0702 22 Febrero 2002
 
 
 
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El parque de Las Chiribitas albergará un aparcamiento subterráneo con una capacidad mínima de 200 plazas
La propuesta municipal, destinada a residentes, contempla la reurbanización y ajardinamiento de la superficie y las plazas de Albia de Castro y Joaquín Elizalde

       El parque de Las Chiribitas es el emplazamiento elegido por el Ayuntamiento de Logroño para la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo en la ciudad. Según palabras del concejal de Vialidad, Alberto Guillén, esta decisión ha sido motivada por “la elevada densidad de habitantes y las escasas posibilidades para obtener plazas subterráneas en la zona”. Otro aspecto a tener en cuenta, según el concejal, es la posibilidad de desarrollar este tipo de obra sin entorpecer la fluidez del tráfico rodado, ya que el espacio objeto de la actuación tiene una escasa incidencia con respecto a los viales existentes.
        En cuanto a los aspectos técnicos, la propuesta municipal contempla una capacidad mínima de 200 plazas destinadas únicamente a residentes y la concesión del estacionamiento –como es habitual en los impulsados por el Ayuntamiento– por espacio de 75 años, con la condición de que la reurbanización de la zona superior corra a cargo de la sociedad adjudicataria.
        Otra puntualización importante reside en que las empresas licitadoras deberán presentar también un anteproyecto para la urbanización de las zonas colindantes a Las Chiribitas; concretamente, las plazas de Albia de Castro y los dos tramos de Joaquín Elizalde. Con posterioridad a la construcción del aparcamiento y la urbanización superficial del mismo, la remodelación de las plazas mencionadas serán abordadas por el Ayuntamiento. El motivo de contar con el anteproyecto del concesionario para estos espacios es el de lograr la mayor uniformidad estética posible, para dar continuidad a cada una de las áreas contempladas en el ámbito de actuación.


        El “Espolón” del Este
        Los proyectos deberán contemplar la renovación del firme, la iluminación, el mobiliario de servicios y la jardinería. Los pavimentos y bordillos deberán ser de losa de granito natural rosa porriño de primera calidad, con adoquín cerámico rojo. Además, la urbanización superficial deberá disponer de un mínimo del 50 por ciento de zona ajardinada; y las luminarias que se instalarán serán de fundición, como las empleadas en la remodelación de ‘La Cometa’.
        La utilización de los materiales descritos, así como el carácter de la actuación que se pretende desarrollar, propiciará que de la remodelación de toda esta zona resulte ‘El Espolón del Este’; de igual forma que se denominó al parque de La Cometa ‘El Espolón del Oeste’, una vez finalizada su reforma.
        A partir de este momento, el siguiente paso administrativo será la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja. Una vez cumplido, las empresas interesadas dispondrán de dos meses para presentar sus ofertas. En cuanto al plazo de ejecución, se estima un margen comprendido entre los diez y los doce meses y el presupuesto de la contrata para la urbanización superficial del parque de Las Chiribitas no deberá exceder la cantidad de 1.652.783 euros.
       
        4.000 plazas en seis años
        El nuevo aparcamiento de Las Chiribitas será el octavo que entre en funcionamiento en Logroño desde 1996. La Alhóndiga (350 plazas), Donantes de Sangre (350), Jorge Vigón (200), Muro de la Mata (220), Ayuntamiento (310), La Cometa (320) y Primavera (317) se unen a las 200 plazas que como mínimo ofrecerán estas nuevas instalaciones. En total, desde la fecha señalada se contabilizan 2.267 plazas.
        Junto a estas cifras, Alberto Guillén ofreció los datos referidos a la creación de aparcamientos en superficie en el mismo periodo de tiempo, alcanzándose la cifra de 1.870 plazas, distribuidas entre los nuevos estacionamientos de Pintor Rosales, Universidad, Siete Infantes de Lara, Avenida de Bailén y Río Mayor, junto al campo de fútbol.

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002