0707 5 Abril 2002
 
 
 
Secciones
Para Opinar
Para Salir
Lo Bueno si Breve
Menú de Noticias
Concursos y Subastas
Carta Alcalde
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Un tesoro en La Grajera

       Los logroñeses tenemos la suerte de contar, a escasos minutos del centro urbano, con un enclave natural de primer orden: ‘La Grajera’. El mismo concejal de Medio Ambiente, Pablo Santaolalla, lo ha definido como “un auténtico tesoro” y con la llegada de la primavera multiplica su atractivo, avalado por la invitación del buen tiempo. El Ayuntamiento quiere “abrir el parque a todos”; a los visitantes habituales y a los ocasionales, para que disfruten de un espacio que les pertenece y que se constituye como uno de los enclaves naturales de referencia en la región. Para ello se ha impulsado el desarrollo del Aula Didáctica, con varias mejoras, con mayor disponibilidad al público y con el aumento de sus dotaciones. Entre las novedades, la creación del Club Medioambiental ‘La Grajera’, para los amantes de la Naturaleza.


         A finales del mes de marzo y con motivo de la entrada de la primavera, el concejal de Medio Ambiente, Pablo Santaolalla, informó acerca de una serie de mejoras que se han realizado en el Aula Didáctica de La Grajera para impulsar su desarrollo y dar a conocer los servicios prestados en el conocido enclave natural logroñés, uno de los humedales más importantes de toda La Rioja.
        Para ello, el concejal ofreció una rueda de prensa en las mismas instalaciones de La Grajera, donde se pudieron contemplar las mejoras explicadas.

        A la cita no faltó el alcalde, Julio Revuelta, quien saludó a los alumnos de un colegio logroñés en el desarrollo de una jornada medioambiental en el parque. Además, tuvo el honor de inaugurar, con el carné número 1, la lista de los socios del nuevo Club Medioambiental ‘La Grajera’.
        Antes de eso, Santaolalla explicó que se ha dotado al Aula de nuevos materiales, como juegos de mesa y entretenimientos. También se han preparado y colocado señales en distintos puntos del Parque. Su objetivo es orientar o informar sobre algunos de los aspectos más interesantes y facilitar el desarrollo de itinerarios autoguiados.

       
        El Parque también cuenta con un Observatorio de Aves. En él se han colocado paneles con las características de las aves que se pueden contemplar.
        Entre las reformas más importantes, cabe destacar la adaptación del espacio para la instalación de una nueva biblioteca. Se ha abierto un gran ventanal que ofrece la vista del pantano desde el acceso del Aula y se han incluido estanterías que contienen libros y revistas de interés. También se ha instalado un ordenador para el control de préstamos, dotado con conexión a internet para consultas.

       
       
        Una atractiva y variada oferta
        El Aula ofrece distintas modalidades de visita. Las concertadas se realizan los martes y fines de semana; deben ser solicitadas por grupos llamando al 010. En estas visitas se recorren las instalaciones, incluyendo la exposición permanente del Aula; se proyecta un diaporama sobre La Grajera y se realiza un recorrido guiado, incluyendo la observación de aves.
        También se pueden realizar visitas no concertadas. Los domingos se realizan de forma guiada a la exposición, con visionado del diaporama, itinerarios guiados y observación de aves… con los visitantes del Aula que así lo deseen.

        Otra opción consiste en los itinerarios autoguiados; quienes deseen conocer el Parque, sin necesidad de guía, disponen de un itinerario de modo que, mediante un cuadernillo y habiéndose establecido los puntos de mayor interés, cualquier persona puede conocer los aspectos más relevantes de La Grajera.
        De modo habitual, los fines de semana y festivos se realizan distintas actividades para niños y jóvenes, consistentes en la realización de talleres, juegos al aire libre, pruebas de habilidad, gynkanas, etc. Todo ello en función de la afluencia de público y las condiciones meteorológicas. Dado el interés despertado por el Observatorio de Aves, se ha reforzado el desarrollo de esta actividad y los fines de semana –alternando o simultaneando con otras actividades– se realizarán observaciones comentadas para cualquier persona interesada.
        EL horario del Aula Didáctica en primavera (hasta el 15 de junio) comprende los fines de semana y festivos, de 11,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 19,30 horas.
       
        Club Medioambiental ‘La Grajera’
        Otra novedosa iniciativa es la puesta en marcha de un nuevo Club Medioambiental ‘La Grajera’. Se trata de establecer una red de contactos útil que permita el intercambio de información, la participación en diferentes eventos, etc. Se coordinarán actividades con otros parques naturales españoles, se realizará un boletín de información medioambiental y desde su configuración se potenciará la creación y el uso de una nueva biblioteca. En este apartado se incluye la conexión a internet estableciendo un archivo de páginas web especializadas en medio ambiente.
        También se desarrollarán diferentes actividades en fechas señaladas y con contenidos concretos, caso del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio; cursos de fotografía en la Naturaleza, cursos de botánica, taller de aplicaciones sencillas de plantas, talleres y concursos de dibujo, etc.

 

 

 

©Ayuntamiento de Logroño. Periodico Digital: DE BUENA FUENTE 2002