Después de algo más de un año de obras, el paso inferior de conexión de las calles San Gregorio y San Francisco ha quedado oficialmente inaugurado, restableciendo el tráfico en las zonas afectadas por los trabajos y completando el último de los aspectos comprendidos en esta actuación desarrollada por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, en el entorno del Puente de Piedra.
Para la ocasión, la ciudad volvió a contar con la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, que en su visita a la zona destacó “la especial satisfacción que supone ver concluida una obra de medio urbano, presente en la vida cotidiana de los ciudadanos”.
|
Una actuación que resuelve la dificultad del anterior paso a nivel
que complicaba frecuentemente el tráfico en una de las principales
entradas a Logroño y que para el alcalde, Julio Revuelta, supone
“la finalización de una obra largamente prometida y esperada;
una infraestructura muy necesaria para nuestra ciudad”. El alcalde
subrayó la importancia de la misma, ya que “además de solucionar
la situación del tráfico, ha cuidado mucho las conexiones peatonales
con el Parque del Ebro, lo que supone una mayor calidad de vida
para los ciudadanos”.
Descongestión del
tráfico
La solución técnica
adoptada ha consistido en la ejecución del paso inferior que hoy
da continuidad a las calles San Gregorio y San Francisco, bajo
la antigua N-111. A este nivel se ha construido una glorieta de
17 metros de diámetro, a través de la cual se desarrollan todos
lo movimientos de conexión.
En la construcción
del paso inferior, resultó especialmente complicada la resolución
del drenaje, siendo necesaria la instalación de un sistema de
bombeo que permite controlar las oscilaciones del nivel del Ebro
en el caso de que se registren crecidas.
La urbanización de
la zona ha sido cuidadosamente diseñada, introduciendo tratamientos
diferenciados según las características del entorno. Así, se ha
ejecutado nueva pavimentación, acondicionamiento de paseos, señalización
vertical y horizontal, nueva iluminación y plantación de especies
vegetales.
El presupuesto de la
obra fue inicialmente licitado en 500 millones de pesetas y aunque
se contrató por 380 millones, la inversión final ha ascendido
a 447 millones de pesetas. El aumento del presupuesto, al igual
que sucedió con el plazo inicialmente establecido, se ha visto
determinado por los restos arqueológicos aparecidos junto al Puente
de Piedra y también por la crecida del Ebro en marzo de este año,
que obligó a ralentizar el desarrollo de los trabajos.
Con la finalización
de la obra ha quedado totalmente reconducido el tráfico en la
zona, articulando su desarrollo este-oeste y descongestionando
otras zonas de la ciudad que se utilizaban como alternativa de
circulación.
Línea 1B, Las Norias-Lardero
Otro aspecto destacable
es el recorrido de la línea de autobús 1B, Lardero- Las Norias,
que desde la apertura del paso inferior circulará por el Puente
de Piedra y las calles San Francisco, Madre de Dios y Doce Ligero,
tanto en los viajes de ida como de vuelta. También se reubica
la parada junto al tanatorio, situada anteriormente en la calle
San Francisco, para instalarse en la confluencia de las calles
Capitán Gaona, Madre de Dios y San Francisco. Además, se suprime
la parada ‘Constitución’ (Madre de Dios, número 9); así como la
denominada ‘Hospital’, frente al Hospital de La Rioja.
|