0688 9 Noviembre 2001
 
 
 
Secciones
Carta Alcalde
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Proyecto de urbanización del Plan Parcial Valdegastea

     Al Oeste de la ciudad, alojará 2.323 viviendas, de las que 1.522 serán de protección oficial.



        La Comisión de Gobierno ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización del Plan Parcial del sector Valdegastea, promovido por el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI) y que se situará al norte del barrio de Yagüe, lindando en algunas zonas con el Parque de los Enamorados.

        El nuevo sector cuenta con un total de 430.254 metros cuadrados y en él se podrán construir 2.323 viviendas, de las cuales 1.522 serán de protección oficial; esto es, un 65 por ciento.

      La configuración del sector se divide en tres partes diferenciadas. Dos áreas residenciales al norte y al sur, con bloques de cuatro y cinco alturas, aunque también habrá algunos de ocho; y un parque central que enlazará con el Parque de los Enamorados. Al norte del Camino de Fuenmayor se prevén tres manzanas residenciales de planta baja más cinco alturas; al sur del Camino los edificios serán de cuatro alturas y descenderán en pendiente hacia el parque central que servirá para dar continuidad al Parque de los Enamorados. Una vez atravesado el espacio verde central, la zona residencial Sur da paso a cuatro manzanas con edificios de cinco alturas.

       A pesar de que el uso, como puede apreciarse, será eminentemente residencial, también se contará con dotaciones públicas, espacios libres, viales y espacios de uso comercial. En concreto, para el aprovechamiento residencial se reservan 139.588 metros cuadrados.

       Para el uso comercial, se reserva una parcela de 1.962 metros cuadrados y se destinan otros 9.334 más en las plantas bajas de las parcelas residenciales.

       Para los viales públicos se establecen 124,374 metros cuadrados y como espacio libre público, 125.842, la mayor parte de ellos en el ya mencionado parque situado en la zona central del sector. A dotaciones se destinan 38.486 metros cuadrados, fundamentalmente repartido en dos parcelas.

Tres ejes de circulación

        En lo referente a la ordenación de viales, el Plan Parcial establece tres grandes ejes de circulación. El primero de ellos es coincidente con el Camino Viejo de Fuenmayor, que cruza el sector de Este a Oeste y que se plantea como una vía de cuatro carriles y 45 metros de anchura. Por este eje se proyecta la conexión fundamental con el centro de la ciudad, a través de Gonzalo de Berceo y Gran Vía. El segundo, al Sur, también atravesará el sector de Este a Oeste y enlazará con calles próximas como San Felices y Eibar. Para ello se propone una anchura cercana a los treinta metros.

       Por último, el tercer vial recorrerá el sector de Norte a Sur, uniendo las dos vías anteriores, con una anchura de treinta metros. Al margen de estas grandes arterias de circulación, se incluye una trama secundaria, que enlazará las diferentes parcelas con una anchura de viario superior a los veinte metros. También se han proyectado tres glorietas en las principales intersecciones de la urbanización.

Depósito de Agua

       La aprobación inicial de este proyecto de urbanización coincide con el convenio firmado recientemente entre el Ayuntamiento de Logroño y la empresa Pinar Rioja S.A. para la construcción de un depósito para abastecer de agua potable al Plan Parcial Valdegastea y solucionar así la falta de presión en el suministro.

       Por medio de este acuerdo, la empresa cede gratuitamente al Ayuntamiento parte de los terrenos en los que en la actualidad se está construyendo el nuevo edificio de Bodegas y Bebidas, que también se beneficiará de la existencia del depósito. El motivo de este acuerdo es que el Plan Parcial prevé un depósito en altura, situado en las laderas de la Rad de Santa Cruz para obtener la presión necesaria. Sin embargo, para la realización del depósito y las canalizaciones es preciso disponer de estos terrenos, fuera del ámbito del Plan Parcial.

       La materialización del Plan Parcial sigue avanzando y dando pasos con el fin de que las obras puedan comenzar en los primeros meses del próximo año; el plazo de ejecución es de dieciocho meses y el presupuesto de urbanización asciende a más de 2.600 millones de pesetas, costeados por el IRVI y los promotores privados. Este nuevo sector al Oeste de la ciudad supondrá la mayor promoción de vivienda protegida construida en nuestra región.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2001