0680 7 Septiembre 2001
 
 
 
Secciones
Carta Alcalde
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Ayuntamiento integrará los restos arqueológicos del Convento de Valbuena en la futura urbanización de la zona

       Dirigida principalmente a jóvenes, ofrecerá un servicio integral y la mediación para garantizar el correcto destino de los pisos de protección oficial.


 

        Dice la leyenda que con la llegada del Islam a la península en plena invasión musulmana, los cristianos de Logroño ocultaron una imagen de la Virgen en un depósito de astas de reses de un matadero cercano. Tras la reconquista, la imagen reapareció y los vecinos decidieron levantar una pequeña ermita. Al recurrir a las fuentes documentales, la presencia de una iglesia en la zona se sitúa en el siglo XI e incluso aparece recogida en el Fuero con el nombre de ‘Sancta María caput villae’, primero incorporada a la orden de los benedictinos y después, ya en el siglo XV, a la de los dominicos. Este templo se localizaría en la ubicación del Convento de Valcuerna, posible denominación inicial de los restos estudiados en la actualidad.
               
       
        La iglesia primitiva, según la documentación existente, fue derribada en el año 1257 y los restos hallados ahora en las excavaciones arqueológicas podrían pertenecer a su estructura. La denominación de Convento de Valbuena tiene su origen, según los documentos existentes del siglo XVII, en el momento en el que se habilita un paseo arbolado –denominado Espolón de Valbuena- para el disfrute de los logroñeses. El pasado jueves, 30 de agosto, el concejal de Patrimonio, José Musitu, acompañado del director general de Cultura, Domingo Rivera, visitó las excavaciones con el objeto de conocer ‘in situ’ su evolución.

       El edil logroñés anunció, durante el transcurso de la visita, que el Ayuntamiento contratará después de San Mateo el proyecto de urbanización para el entorno de la zona de Excuevas-Cuarteles, en el que se prevé integrar parte de los restos encontrados en las excavaciones del Convento de Valbuena. Musitu explicó que "el objeto de esta visita era el seguimiento de los trabajos que se desarrollan en esta zona y que, como vemos, están teniendo muy buen resultado". El concejal recordó que en el último pleno municipal antes del verano "se aprobó ampliar hasta los 20 meses las excavaciones, con un presupuesto de unos 60 millones de pesetas".

       José Musitu señaló la voluntad municipal de que la contratación del proyecto de urbanización “discurra de forma paralela al final de las excavaciones; de este modo, podremos ir viendo qué elementos arqueológicos son los que se van a ir integrando en esta urbanización e ir programando sobre el terreno”. Para Domingo Rivera, la importancia de las excavaciones del Convento de Valbuena reside "en la información que vamos a obtener de los restos que se vayan encontrando, y con los que, una vez documentados, podría contemplarse un futuro proyecto de musealización". Rivera mostró la disposición de la Consejería de Cultura a contribuir económicamente al desarrollo de las excavaciones "sean las del Convento de Valbuena o cualquier otra que se haga, pero el Ayuntamiento lo está haciendo todo solo, no nos ha pedido en ningún momento nada para los trabajos, porque ha asumido su responsabilidad desde el principio".

        Los restos que se han hallado corresponden a la época altomedieval, con la cabecera de la primitiva iglesia de Santa María de Valcuerna, datada en el siglo XI; su ampliación, en el siglo XV; una serie de dependencias conventuales, del siglo XVI; y una parte fortificada, probablemente de las épocas carlistas, ya en el siglo XIX.

       
        En los planes del Ayuntamiento se encuentra crear, a largo plazo, un gran parque público tras los actuales cuarteles, en el que se integrarán tanto los restos del Convento de Valbuena como los hallados en la Muralla del Revellín en los diferentes estudios y catas arqueológicas realizadas hasta el momento.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2001