En el marco del “Programa Municipal para la Promoción de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades”, el Ayunta-miento de Logroño va a iniciar una campaña de sensibilización sobre la corresponsabilidad de padres y madres en la educación y el cuidado de los hijos.
Esta campaña, que se realizará a partir del buzoneo de un folleto del que se van a editar 30.000 ejemplares, persigue el cuidado compartido de los hijos, entendiendo que “beneficia a todos los protagonistas implicados: madres, padres e hijos”.
Esta campaña tiene tres objetivos específicos. En primer lugar, la introducción del principio de coeducación en acciones municipales dirigidas a niños y niñas de la ciudad y a sus padres. Se pretende que los niños vean que el papel de cuidarlos y educarlos no debe ser únicamente de la madre, como tradicionalmente se ha considerado, sino que debe ser compartido por sus dos padres.
Por otro lado, la campaña pretende también fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar. Si se fomenta la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, es más fácil que tanto hombres como mujeres puedan acceder al mercado laboral.
Por último, la campaña pretende también fomentar un desarrollo equilibrado de niños y jóvenes, para lo cual necesitan tanto al padre como a la madre en todas las etapas de la vida. La división rígida de papeles entre padres y madres da lugar a discrepancias entre lo afectivo y lo normativo, que provoca dificultades en el comportamiento de los chavales, especialmente cuando llegan a la adolescencencia.
El folleto que se buzoneará, redactado en un estilo directo, propone ejemplos concretos de situaciones que se plantean a diario en la vida cotidiana y sugiere pautas de comportamiento para avanzar en la corresponsabilidad.
|