El
parque de Las Chiribitas es el emplazamiento elegido por el Ayuntamiento
de Logroño para la construcción de un nuevo aparcamiento subterráneo
en la ciudad. Según palabras del concejal de Vialidad, Alberto
Guillén, esta decisión ha sido motivada por “la elevada densidad
de habitantes y las escasas posibilidades para obtener plazas
subterráneas en la zona”. Otro aspecto a tener en cuenta,
según el concejal, es la posibilidad de desarrollar este tipo
de obra sin entorpecer la fluidez del tráfico rodado, ya que el
espacio objeto de la actuación tiene una escasa incidencia con
respecto a los viales existentes.
En cuanto a los aspectos
técnicos, la propuesta municipal contempla una capacidad mínima
de 200 plazas destinadas únicamente a residentes y la concesión
del estacionamiento –como es habitual en los impulsados por el
Ayuntamiento– por espacio de 75 años, con la condición de que
la reurbanización de la zona superior corra a cargo de la sociedad
adjudicataria.
Otra puntualización
importante reside en que las empresas licitadoras deberán presentar
también un anteproyecto para la urbanización de las zonas colindantes
a Las Chiribitas; concretamente, las plazas de Albia de Castro
y los dos tramos de Joaquín Elizalde. Con posterioridad a la construcción
del aparcamiento y la urbanización superficial del mismo, la remodelación
de las plazas mencionadas serán abordadas por el Ayuntamiento.
El motivo de contar con el anteproyecto del concesionario para
estos espacios es el de lograr la mayor uniformidad estética posible,
para dar continuidad a cada una de las áreas contempladas en el
ámbito de actuación.
El “Espolón” del
Este
Los proyectos deberán
contemplar la renovación del firme, la iluminación, el mobiliario
de servicios y la jardinería. Los pavimentos y bordillos deberán
ser de losa de granito natural rosa porriño de primera calidad,
con adoquín cerámico rojo. Además, la urbanización superficial
deberá disponer de un mínimo del 50 por ciento de zona ajardinada;
y las luminarias que se instalarán serán de fundición, como las
empleadas en la remodelación de ‘La Cometa’.
La utilización de los
materiales descritos, así como el carácter de la actuación que
se pretende desarrollar, propiciará que de la remodelación de
toda esta zona resulte ‘El Espolón del Este’; de igual forma que
se denominó al parque de La Cometa ‘El Espolón del Oeste’, una
vez finalizada su reforma.
A partir de este momento,
el siguiente paso administrativo será la convocatoria en el Boletín
Oficial de La Rioja. Una vez cumplido, las empresas interesadas
dispondrán de dos meses para presentar sus ofertas. En cuanto
al plazo de ejecución, se estima un margen comprendido entre los
diez y los doce meses y el presupuesto de la contrata para la
urbanización superficial del parque de Las Chiribitas no deberá
exceder la cantidad de 1.652.783 euros.
4.000 plazas en
seis años
El nuevo aparcamiento
de Las Chiribitas será el octavo que entre en funcionamiento en
Logroño desde 1996. La Alhóndiga (350 plazas), Donantes de Sangre
(350), Jorge Vigón (200), Muro de la Mata (220), Ayuntamiento
(310), La Cometa (320) y Primavera (317) se unen a las 200 plazas
que como mínimo ofrecerán estas nuevas instalaciones. En total,
desde la fecha señalada se contabilizan 2.267 plazas.
Junto a estas cifras,
Alberto Guillén ofreció los datos referidos a la creación de aparcamientos
en superficie en el mismo periodo de tiempo, alcanzándose la cifra
de 1.870 plazas, distribuidas entre los nuevos estacionamientos
de Pintor Rosales, Universidad, Siete Infantes de Lara, Avenida
de Bailén y Río Mayor, junto al campo de fútbol.
|