¿Y sólo para el pueblo…?
        - Según lo que se entienda por “sólo”. Nuestro compromiso también alcanza a los países y a los pueblos menos favorecidos. La partida destinada a Cooperación al Desarrollo sube un 14%, lo que supone para el próximo año un 0,90% del ingreso corriente y un 0,58% del conjunto del presupuesto.
        - Y para terminar. Si tanta bondades atesora, ¿por qué la oposición municipal ha votado en contra de este Presupuesto?
        - Entendemos que ellos tengan otro modelo de ciudad y que no les guste dónde pone los acentos el actual gobierno de coalición.
        - Pero el PP ha dicho y escrito que el presupuesto se les va en sueldos de asesores y en propaganda y lo cuadran sangrando a los logroñeses.
        - Y cosas peores. Por boca de su presidente, que es a su vez presidente del Gobierno de La Rioja, nos han acusado de ladrones, de “meter la mano en el bolsillo de los logroñeses”. Y todo por subir el IBI un 8%, cuatro puntos menos que lo que ellos lo subieron en el 2004. Y hemos tenido que hacerlo porque su excelente gestión económica ha dejado vacías las arcas municipales y porque el Gobierno Regional financia de manera insuficiente las cargas que asumimos como capital de La Rioja. Y lo de los “sueldos de asesores y propaganda”, como frase puede que les quede muy bien, pero raya en el cinismo que ellos, especialistas en “coordinadores” y cargos de confianza, y expertos en “coloriines” y en intentar comprar voluntades a base de cientos de miles de euros en publicidad y patrocinios, nos acusen de lo que ellos se han hartado de practicar. Ya les vale...
       
       
        V.P.O. Y AYUDAS AL ALQUILER
        - ¿Cuál va a ser su política de vivienda?
        - Pondremos en marcha una nueva fase del Plan de Vivienda con el objetivo de que la mitad de las viviendas que se construyan tengan Protección Oficial. Vamos a ampliar las funciones de la Oficina Municipal de Vivienda para mejorar el control de las viviendas vacías de V.P.O, mantendremos las nuevas ayudas al alquiler y realizaremos importantes acciones de rehabilitación en viviendas municipales.
        - Un punto esencial de su pacto de gobierno, de su modelo de ciudad, son las infraestructuras y el Patrimonio de suelo…
        - Tiene que ver con las necesarias inversiones que aseguren el desarrollo de la ciudad en aquellos sectores que se están urbanizando: El Campillo, Valdegastea, La Guindalera, etc. Tiene que ver con el medio millón que aportaremos al soterramiento, con los 7 millones para el desarrollo del polígono industrial de Las Cañas y Valparaíso, con el dinero necesario para seguir con las excavaciones en Valbuena y continuar con el desarrollo del Plan Excuevas Cuarteles. Con el millón destinado a reorganizar los aparcamientos en la zona de la Universidad, con el acondicionamiento de solares en el Casco Antiguo, con los dos millones que se dedicarán a nuevas estructuras viarias, con lograr que todas las zonas y barrios de la ciudad, nuevos y antiguos, disfruten del mismo nivel de equipamientos…