0954 21 Diciembre 2007
 
 
 
Secciones
Lo bueno si breve
Para Opinar
Carta Alcalde
Menú de Noticias
Para Salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Te quiero verde

       

La empresa Eulen será la encargada del mantenimiento de los parques y jardines de Logroño durante los próximos ocho años. El contrato de adjudicación, aprobado esta semana por la Junta de Gobierno local, tiene un importe de 4,4 millones de euros, e incluye la creación de una planta de compostaje y un aula medioambiental.
       
Esta semana se ha dado a conocer la adjudicación definitiva del concurso del mantenimiento de zonas verdes, “uno de los más importantes para la ciudad”, en palabras del alcalde, Tomás Santos.

El nuevo contrato suscrito con la empresa Eulen, asciende a 4.406.000 euros unifica la gestión de todas las zonas verdes del casco urbano, e incluye novedades que no estaban recogidas en los anteriores pliegos de condiciones que regulan la jardinería municipal. Entre los aspectos novedosos, la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, destacó “toques de vanguardia como la creación de una brigada de educadores medioambientales, la puesta en marcha de un parque municipal de jardinería y la nueva planta de compostaje, que permitirá reutilizar los residuos vegetales."

 

Además, en este contrato de jardinería se ha incluido el mantenimiento de las zonas verdes del cementerio, el cuidado del mobiliario urbano y la gestión de la planta potabilizadora de agua (ETAP).
Otra de las novedades que contempla este pliego de condiciones es la puesta en marcha de un servicio sanitario de primeros auxilios en el parque de La Grajera, que funcionará en los fines de semana de mayor afluencia al parque.
       
Una ciudad más ecológica
La concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, señaló que “tendremos una ciudad más bonita, mejor conservada y más comprometida con el respeto al medio ambiente”.
El alcalde, Tomás Santos, destacó la gran calidad de todos los proyectos presentados a este concurso de jardinería, once en total, y explicó que “los informes elaborados por los técnicos municipales avalan la decisión de adjudicar la gestión de las zonas verdes de Logroño a la empresa Eulen, SA”.

Parque de Jardinería
       
Uno de los aspectos más llamativos del nuevo contrato de zonas verdes es la creación de un parque de jardinería en una parcela municipal ubicada en la zona de La Cañada, que tiene una extensión de 36.000 metros cuadrados. Este recinto albergará las oficinas de la empresa gestora de la jardinería, e incluirá asimismo una nave de almacenaje y un punto limpio de recogida de residuos vegetales.
El nuevo parque de jardiner ía contempla también la puesta en marcha de un aula de formación que desarrollará programas de educación medioambiental y que estará dotada de una sala de exposiciones y un pequeño huerto, además de un jardín botánico.
El presupuesto total para la habilitaci ón de este Parque de Jardinería es de unos 3 millones de euros, y se prevé que esté construido dentro de un año y medio. Las instalaciones pasarán a manos del Ayuntamiento una vez finalizado el contrato con EULEN.
      

Nueva Imagen
       
La empresa adjudicataria de la jardiner ía se ocupará del cuidado de los casi cuatro millones de metros cuadrados de espacios verdes que hay en Logroño, y lo hará con una nueva imagen. Este cambio de look, que incluye uniformes y nuevo diseño de los vehículos y el material, será visible el 1 de abril de 2008, que es la fecha prevista para la entrada en vigor del nuevo contrato de jardinería

Tomás Santos Concha Arribas y el Director General de Medio Ambiente explican el proyecto