0661 8 Marzo 2001
 
 
 
Secciones
Carta Alcalde
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Pleno ratifica el convenio para fijar las bases del estatuto de capitalidad

       La pasada semana tuvo lugar el Pleno ordinario del mes de marzo, con catorce puntos en el orden del día. El debate se prolongó durante casi cuatro horas y, una vez, más se hizo patente el desacuerdo entre el gobierno y la oposición.
        Los grupos de oposición votaron en contra o se abstuvieron en los principales asuntos presentados por el gobierno, y el gobierno rechazó con sus votos las tres mociones presentadas por la oposición.


       Convenio con el Gobierno de La Rioja.
        El Pleno trató en primer lugar la ratificación del convenio ya firmado con el Gobierno de La Rioja para fijar las bases del Pacto Local y el estatuto de capitalidad.
        Paz Villar (PP) defendió la bondad del convenio “como un marco estable de relación, cuyo objetivo es la calidad de vida de los ciudadanos de Logroño y la compensación al Ayuntamiento, con 500 millones anuales, por la prestación de servicios a la Comunidad Autónoma, en virtud de la capitalidad de nuestra ciudad”.
        Vicente Urquía (PSOE) anunció el voto negativo de su grupo: “Porque podía haber sido un acuerdo del Pleno y es un acuerdo partidista. No nos han dejado participar en él ni han buscado el consenso. Además, con las aportaciones que tenemos que hacer al Palacio de Congresos y al Palacio de Deportes, el saldo es negativo”.
        Alfredo Orío (IU) felicitó al gobierno municipal por haber pasado de “algo más de cien millones a quinientos, aunque la aportación nos sigue pareciendo escasa. También criticamos la forma en que se ha llevado este asunto y no podemos compartir el posicionamiento con respecto al Palacio de Deportes y al Palacio de Congresos”.
        Ángel Varea (PR) anunció su voto en contra: “Es un convenio pobre, precipitado y falto de imaginación, en el que el municipio de Logroño sale perdiendo y en el que se le da cobertura al Gobierno Regional”.
       
        Ordenanza de limpieza.
        Esta nueva ordenanza se aprobó inicialmente con los votos favorables del PP y las abstenciones del resto de los grupos.
        Para Concha Pérez Santo Tomás (PSOE): “Hay quejas reiteradas de los vecinos de que la ciudad está sucia y el mismo Ayuntamiento mantiene sucios solares de su propiedad. Creemos que no se debe hacer sólo una ordenanza, sino extremar el control sobre la limpieza y sobre la empresa que la ejecuta”.
        Alfredo Orío (IU): “Vemos desequilibrios en algunos aspectos de las sanciones por infracción que se deberían reconducir”.
        Ángel Varea (PR): “Nos parece una ordenanza excesivamente dura para que la cumpla el ciudadano”.
        Pablo Santaolalla (PP): “Estamos preocupados por la limpieza y la percepción del ciudadano es de una ciudad limpia. Podemos estudiar alguna modificación en la tabla de sanciones”.
       
        Tres mociones.
        El Grupo socialista presentó una moción para la constitución de una sociedad pública anónima en materia de suelo y vivienda. La defendió Jesús Urbina (PSOE) “porque ha fracasado el Plan de Vivienda y se ha doblado el precio en la última legislatura. Proponemos este nuevo instrumento para que se produzca un giro en esta situación y se dé salida a las 13.000 viviendas sin ocupación”.
        José Musitu (PP) manifestó “estar de acuerdo en el fin y en contra del nuevo instrumento, ya que podemos mejorar la situación con los medios que tenemos a nuestro alcance”.
        Alfredo Orío (IU) declaró estar a favor de la moción y Ángel Varea (PR) anunció su abstención “ya que, aunque vemos el problema de la vivienda, no sabemos si esta sociedad lo va a solucionar”.
        La segunda moción fue presentada por el Partido Riojana y proponía la elaboración de un reglamento específico para las instalaciones de telefonía móvil.
        La defendió Ángel Varea (PR): “porque ante el incremento de la telefonía móvil, vemos como en las antenas se producen los mayores niveles de emisión de ondas electromagnéticas”.
        Mario Fraile (PSOE) mostró el apoyo de su grupo “porque muchos Ayuntamientos se están dando cuenta del problema y establecen una regulación” y Alfredo Orío (IU) hizo lo mismo “por el principio de precaución, prevención y cautela”.
        Máximo Fraile (PP) rechazó la moción “porque no podemos ser alarmistas, ya que no se ha demostrado que esto sea peligroso”.
        Por último, también se rechazó una moción de los tres grupos de oposición para apoyar la campaña “Adiós a las armas”, promovida por Amnistía Internacional, Intermón, Médicos y GreenPeace, “cuyos objetivos son la transparencia en el comercio de armas, el control de la venta y la recompra y destrucción de las mismas”, como detalló Inmaculada Sáenz (PSOE) en nombre de los proponentes. Javier García Turza (PP) la rechazó “por no ser una cuestión municipal”.
       

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2000