0652 5 Enero 2001
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Carta Alcalde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La recuperación de un histórico

       Una vez aprobado por la Comisión de Gobierno municipal el proyecto de remodelación del edificio situado en Marqués de San Nicolás, número 46, repasamos sus orígenes, su nobleza y su nueva ocupación como futura sede de la Universidad Popular. Un edificio con historia en el corazón del Casco Antihguo.


       A finales del pasado mes de diciembre, la Comisión de Gobierno Municipal aprobaba el proyecto de restauración y reforma para el uso dotacional docente del edificio situado en Marqués de San Nicolás número 46. Un edificio situado en pleno Centro Histórico de la ciudad contemplado dentro del ámbito del Plan Especial de Reforma Interior número 25, 'Mercaderes'. Dado el valor del inmueble, catalogado con protección de orden III por su valor histórico-artístico, se ha determinado su conservación y acondicionamiento para destinarlo a un uso dotacional docente, como sede de la Universidad Popular.

       
        El edificio oculta bajo un aspecto actual deteriorado un pasado de nobleza y una representatividad desvirtuada con el paso de los años. Además ha sufrido modificaciones consideradas inadecuadas para el respeto del auténtico valor del inmueble, por lo que el proyecto determina su eliminación, quedando la construcción en planta baja, más otras dos y bajo cubierta.
        Elementos de interés
        La edificación cuenta en su fachada principal con distintos elementos de interés, entre los que destacan dos columnas ochavadas en los pórticos centrales, en planta baja, sobre una de las que, concretamente sobre un chapitel, se ha localizado el escudo heráldico a partir del cual ha sido posible la reconstrucción histórica de la evolución del inmueble. De ella se deducen los orígenes en la época bajo medieval, a través de la identificación del escudo de armas que con total precisión concuerda con el de don Rodrigo de Cabredo, importante miembro de la sociedad logroñesa de la primera mitad del siglo XVI que, como la mayor parte de la élite vivía por entonces en la ya denominada Calle Mayor, en torno a la cual se empezaba a organizar la vida en la ciudad. Un retazo de nuestra historia que volverá a encontrar sentido y rehabilitación con la nueva ocupación y uso que, sin duda, ofrecerá el adecuado servicio como sede de la Universidad Popular.
        Pendiente de la adjudicación, el plazo de ejecución de las obras se ha determinado en dieciocho meses, con un presupuesto que asciende a la cantidad de 114.946.917 pesetas.
        Una vez terminados los trabajos, la nueva sede de la Universidad Popular contará con un nuevo aspecto y un pasado que le confiere personalidad.
        Un aula magna, una sala de exposiciones, otra de tertulias, tres aulas para distintos usos y un taller serán básicamente, entre otros servicios, las instalaciones con las que contará el edificio; una edificación del siglo XVI que recuperará su esplendor para dar servicio a los vecinos de una ciudad que empezó a caminar desde el lugar en el que se asienta.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2000