0663 22 Marzo 2001
 
 
 
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Diez paradas de autobús tendrán pantallas para informar del tiempo de espera

       La empresa concesionaria del servicio de autobuses incorpora el sistema GPS de localización para saber, en todo momento, en qué punto del recorrido están sus vehículos
        El sistema se instalará próximamente en régimen de prueba y prestará servicio a partir del verano


       El concejal de Vialidad, Alberto Guillén, y el consejero delegado de la empresa “Autobuses Logroño”, concesionaria del servicio del trasporte público en Logroño, José Ignacio Jiménez, presentaron la pasada semana ante los medios informativos el sistema GPS con el que se va a dotar a los autobuses urbanos de Logroño.
        Según detalló el concejal, este nuevo sistema “será fundamental para cumplir los horarios y frecuencias de los autobuses y permitirá detectar en cuaquier momento las desviaciones que se produzcan y subsanarlas inmediatamente”.

       
        También para la empresa concesionaria será un interesante instrumento de gestión, ya que recopilará y almacenará datos necesarios para la explotación óptima del servicio.



        Pantallas en diez paradas
        Aunque todos los autobuses urbanos de Logroño se incorporarán a este sistema, que facilitará información sobre su localización a la central de la empresa, el usuario de los autobuses notará que, a partir del próximo verano, diez paradas de Logroño contarán con unas pantallas en las que podrá leer el tiempo de espera para que llegue el autobús que aguarda.

       
        Estas diez paradas están situadas en los centros de transbordo de Jorge Vigón y del Banco de España; en la Plaza del Cerrado de Varea; en el Hospital de San Pedro; en la Plaza de los Fueros de Yagüe; frente a la Escuela de Magisterio de la Universidad de La Rioja; frente al Ayuntamiento; y en la confluencia de las calles Estambrera y Servillas en el barrio de La Estrella.
        “En resumen -señaló el concejal Alberto Guillén- se está tratando de buscar mejoras en el servicio con inversiones innovadoras y nueva tecnología que haga posible mejorar este servicio.

        En este momento se está prestando servicio a seis millones de viajeros al año, cifra que se ha venido incrementando ininterrumpidamente, y podemos decir que el transporte urbano de Logroño es de los mejores que hay en España”.
        José Ignacio Jiménez indicó que “para nosotros, la incorporación del sistema GPS, que proporciona información sobre la situación de los autobuses mediante satélite, es una importante herramienta tecnológica para mejorar la gestión de un servicio que resulta imposible de controlar porque está en movimiento de forma permanente. Con ello buscamos una ventaja competitiva para ayudar a reducir los kilómetros de vacíos que recorremos y para diferenciar nuestro pro-ducto”. El responsable de la empresa de autobuses destacó que “nos acercamos a un punto en el que el incremento de viajeros tiende a desacelerarse y hay que tratar de fidelizar al viajero para llegar en el 2002 a 7 millones de usuarios”.
        El coste de esta inversión, que ha sufragado la empresa con la ayuda de la Agencia de Desarrollo Regional, es de 84,6 millones de pesetas, de los que 25 corresponden sólo al “software” del sistema.
        José Ignacio Jiménez señaló que “ahora llegamos con las pantallas a diez paradas, pero esperamos poder ampliar el servicio hasta llegar a todas”. En la actualidad, el transporte público de Logroño cuenta con 27 autobuses y 137 paradas en sus itinerarios.

    Tarjetas magnéticas
        También se presentaron a los medios de comunicación las nuevas tarjetas magnéticas que van a sustituir a los bonobuses actuales. Próximamente comenzarán a venderse estas nuevas tarjetas, en las mismas máquinas expendedoras y puntos de venta que suministran ahora los bonobuses -tanto los ordinarios como los de estudiantes- y se colocarán lectores magnéticos en la flota de autobuses.
        Las nuevas tarjetas permitirán un mayor control del uso del bonobús e “impedirán el fraude o la falsificación de estos abonos que -según el responsable de la empresa- se estaba produciendo”.

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2000