0692 7 Diciembre 2001
 
 
 
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El Ayuntamiento presenta las conclusiones del
Estudio Integral de Tráfico de la ciudad de Logroño


        Suponen un diagnóstico en profundidad de la situación actual y presentan una serie de orientaciones para su posible aplicación práctica



        En líneas generales, “no se han identificado graves problemas de circulación en la ciudad de Logroño. El tráfico es fluido a lo largo de todo el día y los únicos problemas se producen durante los momentos punta que suelen durar una media hora”. Es una de las principales conclusiones que detalla el Estudio Integral de Tráfico de la ciudad de Logroño, presentado el pasado viernes por el concejal de Vialidad Alberto Guillén. Un estudio que además de diagnosticar el estado del tráfico en la ciudad propone una serie de actuaciones en determinados puntos considerados mejorables. Estas medidas son orientativas, en cualquier caso, para su aplicación según las necesidades de la ciudad y la decisión del Ayuntamiento.
Otra de las conclusiones se centra en el aparcamiento, directamente relacionado con el tráfico, para el que el estudio “no detecta problemas excesivamente graves o superiores a los de otras ciudades de similares características”, aunque sí se hace una referencia a los problemas de doble fila o aparcamiento ilegal en algunas calles “que deberían solucionarse”. El estudio se realizó a partir de 9.382 encuestas y se recogieron 25 flujos de un total de 18 intersecciones donde se analizaron los principales flujos de acceso a la ciudad y los referidos a los ejes Norte-Sur y Este-Oeste.

        En busca de un tráfico equilibrado.

        Una de las premisas de las que parte este estudio es que la red viaria en el centro de la ciudad es un recurso escaso que debe ser distribuido de forma equilibrada entre el transporte público, privado y el peatón, cuya figura se pretende priorizar. En cuanto al aparcamiento, se aconseja la reducción del mismo en las calles de la red primaria “proporcionando medidas alternativas”, según el concejal; así como el pago de una tarifa en el aparcamiento de centro o la actuación contra las dobles filas.
Después de analizar toda la información recopilada, el estudio indica que se observa en casi todos los movimientos una ‘punta’ entre las 13 y las 14 y las 19 y 20 horas. Asimismo, se ha constatado una ocupación media de vehículo de 1,4 personas; en el 67 por ciento de los transportes viajaba una sola persona y en un 27 por ciento, dos. Otro dato interesante es que el 79 por ciento de los desplazamientos se realiza en vehículo privado, siendo sólo un 0,6 por ciento el que se hace en autobús. Más porcentajes: los desplazamientos tienen una motivación laboral en el 63 por ciento de los casos; quedando el 16 por ciento para el ocio y las compras.
En cuanto al aparcamiento, casi el 50 por ciento de los logroñeses aparcan en la calle; el 23 por ciento en garaje privado; el 9,5 por ciento en el SAV y el 9 por ciento en aparcamientos públicos. Cabe destacar en este apartado que cuando los aparcamientos no exceden los diez minutos, un 32,7 por ciento declara aparcar en doble fila.
El estudio recoge, además, el análisis de las intersecciones de la ciudad consideradas más conflictivas, así como un esquema de posibles actuaciones. También se observa la posibilidad de implantar un carril bus, aunque según las conclusiones aportadas “el nivel de tráfico de Logroño no hace necesaria su implantación”, al poseer éstos la velocidad adecuada en sus desplazamientos. El estudio también presta especial atención a la necesidad de una correcta señalización turística desde los accesos de la ciudad.

  Principales orientaciones aportadas por el estudio .


        A corto plazo.


# Desplazamiento del paso de peatones de la calle Chile con Gran Vía para disminuir una fase semafórica.
# Prohibición de giros a la izquierda en Avenida de la Paz con Avenida de Colón, Poeta Prudencio con Vara de Rey (cuando se finalice el nuevo carril), Jorge Vigón con Avenida de Colón; y República Argentina con Duques de Nájera (una vez se abra la rotonda).
# Colocación de pivotes retráctiles en zonas peatonales
# Incremento del control de la doble fila y estudio de la implantación de la línea roja (prohibición absoluta de parada y estacionamiento) en Avenida de la Paz, Muro del Carmen, Vara de Rey y calle Chile.
# Incremento de la zona azul en el centro, dentro de las proximidades de las zonas comerciales.


        A medio y largo plazo.


# Proceso de eliminación de aparcamiento en el centro, resuelto con otras propuestas como aparcamientos públicos.
# Construcción de glorietas en Vara de Rey, comienzo y final de la Gran Vía, Murrieta, Jorge Vigón, Gonzalo de Berceo.
# Construcción de carril bici en trayecto Parque La Laguna-La Grajera; y segunda fase en el trayecto Parque La Laguna-Parque del Ebro.
# Concienciación ciudadana de los problemas que crea la doble fila mediante campañas de divulgación.


Según palabras del concejal de Vialidad, las conclusiones presentadas reflejan el desarrollo de un estudio “serio, elaborado y basado en un análisis profundo”. En respuesta a las orientaciones y posibles soluciones aportadas, Alberto Guillén explicó que las actuaciones a corto plazo comenzarán a materializarse paulatinamente, mientras que las referidas a largo plazo, más complicadas en su ejecución, se consensuarían con los distintos agentes sociales implicados para su posible tramitación y “para la adopción, si así se decidiese, de soluciones que no resulten perjudiciales para nadie”.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2001