En el nuevo Logroño que está emergiendo con las recientes urbanizaciones hay cinco nombres de mujer. Lo decidió el Pleno del 4 de junio de 1998.
La poetisa gallega Rosalía de Castro da nombre a un parque en Cascajos entre las calles Piquete, Estambrera, Juan Boscán y Pedregales.
La deuda histórica con María de la O Lejárraga -escritora, profesora y diputada, además de esposa de Gregorio Martínez Sierra, con cuyo nombre firmó sus obras- se ha saldado con una hermosa calle en la nueva zona de Excuevas-Cuarteles -aún sin vecinos, pero pronto pujante realidad- situada entre la calle García Lorca y el Parque Miguel Hernández.
Y frente al Cubo del Revellín, entre el nuevo trazado de la calle Norte, la Plaza del Alférez Provisional y el nuevo edificio de IberCaja, encontramos los Jardines de Juanita Madroñero, que guardan memoria visual de lo que fueron las antiguas escuelas. En 1902, Juanita Madroñero fue nombrada regente de la escuela graduada de niñas, aneja a la Normal de maestras y en 1939 fue directora de la cantina escolar logroñesa.
En El Cubo se han denominado dos calles con nombres de mujer: Purita Ugalde y Aurora Infante.
Purita Ugalde, con el apelativo de “La Riojanita” fue una famosa cantante de los años 40-50. Su calle linda con el final de Ronda de los Cuarteles y el ferrocarril.
Aurora Infante, bailarina y coreógrafa, muy conocida en Logroño, formó en el amor a la danza a un gran número de niños y jóvenes de nuestra ciudad, a través de su popularísima academia de baile. Su calle, entre General Urrutia y Oeste, hará que perdure su memoria entre los más jóvenes.
|