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El Ayuntamiento de Logro�o centralizar� y coordinar�
todos sus servicios relacionados en materia de vivienda a trav�s
de la creaci�n de una nueva oficina municipal, con el objetivo
de facilitar una atenci�n integral a los vecinos de nuestra ciudad.
En ella se desarrollar�n labores de informaci�n, asesoramiento
e incluso mediaci�n, con el objetivo de �reforzar el papel del
Ayuntamiento en su pol�tica de vivienda�, tal y como subray� el
concejal de Patrimonio y Vivienda, Jos� Musitu, encargado de la
presentaci�n de este nuevo servicio.
La nueva
oficina, que se ubicar� en el n�mero 1 de la calle Tricio, frente
al edificio consistorial, estar� principalmente orientada a los
j�venes y ofrecer� servicios gratuitos. Cuenta con 270 metros
cuadrados de superficie, de los que 111 se destinar�n a oficinas
y el resto a una amplia sala de exposiciones en la que se podr�n
consultar los distintos planes de vivienda del Ayuntamiento. La
previsi�n municipal indica como probable fecha de apertura el
pr�ximo mes de marzo, una vez concluidas las obras cuyo coste
ascender� aproximadamente a los 50 millones de pesetas. .
Cuatro funciones b�sicas
Al margen de la vocaci�n
de servicio con la que nace esta nueva oficina y de la integraci�n
de todas las actuaciones que tienen que ver con la vivienda, bien
de car�cter municipal, bien en coordinaci�n con otras administraciones
o entidades, su funcionamiento responder� a cuatro funciones b�sicas.
La primera de ellas es la de asesoramiento. Su papel es
el de ofrecer informaci�n y resolver las dudas en cualquier tr�mite
o gesti�n, desde la decisi�n de agruparse para crear una cooperativa
o conocer los detalles y requisitos en el momento de solicitar
las ayudas y subvenciones que mejor se adaptan a cada uno de los
casos.
La segunda
funci�n ser� de gesti�n. Todos los servicios municipales
relacionados con la vivienda, diseminados en distintas unidades,
se integrar�n a modo de �ventanilla �nica�, seg�n palabras del
concejal, lo que facilitar� la b�squeda de soluciones sin tener
que recorrer distintos servicios y emplazamientos municipales.
Por ejemplo, hasta ahora, para pedir una subvenci�n para rehabilitaci�n
hab�a que acudir a la calle Mayor; si se deseaba informaci�n con
respecto a parcelas hab�a que dirigirse a Urbanismo; mientras
que si lo que se deseaba era interesarse por ayudas a j�venes,
hab�a que recurrir a Patrimonio. Con la nueva oficina todo ello
quedar� centralizado en las instalaciones de la calle Tricio.
La tercera funci�n corresponde
a la informaci�n �til y pr�ctica, con datos como bolsa
de pisos en venta o alquiler; e incluso una oferta de informaci�n
inmobiliaria que facilitar� la elecci�n de viviendas adaptadas
a las necesidades del demandante.
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Los personajes
de la obra se quieren desen tender unos de otros pero no lo consiguen.
S�lo en el estado l�mite aceptan el entendimiento, m�s que nada
porque no queda otra alternativa. La funci�n se desarrolla en
dos actos con cuatro historias. S�tira, cinismo e iron�a se mezclan
con la ternura y act�an como cargas de profundidad en un texto
que usa el absurdo, y a veces el surrealismo. Una representaci�n
que merece la pena disfrutar.
La �ltima funci�n
destacada es la de mediaci�n. El objetivo es el control
de los destinatarios finales de los pisos con alg�n tipo de protecci�n
oficial y la garant�a de que lleguen a quienes est�n dirigidos.
Jos� Musitu destac� que en las parcelas enajenadas por el Ayuntamiento
para la construcci�n de viviendas protegidas se impondr� a las
constructoras un porcentaje de pisos destinado obligatoriamente
a j�venes. En este caso el Ayuntamiento realizar� una preselecci�n
y elaborar� un listado que llegar� a los promotores. Entonces
se exigir�n garant�as de que los pisos llegan a los j�venes, �uno
de los sectores m�s necesitados de vivienda�.
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