0654 19 Enero 2001
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
Carta Alcalde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Antenas de telefonía móvil

       Una vez más las nuevas tecnologías avanzan más deprisa que la propia legislación. La telefonía móvil ha prosperado de forma importante desde 1995. Esto ha obligado que para mejorar los servicios de los teléfonos móviles, se hace necesario la instalación de antenas urbanas, estaciones bases y radio enlaces.

        La gran proliferación de este tipo de antenas y por lo tanto de ondas electromagnéticas, hizo que en 1999, la Comunidad Europea dictase una Directiva Europea en la que se obliga a los Estados Miembros a elaborar y publicar reglamentos sobre antenas de telefonía móvil con el fin de proteger la seguridad y la salud de los ciudadanos. En nuestro municipio no existe ningún tipo de ordenanza ni normativa que regule estas instalaciones.

        Hay informes médicos en los que se muestra todo tipo de recelos contra las antenas de telefonía. Todavía no hay una acreditada base científica de que estas estructuras causen efectos perjudiciales, tampoco se ha demostrado la existencia de un riesgo cero. Todos estos sucesos han hecho que empiecen a surgir dudas y que empiecen a moverse distintos colectivos sociales preocupados por este tema y reclamando a las administraciones una regulación del asunto y una clarificación de los efectos de la salud.

        Desde el Grupo Municipal del Partido Riojano consideramos que no podemos quedarnos con los brazos cruzados a la hora de garantizar de forma escrupulosa la salud de nuestros vecinos y por ello proponemos:

        1.- Necesaria y urgente redacción de una normativa para evitar tanto el impacto visual y paisajístico de la instalación de antenas así como para eliminar riesgos de una sobreexposición de la población a los campos electromagnéticos por la proximidad de repetidores. La necesidad de esta normativa debe ser clara y tranquilizadora incluyendo las prevenciones precisas para evitar sus hipotéticos efectos nocivos.

        2.- Consideramos necesaria información del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la que se garantice inocuidad de las instalaciones.

        3.- Suspensión cautelar de licencias de instalación de antenas de telefonía móvil hasta la elaboración de una ordenanza.

        Grupo Municipal del Partido Riojano



©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2000