Tarjeta Profesional Europea (EPC)
La Tarjeta Profesional Europea es un nuevo procedimiento electrónico al que algunos profesionales pueden recurrir para que se reconozcan sus cualificaciones profesionales en otro país de la Unión Europea. La principal ventaja es que se gestiona más fácil y rápidamente que los procedimientos tradicionales de reconocimiento de cualificaciones, y es más transparente, ya que se puede seguir la evolución de la solicitud en línea y reutilizar los documentos ya cargados al presentar nuevas solicitudes en otros países.
Estas profesiones pueden recurrir al procedimiento de la tarjeta profesional europea:
- Enfermero responsable de cuidados generales
- Farmacéutico
- Fisioterapeuta
- Guía de montaña
- Agente de la propiedad inmobiliaria
Los demás profesionales tendrán que recurrir a los procedimientos estándar para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales. En el futuro, la tarjeta podrá ampliarse a otras profesiones.
¿Cuándo se puede utilizar ?. Puede usarse si:
- Quieres ejercer tu profesión en otro país de la UE de forma temporal u ocasional (movilidad temporal)
- Quieres instalarte en otro país de la UE y ejercer allí tu profesión de forma permanente (establecimiento).
La tarjeta profesional europea no es una tarjeta física, sino una prueba electrónica de que se han pasado los controles administrativos y de que las cualificaciones profesionales han sido reconocidas por el país donde se quiere trabajar (país de acogida), o de que se cumplen las condiciones para prestar servicios de forma temporal en ese país. Una vez que se apruebe tu solicitud, el interesado podrá generar el certificado de la tarjeta profesional europea en formato PDF. El certificado incluye también un número de referencia que la entidad que le contrate podrá utilizar para comprobar online la validez de su tarjeta.
Si una persona tiene pensado instalarse en el país a largo plazo (establecimiento), es posible que tenga que inscribirse en una organización o colegio profesional o pasar nuevos controles para poder ejercer su profesión. Por ello, puede consultar a la administración de su país si este trámite es necesario.
¿Cuáles son las ventajas?
La administración de tu país de origen te ayudará con la solicitud y comprobará que sea correcta y esté completa. Además, certificará la autenticidad y validez de tus documentos.
Si en el futuro quieres presentar otra solicitud para establecerte a largo plazo o prestar servicios temporalmente en otro país, no tendrás que volver a cargar todos los documentos, ya que tu expediente quedará guardado en el sistema. Con esto ahorrarás tiempo en solicitudes posteriores, y ganarás en comodidad.
Si la administración responsable de tramitar tu solicitud en el país de acogida no adopta una decisión final en el plazo establecido, el reconocimiento se te otorgará automáticamente y podrás generar el certificado de la tarjeta profesional europea.
Procedimientos y plazos.- El primer lugar, depende de la situación de cada trabajador, que puede ser:
- Movilidad temporal: quieres ejercer tu profesión en el extranjero de forma temporal y ocasional
- Establecimiento: quieres instalarte en el extranjero y ejercer allí tu profesión de forma permanente
Si la administración del país de acogida no toma una decisión dentro de los plazos legales, las cualificaciones del interesado quedan tácitamente reconocidas y esta persona generar el certificado de la tarjeta profesional europea en su cuenta online. Pero si la administración rechaza la solicitud, debe explicar los motivos y cómo recurrir.
¿Durante cuánto tiempo se puede usar? La tarjeta profesional europea será válida:
- indefinidamente si el trabajador se instala a largo plazo (establecimiento)
- 18 meses en la mayoría de los casos de prestación de servicios temporales, o 12 meses para las profesiones que afecten a la salud o la seguridad públicas.
Cómo solicitar la Tarjeta Profesional Europea
Para solicitar la tarjeta profesional europea, lo primero que tiene que hacer el interesado es acceder a ECAS English (Servicio de Autenticación de la Comisión Europea). Para ello será necesario crear un nombre de usuario y una contraseña. Completar el perfil de la tarjeta profesional europea es algo que lleva unos minutos, pues es necesario añadir datos personale sy de contacto. Una vez completada la información del perfil, se puede crear una solicitud, cargar electrónicamente las copias escaneadas de los documentos necesarios y presentar todo a la administración del país de origen.Es importante saber que cada documento justificativo debe escanearse y, a continuación, cargarse como un archivo aparte.
En el perfil, cada interesado puede actualizar sus datos de contacto (correo electrónico y número de teléfono) en todo momento. En cambio, los datos personales (número de DNI o pasaporte, apellidos o nacionalidad que figuran en el certificado) no podrán ser actualizados por el usuario una vez que este haya presentado la primera solicitud, sino que tendrá que solicitar la actualización a la administración que tramite su expediente.
Cada vez que presente la solicitud, tanto la administración del país de origen como la del país de acogida podrán cobrar tasas por examinar el expediente. En tal caso, el interesado recibirá una factura separada de cada administración. Asímismo, dichas administraciones también pueden pedirle que presente copias certificadas de los documentos si no pueden verificar su validez.
Existe un simulador que ayuda al usuario a comprobar qué documentos necesita y si hay que pagar tasas.
Si en el simulador no se encuentran algunas opciones, significa que los países en cuestión aún no han incluido la información pertinente. Aun así se puede acceder al procedimiento de la tarjeta profesional europea y presentar la solicitud. Las autoridades informarán de los documentos exigidos y las tasas aplicables.