El viernes de la semana pasada, el alcalde de Logro�o, Julio Revuelta, acompa�ado por el concejal de Patrimonio, Jos� Musitu y otros responsables municipales, visit� el lugar en el que se levantar� una de las obras que se convertir�n en imagen y referente de nuestra ciudad en el futuro: el Cuarto Puente sobre el Ebro, dise�ado por Javier Manterola y cuya labor de construcci�n corresponde a la empresa Ferrovial.
Una vez finalizados los tr�mites de adquisici�n de los terrenos necesarios para levantar esta impresionante infraestructura �y a pesar de que los trabajos s�lo se han desarrollado en una parte m�nima, en un 8 por ciento� se puede apreciar una agitada actividad, vislumbr�ndose ya parte del trazado del viaducto, dibujando la nueva conexi�n con la que contar� la ciudad con la orilla norte del r�o �a la altura de las viviendas de El Cubo y de las instalaciones deportivas del Mundial 82�, constituy�ndose en pieza fundamental del gran objetivo urban�stico que se ha denominado �Salto del Ebro�.
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En la visita, dos aspectos
llamaron poderosamente la atenci�n de los presentes. En primer
lugar, la pesada y compleja maquinaria mediante la que se est�n
levantando gruesos pilares que facilitar�n el montaje del tablero
del puente. Para garantizar que estos puntos soportar�n todo el
peso de los tramos del tablero, se realiza una exhaustiva comprobaci�n
de cada uno de ellos, denominada �diagraf�a�. Consiste en un doble
sistema emisor-receptor de ondas que despu�s se reflejan en una
pantalla. Si el pilar es compacto y sin fisuras, la se�al rebota,
registr�ndose en el monitor. Si por el contrario tiene alg�n desperfecto,
el aparato no detecta el retorno de la onda, no registr�ndose
en las pruebas e indicando el riesgo de la utilizaci�n de dicho
pilote para el cometido para el que ha sido levantado.
En segundo t�rmino,
sorprende que todo esto sucede por el mismo lugar por donde hace
unos d�as fluia libre el Ebro; es decir, se ha creado un acceso
a modo de pen�nsula que penetra en el r�o, estrechando considerablemente
su cauce. El alcalde se�al� la fase actual como �muy delicada�,
con una duraci�n aproximada de un mes m�s. La misma operaci�n
que ahora se desarrolla en la orilla norte, se realizar� posteriormente
en la que acompa�a al sector �El Cubo� para ejecutar el resto
de los pilares provisionales de hormig�n. La complejidad de los
trabajos en este punto hace que los operarios de Ferrovial est�n
permanentemente pendientes de las condiciones meteorol�gicas y
del nivel del cauce, ya que su crecida podr�a condicionar el normal
desarrollo de las obras e incluso obligar a paralizarlas.
Espectacular montaje
Si las condiciones
no son adversas y se desarrollan de la forma prevista, comenzar�
la siguiente fase, consistente en el tendido que conformar� la
plataforma o tablero del puente. �sta se dividir� en distintos
pa�os que se construir�n en un taller y que ser�n transportados
por un total de 16 camiones especiales hasta la zona. En la orilla,
antes de su colocaci�n definitiva, se proceder� al ensamblaje,
deslizando las piezas por los pilotes construidos en este momento.
Todos estos pasos se desarrollar�n en agosto o septiembre de este
mismo a�o.
La siguiente fase ser�
la del montaje de las pasarelas peatonales laterales, que se ajustar�n
mediante gr�as situadas sobre el mismo tablero. El �ltimo paso
es el relativo a la instalaci�n del gran arco atirantado, en la
primavera del 2003. Posteriormente se retirar�n los pilotes provisionales
para que finalmente tan s�lo exista un vano limpio de 140 metros,
de orilla a orilla, sujetado por un gran arco. El mes de mayo
es el previsto para finalizar unas obras que cuentan con un presupuesto
de 13 millones de euros. Su resultado ser� muy llamativo y, en
palabras del alcalde, �servir� para relacionar el norte y el sur
de la ciudad, ofreciendo cobertura a las instalaciones deportivas
de la zona y, en poco tiempo, un elemento b�sico para el crecimiento
al norte de la ciudad� �con el referente de los sectores residenciales
de �El Campillo� y �La Arena�.
Un
puente para el futuro de la ciudad
El dise�o del nuevo
puente es espectacular. Su configuraci�n es totalmente novedosa
y se caracteriza por contar con un gran arco superior a 140 metros
de luz (la distancia horizontal entre los dos apoyos del arco)
�sin otro pie de apoyo a lo largo de la misma longitud�, que soportar�
un tablero central destinado al tr�fico de veh�culos, con 18 metros
de anchura. El tablero albergar� dos carriles por sentido, de
3,5 metros de ancho cada uno y una mediana de dos metros. Este
gran arco, a su vez, sostendr� los dos tableros peatonales met�licos,
con una anchura �til de 3,5 metros. La separaci�n de estas pasarelas
del tablero central supone una aportaci�n novedosa del dise�o
de Javier Manterola y ofrecer� un nuevo punto de vista de la zona,
ya que se convertir� en un privilegiado mirador sobre el Ebro.
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