|
Secciones
|
Carta Alcalde
|
|
Para Opinar
|
|
Para Salir
|
|
Lo Bueno si Breve
|
|
Menú de Noticias
|
|
Concursos y Subastas
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Diez paradas de autobús tendrán pantallas para informar del tiempo de espera
La empresa concesionaria del servicio de autobuses incorpora el sistema GPS de localización para saber, en todo momento, en qué punto del recorrido están sus vehículos
El sistema se instalará próximamente en régimen de prueba y prestará servicio a partir del verano
|
|
El concejal de Vialidad, Alberto Guillén, y el consejero delegado de la empresa “Autobuses Logroño”, concesionaria del servicio del trasporte público en Logroño, José Ignacio Jiménez, presentaron la pasada semana ante los medios informativos el sistema GPS con el que se va a dotar a los autobuses urbanos de Logroño.
Según detalló el concejal, este nuevo sistema “será fundamental para cumplir los horarios y frecuencias de los autobuses y permitirá detectar en cuaquier momento las desviaciones que se produzcan y subsanarlas inmediatamente”.
|
También para la empresa
concesionaria será un interesante instrumento de gestión, ya que
recopilará y almacenará datos necesarios para la explotación óptima
del servicio.
Pantallas en diez
paradas
Aunque todos los autobuses
urbanos de Logroño se incorporarán a este sistema, que facilitará
información sobre su localización a la central de la empresa,
el usuario de los autobuses notará que, a partir del próximo verano,
diez paradas de Logroño contarán con unas pantallas en las que
podrá leer el tiempo de espera para que llegue el autobús que
aguarda.
|
Estas diez paradas están situadas en los centros de transbordo de Jorge Vigón y del Banco de España; en la Plaza del Cerrado de Varea; en el Hospital de San Pedro; en la Plaza de los Fueros de Yagüe; frente a la Escuela de Magisterio de la Universidad de La Rioja; frente al Ayuntamiento; y en la confluencia de las calles Estambrera y Servillas en el barrio de La Estrella.
“En resumen -señaló el concejal Alberto Guillén- se está tratando de buscar mejoras en el servicio con inversiones innovadoras y nueva tecnología que haga posible mejorar este servicio.
|
En este momento se está prestando servicio a seis millones de
viajeros al año, cifra que se ha venido incrementando ininterrumpidamente,
y podemos decir que el transporte urbano de Logroño es de los
mejores que hay en España”.
José Ignacio Jiménez
indicó que “para nosotros, la incorporación del sistema GPS, que
proporciona información sobre la situación de los autobuses mediante
satélite, es una importante herramienta tecnológica para mejorar
la gestión de un servicio que resulta imposible de controlar porque
está en movimiento de forma permanente. Con ello buscamos una
ventaja competitiva para ayudar a reducir los kilómetros de vacíos
que recorremos y para diferenciar nuestro pro-ducto”. El responsable
de la empresa de autobuses destacó que “nos acercamos a un punto
en el que el incremento de viajeros tiende a desacelerarse y hay
que tratar de fidelizar al viajero para llegar en el 2002 a 7
millones de usuarios”.
El coste de esta inversión,
que ha sufragado la empresa con la ayuda de la Agencia de Desarrollo
Regional, es de 84,6 millones de pesetas, de los que 25 corresponden
sólo al “software” del sistema.
José Ignacio Jiménez
señaló que “ahora llegamos con las pantallas a diez paradas, pero
esperamos poder ampliar el servicio hasta llegar a todas”. En
la actualidad, el transporte público de Logroño cuenta con 27
autobuses y 137 paradas en sus itinerarios.
Tarjetas
magnéticas
También se presentaron
a los medios de comunicación las nuevas tarjetas magnéticas que
van a sustituir a los bonobuses actuales. Próximamente comenzarán
a venderse estas nuevas tarjetas, en las mismas máquinas expendedoras
y puntos de venta que suministran ahora los bonobuses -tanto los
ordinarios como los de estudiantes- y se colocarán lectores magnéticos
en la flota de autobuses.
Las nuevas tarjetas
permitirán un mayor control del uso del bonobús e “impedirán el
fraude o la falsificación de estos abonos que -según el responsable
de la empresa- se estaba produciendo”.
|
|