Al final del año se prodigan las sesiones plenarias en las que se debaten y aprueban un gran cúmulo de asuntos de interés para la ciudad. Antes de terminar el 2000 se sucedieron dos Plenos extraordinarios, celebrados los días 21 y 29 de diciembre, en los que se aprobaron, entre otros, los siguientes asuntos:
+ Ordenanza fiscal de vehículos. Se produjo la aprobación definitiva de esta ordenanza contra la que se habían presentado dos alegaciones. Antes de que se iniciara el debate intervino un representante de la asociación de amigos de automóviles clásicos para pedir la exención del impuesto para los automóviles de estas características. Tomaron parte en el debate posteriormente Vicente Urquía (PSOE), Alfredo Orío (IU) y Ángel Varea (PR) para manifestarse favorables a esta propuesta. Por su parte, Ángel Rituerto (PP) señaló que “somos sensibles ante este tema y por ello hemos dejado exentos del impuesto a los vehículos históricos, que deben pasar una inspección técnica y obtener la catalogación de la Comunidad Autónoma, pero la Ley de acompañamiento de los presupuestos no permite diferenciar los impuestos por tramos”. El asunto se aprobó con los votos favorables de PP y en contra del resto de los grupos.
+ Cuarto puente La adjudicación de la construcción del cuarto puente sobre el río a la empresa Ferrovial Agromán se aprobó con los votos favorables de PP, PSOE e IU y la abstención de PR.
José Musitu (PP) defendió esta adjudicación “que supondrá una pieza primordial para el salto del Ebro. Es un buen momento para crear una imagen de referencia de Logroño. hemos buscado una obra de calidad y diseño y con este puente vamos a conseguir todos los objetivos que nos habíamos propuesto”.
Vicente Urquía (PP) se manifestó a favor de ese proyecto: “teníamos miedo de que la fórmula del concurso nos llevara a un puente feo, pero creemos que va a ser bonito para la ciudad, aunque pensamos que debería estar financiado no sólo por el Ayuntamiento, sino por otras administraciones. Queremos pedir, desde aquí, que se aprovechen las pasarelas para integrar un carril bici”.
Alfredo Orío (IU) votó a favor: “Siempre hemos visto la necesidad de esta infraestructura, creemos que se va a conseguir un puente singular, aunque no se deben olvidar otras zonas; y debemos criticar y reivindicar la financiación de este puente, que no debe correr sólo por cuenta del Ayuntamiento”.
Ángel Varea (PR) señaló que “para que se produzca el salto del Ebro debe haber las necesarias conexiones que aún no tenemos. Podría ser ineresante hacerlo dentro de dos años, pero ahora nos parece una obra para poder enseñarla al final de los cuatro años. También compartimos las diferencias sobre la financiación y, por todo ello, nos vamos a abstener”.
Cierre plenario
El segundo de los plenos que dieron por finalizada la actividad municipal en lo que al año 2000 se refiere, celebrado el día 29, contó con el debate y aprobación de los siguientes puntos de interés:
+ Plan General de Ordenación Urbana de Logroño. PP y PR votaron favorablemente la aprobación de esta nueva planificación urbanística, que contó con el voto en contra de PSOE e IU. Un nuevo Plan que coordina las actuaciones en el suelo de Logroño con la nueva Ley regional de Ordenación del Territorio. El concejal de Urbanismo, César Ortega, defendió el nuevo Plan General al considerar que “define a largo plazo la configuración definitiva de la ciudad y controla su crecimiento”, incluyendo en el debate la cración de nueve nuevas zonas residenciales y cuatro nuevos polígonos industriales. Jesús Urbina (PSOE) aludió a las bases de un “crecimiento urbanístico desmesurado” para las necesidades de Logroño; y Alfredo Orío (IU) apuntó un desarrollo que responde “a las demandas de los de siempre”, discrepando con Ortega en que “la oferta de más suelo no abarata el precio de la vivienda”. Por su parte, Ángel Varea (PR) fundamentó su voto favorable desde “la previsión que supone para el crecimiento de la ciudad en el futuro”.
+ Venta de parcelas municipales. También se registró debate en la aprobación de la venta de tres parcelas municipales al Irvi por valor de 236 millones de pesetas para la construcción de viviendas de protección oficial en régimen autonómico. Aspecto que contó con la oposición de PSOE e IU y con la abstención del PR.
+ Plan Parcial Plaza de Toros. Aprobada también con los votos favorables de PP y PSOE, la modificación puntual del Plan Parcial Plaza de Toros. “El error del derribo de la Plaza de La Manzanera” fue el argumento en el que basó Ángel Varea (PR) su voto negativo y pidió la creación de una Comisión de Patrimonio municipal. Alfredo Orío (IU), por su parte, se opuso a lo que consideró “una operación especulativa”.
+ También se aprobó por unanimidad la programación del Teatro Bretón para el primer trimestre del 2001; y dos nuevas exposiciones en la Casa de las Ciencias, con el voto en contra de toda la oposición.
|