0706 22 Marzo 2002
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Men� de Noticias
Carta Alcalde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Avanzan las obras de construcci�n del cuarto puente

       El viernes de la semana pasada, el alcalde de Logro�o, Julio Revuelta, acompa�ado por el concejal de Patrimonio, Jos� Musitu y otros responsables municipales, visit� el lugar en el que se levantar� una de las obras que se convertir�n en imagen y referente de nuestra ciudad en el futuro: el Cuarto Puente sobre el Ebro, dise�ado por Javier Manterola y cuya labor de construcci�n corresponde a la empresa Ferrovial.
        Una vez finalizados los tr�mites de adquisici�n de los terrenos necesarios para levantar esta impresionante infraestructura �y a pesar de que los trabajos s�lo se han desarrollado en una parte m�nima, en un 8 por ciento� se puede apreciar una agitada actividad, vislumbr�ndose ya parte del trazado del viaducto, dibujando la nueva conexi�n con la que contar� la ciudad con la orilla norte del r�o �a la altura de las viviendas de El Cubo y de las instalaciones deportivas del Mundial 82�, constituy�ndose en pieza fundamental del gran objetivo urban�stico que se ha denominado �Salto del Ebro�.

       
        En la visita, dos aspectos llamaron poderosamente la atenci�n de los presentes. En primer lugar, la pesada y compleja maquinaria mediante la que se est�n levantando gruesos pilares que facilitar�n el montaje del tablero del puente. Para garantizar que estos puntos soportar�n todo el peso de los tramos del tablero, se realiza una exhaustiva comprobaci�n de cada uno de ellos, denominada �diagraf�a�. Consiste en un doble sistema emisor-receptor de ondas que despu�s se reflejan en una pantalla. Si el pilar es compacto y sin fisuras, la se�al rebota, registr�ndose en el monitor. Si por el contrario tiene alg�n desperfecto, el aparato no detecta el retorno de la onda, no registr�ndose en las pruebas e indicando el riesgo de la utilizaci�n de dicho pilote para el cometido para el que ha sido levantado.
        En segundo t�rmino, sorprende que todo esto sucede por el mismo lugar por donde hace unos d�as fluia libre el Ebro; es decir, se ha creado un acceso a modo de pen�nsula que penetra en el r�o, estrechando considerablemente su cauce. El alcalde se�al� la fase actual como �muy delicada�, con una duraci�n aproximada de un mes m�s. La misma operaci�n que ahora se desarrolla en la orilla norte, se realizar� posteriormente en la que acompa�a al sector �El Cubo� para ejecutar el resto de los pilares provisionales de hormig�n. La complejidad de los trabajos en este punto hace que los operarios de Ferrovial est�n permanentemente pendientes de las condiciones meteorol�gicas y del nivel del cauce, ya que su crecida podr�a condicionar el normal desarrollo de las obras e incluso obligar a paralizarlas.
       
        Espectacular montaje        
        Si las condiciones no son adversas y se desarrollan de la forma prevista, comenzar� la siguiente fase, consistente en el tendido que conformar� la plataforma o tablero del puente. �sta se dividir� en distintos pa�os que se construir�n en un taller y que ser�n transportados por un total de 16 camiones especiales hasta la zona. En la orilla, antes de su colocaci�n definitiva, se proceder� al ensamblaje, deslizando las piezas por los pilotes construidos en este momento. Todos estos pasos se desarrollar�n en agosto o septiembre de este mismo a�o.
        La siguiente fase ser� la del montaje de las pasarelas peatonales laterales, que se ajustar�n mediante gr�as situadas sobre el mismo tablero. El �ltimo paso es el relativo a la instalaci�n del gran arco atirantado, en la primavera del 2003. Posteriormente se retirar�n los pilotes provisionales para que finalmente tan s�lo exista un vano limpio de 140 metros, de orilla a orilla, sujetado por un gran arco. El mes de mayo es el previsto para finalizar unas obras que cuentan con un presupuesto de 13 millones de euros. Su resultado ser� muy llamativo y, en palabras del alcalde, �servir� para relacionar el norte y el sur de la ciudad, ofreciendo cobertura a las instalaciones deportivas de la zona y, en poco tiempo, un elemento b�sico para el crecimiento al norte de la ciudad� �con el referente de los sectores residenciales de �El Campillo� y �La Arena�.


       
        Un puente para el futuro de la ciudad
       
        El dise�o del nuevo puente es espectacular. Su configuraci�n es totalmente novedosa y se caracteriza por contar con un gran arco superior a 140 metros de luz (la distancia horizontal entre los dos apoyos del arco) �sin otro pie de apoyo a lo largo de la misma longitud�, que soportar� un tablero central destinado al tr�fico de veh�culos, con 18 metros de anchura. El tablero albergar� dos carriles por sentido, de 3,5 metros de ancho cada uno y una mediana de dos metros. Este gran arco, a su vez, sostendr� los dos tableros peatonales met�licos, con una anchura �til de 3,5 metros. La separaci�n de estas pasarelas del tablero central supone una aportaci�n novedosa del dise�o de Javier Manterola y ofrecer� un nuevo punto de vista de la zona, ya que se convertir� en un privilegiado mirador sobre el Ebro.

 

 

©Ayuntamiento de Logro�o. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002