En líneas generales, no se han identificado
graves problemas de circulación en la ciudad de Logroño.
El tráfico es fluido a lo largo de todo el día y
los únicos problemas se producen durante los momentos punta
que suelen durar una media hora. Es una de las principales
conclusiones que detalla el Estudio Integral de Tráfico
de la ciudad de Logroño, presentado el pasado viernes por
el concejal de Vialidad Alberto Guillén. Un estudio que
además de diagnosticar el estado del tráfico en
la ciudad propone una serie de actuaciones en determinados puntos
considerados mejorables. Estas medidas son orientativas, en cualquier
caso, para su aplicación según las necesidades de
la ciudad y la decisión del Ayuntamiento.
Otra de las conclusiones se centra en el aparcamiento, directamente
relacionado con el tráfico, para el que el estudio no
detecta problemas excesivamente graves o superiores a los de otras
ciudades de similares características, aunque sí
se hace una referencia a los problemas de doble fila o aparcamiento
ilegal en algunas calles que deberían solucionarse.
El estudio se realizó a partir de 9.382 encuestas y se
recogieron 25 flujos de un total de 18 intersecciones donde se
analizaron los principales flujos de acceso a la ciudad y los
referidos a los ejes Norte-Sur y Este-Oeste.
En
busca de un tráfico equilibrado.
Una
de las premisas de las que parte este estudio es que la red viaria
en el centro de la ciudad es un recurso escaso que debe ser distribuido
de forma equilibrada entre el transporte público, privado
y el peatón, cuya figura se pretende priorizar. En cuanto
al aparcamiento, se aconseja la reducción del mismo en
las calles de la red primaria proporcionando medidas alternativas,
según el concejal; así como el pago de una tarifa
en el aparcamiento de centro o la actuación contra las
dobles filas.
Después de analizar toda la información recopilada,
el estudio indica que se observa en casi todos los movimientos
una punta entre las 13 y las 14 y las 19 y 20 horas.
Asimismo, se ha constatado una ocupación media de vehículo
de 1,4 personas; en el 67 por ciento de los transportes viajaba
una sola persona y en un 27 por ciento, dos. Otro dato interesante
es que el 79 por ciento de los desplazamientos se realiza en vehículo
privado, siendo sólo un 0,6 por ciento el que se hace en
autobús. Más porcentajes: los desplazamientos tienen
una motivación laboral en el 63 por ciento de los casos;
quedando el 16 por ciento para el ocio y las compras.
En cuanto al aparcamiento, casi el 50 por ciento de los logroñeses
aparcan en la calle; el 23 por ciento en garaje privado; el 9,5
por ciento en el SAV y el 9 por ciento en aparcamientos públicos.
Cabe destacar en este apartado que cuando los aparcamientos no
exceden los diez minutos, un 32,7 por ciento declara aparcar en
doble fila.
El estudio recoge, además, el análisis de las intersecciones
de la ciudad consideradas más conflictivas, así
como un esquema de posibles actuaciones. También se observa
la posibilidad de implantar un carril bus, aunque según
las conclusiones aportadas el nivel de tráfico de
Logroño no hace necesaria su implantación,
al poseer éstos la velocidad adecuada en sus desplazamientos.
El estudio también presta especial atención a la
necesidad de una correcta señalización turística
desde los accesos de la ciudad.
Principales
orientaciones aportadas por el estudio . |
A corto plazo.
# Desplazamiento del paso de peatones de la calle Chile
con Gran Vía para disminuir una fase semafórica.
# Prohibición de giros a la izquierda en Avenida
de la Paz con Avenida de Colón, Poeta Prudencio con
Vara de Rey (cuando se finalice el nuevo carril), Jorge
Vigón con Avenida de Colón; y República
Argentina con Duques de Nájera (una vez se abra la
rotonda).
# Colocación de pivotes retráctiles en zonas
peatonales
# Incremento del control de la doble fila y estudio de la
implantación de la línea roja (prohibición
absoluta de parada y estacionamiento) en Avenida de la Paz,
Muro del Carmen, Vara de Rey y calle Chile.
# Incremento de la zona azul en el centro, dentro de las
proximidades de las zonas comerciales.
A medio y largo
plazo.
# Proceso de eliminación de aparcamiento en el
centro, resuelto con otras propuestas como aparcamientos
públicos.
# Construcción de glorietas en Vara de Rey, comienzo
y final de la Gran Vía, Murrieta, Jorge Vigón,
Gonzalo de Berceo.
# Construcción de carril bici en trayecto Parque
La Laguna-La Grajera; y segunda fase en el trayecto Parque
La Laguna-Parque del Ebro.
# Concienciación ciudadana de los problemas que crea
la doble fila mediante campañas de divulgación.
Según palabras del concejal de Vialidad, las
conclusiones presentadas reflejan el desarrollo de un estudio
serio, elaborado y basado en un análisis profundo.
En respuesta a las orientaciones y posibles soluciones aportadas,
Alberto Guillén explicó que las actuaciones
a corto plazo comenzarán a materializarse paulatinamente,
mientras que las referidas a largo plazo, más complicadas
en su ejecución, se consensuarían con los
distintos agentes sociales implicados para su posible tramitación
y para la adopción, si así se decidiese,
de soluciones que no resulten perjudiciales para nadie.
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